AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 23: 39 h

construcción e inmobiliaria

Torrijos acude con propuestas a la reunión de los partidos pero pide huir de los "reproches" y las "fotos"

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 17:12

[ ]
El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado que acudirá este jueves con "ánimo propositivo" a la reunión convocada para intentar que el Consistorio goce de una hoja de ruta institucional marcada por todas las fuerzas políticas. No obstante, avisa de que su fuerza defenderá también un "planteamiento de exigencia", llamando además a "huir de la dinámica de los reproches institucionales" y avisando de que la ciudad "no está para más fotos".

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado que acudirá este jueves con "ánimo propositivo" a la reunión convocada para intentar que el Consistorio goce de una hoja de ruta institucional marcada por todas las fuerzas políticas. No obstante, avisa de que su fuerza defenderá también un "planteamiento de exigencia", llamando además a "huir de la dinámica de los reproches institucionales" y avisando de que la ciudad "no está para más fotos".

Los portavoces de las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno por el PP, Juan Espadas por el PSOE y Antonio Rodrigo Torrijos por IU-CA, celebrarán este jueves a las 13,30 horas una "reunión preparatoria" de la negociación correspondiente al pacto que los socialistas reclaman en la esfera municipal para los aspectos estratégicos de la ciudad hispalense.

LA CARTA DE ESPADAS A ZOIDO

Como se recordará, Juan Espadas remitió la pasada semana una carta al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), con 38 propuestas sobre aspectos estratégicos de la ciudad, como el empleo, el urbanismo o las relaciones con la Junta de Andalucía y el Estado, al objeto de que las fuerzas políticas del Ayuntamiento, junto con los empresarios, los sindicatos y el resto de agentes sociales de la ciudad, elaboren una hoja de ruta para el mandato en curso. Entre las propuestas destacan fomentar la participación y la transparencia en la administración, consensuar una reforma del reglamento del pleno o pactar una reestructuración salarial que permita que no haya ningún alto cargo de libre designación que tenga retribuciones anuales por encima del alcalde.

Asimismo, planteaba la carta de Espadas un acuerdo político y social para adoptar postura unánime ante las entidades bancarias, cerrar la comisión de investigación del Plan Centro, tomar decisiones como el impulso de un plan de vivienda pactado con el sector de la construcción o iniciativas como el uso de Altadis. Juan Bueno, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos, a tal efecto, se reúnen este jueves para sentar las bases de la negociación de que se ha venido a definir como una posible "hoja de ruta" para el mandato en curso por lo que se refiere al ámbito institucional.

SEVILLA "NO ESTÁ PARA MÁS FOTOS"

De cara a este encuentro, Rodrigo Torrijos expone en un comunicado su deseo de "esbozar líneas para un consenso" en torno a los principales asuntos que afectan a la capital hispalense. IU, según manifiesta, acudirá a ese encuentro con "voluntad propositiva" y aportará iniciativas que tienen que ver con las grandes preocupaciones que en estos momentos inquieta a la mayoría social sevillana y que, por otro lado, "tan gráficamente han quedado reflejadas en el reciente Barómetro Socioeconómico publicado por la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva".

Eso sí, Rodrigo Torrijos ha advertido de que Sevilla "no está para más fotos, ni brindis al sol, ni estrategias de márketing con las que tapar la inacción mantenida hasta la fecha por el Gobierno local del PP". A su juicio, lo que la ciudad necesita son "propuestas y medidas concretas" dirigidas, por un lado, a resolver los problemas que atenazan a docenas de miles de familias y, por otro, a reactivar una economía "cada vez más contraída como consecuencia de las políticas de recortes y ajustes que venimos sufriendo".

En este sentido, el portavoz municipal de IU ha avanzado que su fuerza política asistirá a la cita del jueves con un "planteamiento de exigencia" en cuanto a garantías y proyectos específicos se refiere, añadiendo que los compromisos que se tomen han de estar acompañados de plazos de ejecución, dotados presupuestariamente y orientados al empleo, la recuperación económica, la vivienda y la defensa de los servicios públicos municipales, tanto en su calidad como en su eficacia.

"HUIR DE LA DINÁMICA DE LOS REPROCHES INSTITUCIONALES"

Asimismo, Torrijos considera imprescindible "huir de la dinámica de los reproches institucionales a los que tan proclives son en el Gobierno de Zoido", ya que con ellos el PP sólo persigue "justificar sus carencias y su incapacidad para poner en marcha iniciativas y soluciones a los dramáticos problemas" del desempleo, los desahucios y el deterioro creciente de las condiciones de vida de los sevillanos.

De ahí que, al entender de Torrijos, el éxito de un futurible pacto entre PP, PSOE e IU no sólo depende de una voluntad sincera por parte de los grupos municipales, sino que requiere también de la adopción de "cambios profundos" en el presupuesto del Consistorio y en las ordenanzas fiscales para, desde lo local, "intervenir en políticas económicas expansivas". Según el concejal de la federación de izquierdas, de lo que se trata es de hacer "todo lo contrario a lo que viene aplicando el Gobierno de Zoido, que sólo se preocupa por contener el déficit, con sus evidentes y conocidos nefastos resultados".

En definitiva, "acudiremos a la reunión con la convicción de que el consenso deseado únicamente será posible si éste se vincula alrededor de la inaplazable corrección de las políticas que, hasta ahora, se vienen desarrollando por parte del PP en la ciudad de Sevilla y es en esa dirección, con flexibilidad y firmeza a la vez, hacia dónde se encaminarán los esfuerzos de Izquierda Unida", ha sentenciado Torrijos.

(EuropaPress)

11 respuestas (algunas preocupantes) sobre el estado de la libertad de expresión en España

11 respuestas (algunas preocupantes) sobre el estado de la libertad de expresión en España

Hoy, 21:46 h. |

La libertad de expresión se deteriora en España.

Los bancos entonan el mea culpa: se ha olvidado nuestra razón de ser

Los bancos entonan el mea culpa: se ha olvidado nuestra razón de ser

Hoy, 20:43 h. |

La Consejera delegada de Bankinter cree que las tarjetas B son la cultura del saqueo y de la chapuza. Ana Botín reivindica en una conferencia de la banca internacional el papel

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel