AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 12: 00 h

construcción pesada

Cabello esgrime que había "indicios" de que 'Detea' demolería los edificios y señala el "error" del intendente

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 18:22

[ ]
Detalla el desmantelamiento de los materiales "superficiales" de los inmuebles para su "reutilización" pero lo desliga de los destrozos
Cabello esgrime que había "indicios" de que 'Detea' demolería los edificios y señala el "error" del intendente

Detalla el desmantelamiento de los materiales "superficiales" de los inmuebles para su "reutilización" pero lo desliga de los destrozos

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, ha aclarado este viernes que los propios servicios municipales desmantelaron numerosos materiales y equipos "superficiales" de los dos edificios que el Consistorio entregó el pasado mes de junio a la firma de construcción e ingeniería 'Detea'. Cabello ha esgrimido que había "indicios" de que la "intención" de 'Detea' era "demoler" los inmuebles y ha desligado las labores descritas de los destrozos denunciados por la empresa, toda vez que el PSOE insiste en lamentar este "desvalijamiento".

Los edificios en cuestión fueron adquiridos por 'Detea' al Ayuntamiento el 29 de diciembre de 2009 dentro de un lote de tres inmuebles situados en la avenida de Américo Vespucio, en la isla de la Cartuja. Tras la compra, el Ayuntamiento entregó a 'Detea' el primer edificio en 2011 y la empresa procedió después a su demolición, toda vez que los dos edificios restante albergaron las instalaciones de la Policía Local hasta principios del pasado mes de junio.

LOS HECHOS

Según la cronología de los hechos, el 25 de mayo, el personal de 'Detea' visitó las instalaciones de los dos edificios pendientes de entrega y días después, el 15 de junio, fue firmada la entrega de las instalaciones por parte del Ayuntamiento, que ya entonces había evacuado las dependencias de la Policía Local. El 19 de junio, los responsables de 'Detea' advirtieron del elevado estado de deterioro de los inmuebles entregados, que según refleja un informe derivado de una inspección posterior, había sufrido el "desmantelamiento" de su equipamiento e instalaciones, así como numerosos desperfectos y destrozos en su interior. 'Detea', de cualquier modo, elevó los hechos a la Policía Nacional el 20 de junio de 2012.

Fruto de esta denuncia, el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla ha incoado unas diligencias en las que figuran como imputados cuatro trabajadores de una chatarrería. En un atestado de tales diligencias figura, entre otros muchos documentos, el testimonio de un testigo que, ante los investigadores, manifestaba ser "cuñado" de un agente de la Policía Local de Sevilla y que éste le "comentó" que, como consecuencia de la evacuación de las dependencias municipales de la isla de la Cartuja, "querían desprenderse" de unas taquillas. Este agente habría manifestado a su cuñado, según la declaración de este último, que contaba con "autorización" y le propuso que se encargase "de la gestión" del destino de las taquillas.

EL AGENTE Y SU CUÑADO SE REPARTIERON EL DINERO

El cuñado de este agente ha testificado que contactó con la chatarrería involucrada en los hechos y acordó la "retirada" de las taquillas con el encargado del negocio. Después, y según su declaración, medio una "factura" y el declarante compartió el dinero recibido con su cuñado, el agente de la Policía Local. Finalmente, entre el 10 y el 13 junio fueron "recogidas" las mencionadas taquillas.

El agente de la Policía Local aludido por su "cuñado", por su parte y según su acta de declaración ante la Policía Nacional, ha reconocido que entre el 9 y el 12 de junio de 2012 estuvo "coordinando las tareas de evacuación de unas taquillas que había" en el edificio en cuestión dada la inminente entrega de las instalaciones. Ha admitido que estas 500 taquillas eran "propiedad del Ayuntamiento", pero ha alegado que un intendente de la Policía Local le dijo que "podía disponer de ellas" al ser ya "inservibles". En su declaración, ha admitido que su cuñado le "entregó" parte del dinero cosechado con la operación (unos 1.700 euros) y que durante los cuatro días por lo que se prolongó la retirada de las taquillas, observó como "personal del Ayuntamiento realizaba labores como desmontar puertas, pasamanos, aires acondicionados y otros efectos", toda vez que el 10 de junio el edificio habría quedado "sin vigilancia propia de la Policía Local".

EL TESTIMONIO DEL INTENDENTE

El intendente, de su lado, reconoce en su testimonio ante la Policía Nacional que "previa petición" del agente ya mencionado, le "autorizó a disponer de las taquillas para lo que tenga a bien hacer, a título privado y con sus medios", alegando desconocer el resto del asunto. Manifiesta también el intendente que "en las labores de desalojo del edificio intervinieron también el servicio de Edificios Municipales del Ayuntamiento, que desmontó y trasladó objetos tales como luminarias, cableado, bases de enchufe, accesorios de cuartos de baño, aparatos de aire acondicionado", etcétera.

En paralelo, media un requerimiento judicial emitido el 26 de septiembre de 2012 reclamando al Ayuntamiento información sobre "si fue autorizada alguna persona física o jurídica a retirar material inservible de las dependencias, indicando la fecha en la que entregaron la posesión a la entidad 'Prodetea' y a quien autorizaron para desmontar y trasladar todo lo reutilizable y el destino de estos objetos", según el documento oficial que recoge Europa Press.

"DESVALIJAMIENTO"

Pues bien, a petición del Grupo socialista, el delegado municipal de Seguridad y Movilidad ha comparecido este viernes, en el seno del pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento, para responder a las numerosas preguntas formuladas por el portavoz socialista, Juan Espadas, a cuenta de este "desvalijamiento". En su comparecencia, Demetrio Cabello ha defendido insistentemente que 'Detea' "mostró su conformidad con el acta de entrega" de los dos últimos edificios el pasado mes de junio "sin hacer observaciones".

Igualmente, ha detallado que por parte de la Policía Local y de operarios del servicio municipal de Edificios Municipales, fueron "retirados" o desmantelados de los dos inmuebles, previamente a su entrega, materiales como "once equipos de aire acondicionado, taquillas, pantallas empotradas, interruptores, diferenciales, mangueras, hilo de línea, tubos fluorescentes, cuadros eléctricos, placas de escayola, dos fuentes de agua, cuatro lavabos, etcétera...", toda vez que estos elementos fueron reutilizados en otras dependencias municipales o almacenados, según Cabello.

"SE PENSABA QUE SE IBA A DEMOLER"

Cabello, no obstante, ha desligado estas operaciones de los destrozos y desperfectos ya señalados, porque nunca fue autorizada la "retirada de puertas y ventanas" y las instalaciones desmanteladas por el Ayuntamiento se limitaron sólo a "materiales superficiales" con destino a su reutilización o almacenaje. "Se pensaba, efectivamente, que el edificio se iba a demoler", ha dicho asegurando que "había indicios" de que la "intención" de 'Detea' era derribar los inmuebles.

En cuanto a las 500 taquillas vendidas a la chatarrería investigada, Cabello ha asegurado que se trataba de materiales "absolutamente inservibles" cuya reutilización era "desaconsejable" e incluso "imposible". No obstante, ha zanjado que el Ayuntamiento "no autorizó a ninguna empresa ajena" a retirar las taquillas. Ha explicado que el agente mencionado en las diligencias "pidió" hacerse cargo de las taquillas y "la decisión" de autorizarle a tal extremo "fue tomada por el intendente". "Es su error y lo asume", ha dicho sobre el intendente. Cabello, además, ha explicado que hubo presencia policial en los edificios hasta el 10 de junio y que los días 11 y 12 de junio "circularon patrullas" por tales inmuebles.

(EuropaPress)

Salen a la venta los boletos de la tercera edición de 'La Gorda de Navidad'

Salen a la venta los boletos de la tercera edición de 'La Gorda de Navidad'

Hace 52 minutos |

Se trata de una 'macrocesta' navideña con un premio valorado en más de 230.000 euros y 1.500 décimos para la Lotería de El Niño. En esta tercera edición La Gorda incrementa

'La Bruixa d'Or' venderá Lotería de Navidad con las Google Glass

'La Bruixa d'Or' venderá Lotería de Navidad con las Google Glass

Hoy, 10:37 h. |

La nueva 'app' tiene dos opciones para comprar los décimos y recibirlos en casa. La aplicación de venta de lotería para las gafas de Google.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel