AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 23: 18 h

construcción pesada

Ecologistas belgas tratan de frenar "in extremis" una estación de Calatrava

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 16:01

[ ]
  • Asociaciones de ecologistas y vecinos de Mons consideran que la estación diseñada por Calatrava daña el patrimonio de la ciudad.
  • A su juicio, la desaparición de la estación actual, concebida por el arquitecto René Panis entre 1947 y 1952, supondría una gran pérdida para el patrimonio de Mons.
Estación de Mons, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava

EFE

Asociaciones de ecologistas y vecinos de Mons, en el sur de Bélgica, reclaman al Consejo de Estado belga que paralice el proyecto de construir una estación de tren diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, al considerar que daña el patrimonio de la ciudad, informa hoy el diario "Le Soir".

Los grupos ecologistas, añade el rotativo, han acudido a esta instancia belga para solicitar con "extrema urgencia" la suspensión del proyecto, una decisión cuya adopción se espera para la próxima semana.

Los detractores de la iniciativa han criticado en todo momento la propuesta, ya que, a su juicio, la desaparición de la estación actual, concebida por el arquitecto René Panis entre 1947 y 1952, supondría una gran pérdida para el patrimonio de Mons.

Los vecinos y ecologistas se declaran en contra del decreto ministerial del 30 de mayo de 2012 según el cual el Gobierno de la región de Valonia concedió un permiso único a la empresa SNCB Holding, gestora de los ferrocarriles en Bélgica, para demoler la actual estación, construir las instalaciones diseñadas por Calatrava y explotarlas en el futuro.

La acción popular se basa en la reciente invalidación por parte del Tribunal Constitucional del llamado "decreto de autorización regional" (DAR) de 2008.

Ese decreto permitía al Gobierno regional conceder los permisos relativos a proyectos de acondicionamiento considerados de "interés general".

Al quedar anulado, los detractores del proyecto de Calatrava consideran que el permiso de renovación concedido a SNCB queda también invalidado.

Por su parte, el ministro valón de Medioambiente, Philippe Henry, señaló al diario que la solución debe alcanzarse a través de la modificación del código valón de ordenación y planificación del territorio.

Santiago Calatrava es autor de otra importante estación de tren en Bélgica, la de Lieja (este del país), inaugurada en 2009.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel