AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 14: 43 h

construcción pesada

El Gobierno actúa sobre el sector energético para frenar el déficit

lainformacion.com

sábado, 02/02/13 - 13:22

[ ]
El Gobierno actúa para evitar la subida de los precios energéticos

MADRID (Reuters) - El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció el viernes una serie de medidas urgentes para reducir los costes del sistema eléctrico en hasta 800 millones de euros e impedir que siga creciendo la bola de nieve del déficit de tarifa, que asciende ya casi a 28.000 millones de euros.

Estas medidas, adoptadas con carácter de urgencia, suponen la primera pata de una reforma más ambiciosa en la que está trabajando el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que, según una fuente del Gobierno, podría incluir cambios en el método de formación de precios en el "pool" eléctrico.

Entre las medidas adoptadas el viernes, el Gobierno decretó desvincular de la inflación la remuneración de las actividades reguladas (renovables, transporte, distribución y régimen especial), cambiar la ley para obligar a las renovables a elegir entre una tarifa o acudir al mercado y solicitar un crédito para Industria por hasta 2.200 millones de euros para que el Gobierno asuma parte de los costes del sistema y no se incremente la tarifa en un país con más de un cuarto de la población activa en el paro.

"Las costes en el sistema eléctrico han experimentado un incremento creciente, lo pone de manifiesto el último informe de la CNE, y en paralelo a ese aumento de costes se ha producido una reducción de los ingresos como consecuencia de la caída de la demanda", dijo el ministro e Industria, José Manuel Soria.

"Más costes y menos demanda hacen necesarias medidas urgentes para evitar una subida en los peajes que afectaría a la subida de la factura (...) "El objetivo que nos planteamos es que sea déficit cero", agregó el ministro.

Esta es la enésima modificación legislativa que se lleva a cabo en España para intentar detener la sangría del déficit de tarifa, una deuda que asumen los consumidores con las eléctricas por la diferencia entre los ingresos y los costes regulados del sistema.

En septiembre, Industria ya aprobó una batería impositiva que, entre otras cosas, fijó una nueva tasa para todo el sector, pero no ha podido impedir que el déficit se desboque. De hecho, según un documento al que tuvo acceso Reuters, el Gobierno estima la diferencia entre los costes e ingresos del sistema en 2012 se situó en 5.100 millones de euros.

El Gobierno seguirá legislando para intentar cerrar 2013 con un déficit cero.

Según el documento de peajes, los costes del sistema en 2013 ascenderán a 19.382 millones de euros, basados en una estimación de una caída del 0,2 por ciento en la demanda y calculando un ahorro de 580 millones de euros con las medidas mencionadas anteriormente y 450 millones de euros gracias a la subasta de emisiones de CO2.

El anuncio del Gobierno provocó fuertes descensos en la cotización de las empresas del sector, con Acciona a la cabeza dejándose casi un 13 por ciento, Abengoa un 4,2 por ciento, Iberdrola un 3 por ciento y Red Eléctrica un 2,96 por ciento.

MEDIDAS PARA CONTENER COSTES

Desligando la retribución de las actividades reguladas del IPC y ligándola a la inflación subyacente (eliminando la volatilidad de energía y alimentos) y a precios constantes, Industria estima que conseguirá un ahorro de entre 330 y 340 millones de euros.

Según el documento de peajes, la medida supondrá que la mayoría de las instalaciones no verán incrementada su remuneración en el ejercicio.

Soria también anunció la modificación del sistema de primas que cobran las instalaciones renovables, que a partir de ahora tendrán que elegir entre acudir a mercado y recibir la remuneración que se fije en las subastas trimestrales del CESUR o cobrar la tarifa regulada, lo que permitirá ahorrar costes y hacer más predecibles los mismos evitando las fuertes desviaciones en las predicciones de costes del sistema que acababan engrosando el déficit de tarifa.

"Ahora se sigue dando opción a elegir tarifa regulada o de mercado, pero después no lo pueden cambiar a la hora de optar entre dos distintos tipos de retribución", explicó.

El Gobierno, con el fin de impedir un aumento del déficit eléctrico, también ha aprobado un anteproyecto de ley, que tiene que ser aprobado todavía por el Consejo de Estado, para disponer de un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros que cubra los posibles desfases entre ingresos y costes del sistema en 2013, de forma que no se traduzcan en un incremento de peajes y del precio de la luz.

De este modo, se facultará a Industria para asumir costes por hasta 2.200 millones de euros, una partida que en un primer momento iba a ser asumida por los Presupuestos Generales del Estado pero que finalmente no se recogió en los mismos para evitar un alza del déficit público.

GOLPE AL SECTOR RENOVABLE

Las modificaciones legislativas lanzadas desde el Gobierno han sido vistas como un duro golpe al sector renovable, que según analistas, verá reducidos sus ingresos, y los expertos no descartan que el sector tome acciones legales argumentando retroactividad, al modificarse la forma de remuneración de las factorías renovables.

"Con la información disponible, hasta que no salga el detalle en el BOE, es muy difícil valorar los números, pero en el caso de las renovables, es un duro golpe para el sector", dijo un analista del sector que pidió anonimato.

En su primera reacción, el sector eólico español ha salido al paso de las medidas considerándolas "inaceptables" y añadiendo que tomará acciones legales.

"El sector pondrá en marcha todas las medias legales a su alcance, tanto en España como a nivel europeo, dijo la Asociación Empresarial Eólica en un comunicado.

El analista consultado dijo que las empresas más afectadas serán las que mayor exposición tienen al régimen renovable, como Acciona o Abengoa, con un menor impacto para Iberdrola.

Red Eléctrica también se verá afectada por el recorte a la distribución al desligar el alza del IPC de la remuneración, mientras que Gas Natural o Endesa resistirán mejor el envite por su menor exposición al sector renovable, aunque se verán beneficiadas al asumir el Gobierno costes por 2.200 millones que el mercado tenía dudas de si finalmente recogería al no existir partida presupuestaria a tal efecto.

"Esto es retroactivo de facto pero volvemos a entrar en el concepto de retroactividad. Lo que no van a hacer es que tengas que devolver dinero del pasado, pero es un cambio en las reglas del juego. Te cambia la rentabilidad, creo que lo van a litigar seguro", agregó el analista.

Sin embargo, fuentes del Gobierno apuntaron que la legislación está estudiada para evitar este tipo de medidas después de que el Ejecutivo se haya visto obligado a modificar leyes con anterioridad por litigios con el sector eléctrico.

El ministro de Industria dijo que, en todo caso, la obligación del Gobierno es anteponer el interés general antes de plegarse a las demandas de un sector en concreto.

"En cuanto a si tememos alguna acción por parte de algún sector que esté incluido en el régimen especial, el Gobierno lo que hace es adoptar las medidas que sean necesarias para el interés general (...) y en estos momentos el interés general claramente es que no se repercuta a lo que es el precio final de la tarifa los incrementos en los costes de los peajes (...) esto no supone ningún cambio en las reglas del juego sino racionalizar la metodología de cálculo de actualización de las retribuciones", dijo Soria.

/Por Andrés González/

(Reuters)

Un tribunal atribuye a Samsung las muertes de dos empleadas por leucemia

Un tribunal atribuye a Samsung las muertes de dos empleadas por leucemia

Hoy, 13:09 h. |

Un tribunal de apelación de Seúl confirmó hoy que Samsung es el responsable de las muertes por leucemia de dos antiguas empleadas de sus plantas de semiconductores en Corea del

Venezuela controlará con huellas dactilares la compra en supermercados

Venezuela controlará con huellas dactilares la compra en supermercados

Hoy, 10:59 h. |

El sistema impide que la misma persona compre el mismo producto dos veces durante la misma semana. El mecanismo utilizará lectores ópticos de huellas dactilares para reconocer a cada persona que

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel