AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 09: 13 h

construcción pesada

Nicaragua proyecta construir canal interoceánico en plazo máximo de 10 años

lainformacion.com

miércoles, 06/06/12 - 19:40

[ ]

El Gobierno de Nicaragua proyecta construir un canal interoceánico, que tendrá un costo de al menos 30.000 millones de dólares, en un período no mayor de 10 años y calificó esa obra como una "prioridad" y "patrimonio nacional", informaron hoy las autoridades.

Managua, 6 jun.- El Gobierno de Nicaragua proyecta construir un canal interoceánico, que tendrá un costo de al menos 30.000 millones de dólares, en un período no mayor de 10 años y calificó esa obra como una "prioridad" y "patrimonio nacional", informaron hoy las autoridades.

La iniciativa de ley de construcción de ese canal, que fue enviada el martes a la Asamblea Nacional (Parlamento) por el presidente del país, Daniel Ortega, y a la que hoy tuvo acceso Efe, también destaca que el proyecto será "complementario" y no "competitivo" con el Canal de Panamá.

Según el texto de la iniciativa propuesta por Ortega, la vía de navegación se construiría en un período no mayor de 10 años tras su ratificación en el Parlamento, sin embargo adelanta que podría estar concluido para 2019.

Para el 2019, el canal en Nicaragua tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial, señala el proyecto.

Al 2025, agrega, el canal podría recibir 573 millones de toneladas métricas, es decir un 4,5 % de la carga marítima mundial.

El proyecto también dice que la ruta del canal se "determinará con base en estudios de factibilidad posteriores", aunque subraya que "existe una necesidad de un (nuevo) canal interoceánico en las Américas".

El Ejecutivo expresa que Nicaragua "es el mejor lugar" para construir un canal debido a que el impacto en el medio ambiente "será menor" y porque este país tiene "amplia disponibilidad de agua y tierras bajas".

Además considera "rentable" la iniciativa porque "generaría muchas inversiones y empleos adicionales".

Nicaragua, que impulsará el proyecto como una empresa mixta de carácter público y privado, será dueña del 51 % de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49 % a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas, según la iniciativa.

Ortega pidió el pasado 4 de febrero, en Caracas, el respaldo a los jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para crear un canal interoceánico, tras reiterar su viabilidad económica.

La iniciativa de ley nicaragüense también creará la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, que estará integrada por cinco miembros nombrados por el presidente y ratificados por los diputados.

Esa autoridad será la encargada de crear, organizar, estructurar y constituir la empresa y de asegurar el funcionamiento del canal, cuyo territorio será protegido por el Ejército y la Policía de forma "indelegable".

La zona de construcción del canal, considerada un "patrimonio nacional", será declarada de "utilidad pública" y el Estado indemnizará a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor de 10 años, de común acuerdo entre las partes.

Respecto al Canal de Panamá, Nicaragua lo considera "saturado" porque tiene una capacidad para buques con un peso de hasta 64.000 toneladas y portacontenedores con 4.400 unidades de 20 pies de largo.

Advierte que la tendencia internacional es construir buques con un peso de entre 150.000 y 250.000 toneladas y portacontenedores con 10.500 unidades.

"Todo ello haría que ambas vías, la de Panamá y el nuevo canal (de Nicaragua), sean básicamente complementarias y no meramente competitivas", asegura la iniciativa.

(Agencia EFE)

Japón alquilará terrenos para almacenar los residuos de Fukushima

Japón alquilará terrenos para almacenar los residuos de Fukushima

Hace 47 minutos |

El objetivo de las autoridades era comprar los terrenos, pero los vecinos se negaron y ahora el gobierno optará por cesiones a cambio de una compensación económica.

El Consejo de Seguridad  pide que no se compre petróleo al grupo terrorista EI

El Consejo de Seguridad pide que no se compre petróleo al grupo terrorista EI

Hace 42 minutos |

La comunidad internacional está preocupada porque los grupos terroristas se han hecho con el control de varios campos de petróleo. La incautación de estas infraestructuras podría generar ingresos que permitan a

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel