AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 21: 46 h

consumidores

¿En qué nos gastaremos el dinero los españoles estas Navidades?

A.P.A.

viernes, 14/12/12 - 11:45

[ ]
  • La OCU ha realizado una encuesta para saber cuánto prevén gastarse los ciudadanos en estas fiestas y en qué van a hacerlo.
  • El estudio concluye que, de media, el gasto será de 412 euros y que, de esa cantidad, más de la mitad irá destinada a comprar regalos.
Los madrileños se gastarán estas Navidades más de 600 euros en regalos

Estas Navidades serán atípicas. La subida del IVA, la extra que no van a cobrar los funcionarios, los casi 6 millones de parados y los recortes de sueldo que han sufrido muchos ciudadanos, se esperan unas fiestas poco consumistas.

Las previsiones dicen que el gasto será unos 300 euros inferior al del año 2008 y la última ha llegado de la mano de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El organismo ha realizado una encuesta a 1.476 españoles de entre 18 y 75 años, el gasto medio será de 412 euros.

Pero, ¿a dónde va a parar ese dinero? ¿Cuáles son los principales gastos para los bolsillos de los ciudadanos? Éstas son las conclusiones a las que ha llegado: 

1. Los regalos suponen más de la mitad del gasto

Los regalos se llevan la mitad del presupuesto navideño. Y es que los españoles nos gastaremos, de media, 232 euros. Es decir, el 56,3% del gasto total para estas.

Los niños son los principales destinatarios de esa “inversión”: Papá Noel, los Reyes y sus pajes dedicarán de media unos 113 euros a llenar de regalos a los más pequeños de la casa. Aun así el 45% de los encuestados dice que gastarán menos que en años anteriores en este concepto.

La pareja y resto de familia también reciben los suyo, pero una aplastante mayoría (casi el 90%) no gastará nada en hacer regalos a los amigos, o dedicará menos que otras veces: parece que éste no es el año del amigo invisible.

Y es que el 7% de los encuestados no piensa gastar nada en regalos; el 30%, menos de 100 euros; un 41% dedicarán entre 100 y 300 euros, y el 22% restante está dispuesto a gastar más de 300 euros.

2. Casi 70 euros en lotería

Confiando en el golpe de suerte que cambie nuestra vida, los españoles encuestados dedican parte de su presupuesto navideño a comprar lotería estos días. De media, nos gastamos 68 euros en lotería. Es decir, más de tres décimos.

Aun así, más de la mitad de los encuestados dicen que este 2012 gastarán en la lotería del Gordo de Navidad y del Niño menos o mucho menos que en años precedentes. Un 30% dedicarán lo mismo… y sólo un 5% planea gastar más este año.

3. Comidas, el segundo mayor gasto

Cada español destinará a las comidas y cenas familiares en Navidad unos 84 euros. Este es un gasto relativamente estable: el 44% gastará menos que otros años y el 39% más o menos lo mismo de siempre.

Sin embargo, como hemos comprobado, es posible preparar platos muy especiales sin arruinarnos: optar por pescados de acuicultura, elegir productos que apenas varían de precio en estas fechas, comprar buenos vinos baratos o buenos cavas que no llegan a los 2 euros: seguir los consejos de la OCU puede ayudarte a recortar tus gastos navideños.

4. Adiós al ocio con los amigos

El ocio con amigos se resiente un poco más este año: 23 euros destinamos a las comidas con compañeros y amigos.

Y de media, cada español dedicará 20 euros a salir en Navidad o Nochevieja. Llama la atención que 6 de cada 10 encuestados dice que no gastará nada en salidas festivas.

5. Estas Navidades, en casa

En conjunto, cada español gasta 412 euros en estos días. Pero la cifra se dispara a 484 euros si van a viajar en las vacaciones.

La mayoría de los encuestados por la OCU (77%) se queda en casa, pero 2 de cada 10 dice que sale fuera, normalmente, a otras zonas del mismo país: la familia se reúne en Navidad, pero no son las fechas más típicas para vacaciones fuera.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel