AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 16: 22 h

consumidores

Facua asegura que la nueva tarifa progresiva de la luz es ilegal y vulnera principios constitucionales

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 12:59

[ ]
Facua-Consumidores en Acción considera que la nueva tarifa progresiva de electricidad es "ilegal", al vulnerar principios constitucionales como el de igualdad y el de seguridad jurídica.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción considera que la nueva tarifa progresiva de electricidad es "ilegal", al vulnerar principios constitucionales como el de igualdad y el de seguridad jurídica.

En un comunicado, la organización recuerda además que la anulación por parte de los tribunales de este tipo de tarifas tiene precedentes. En 1997, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya eliminó una tarifa similar aprobada por la Junta de Andalucía a una suministradora de agua.

En concreto, la vulneración de los principios constitucionales se produce desde el momento en el que se penaliza el precio de toda la energía consumida en función de que se superen distintos tramos.

Hace quince años, la propia Facua logró que la Justicia anulase el modelo tarifario de la suministradora de agua sevillana Alfarafesa. La compañía presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que no fue admitido a trámite.

La resolución del tribunal andaluz anuló una orden de tarifas que permitía a la suministradora aplicar un recargo de 19 pesetas, o de 11,4 céntimos de euro, a todo el agua consumida si los usuarios superaban los 20 metros cúbicos mensuales.

El TSJA falló en ese momento que "solo el exceso de consumo (...) puede ser tarifado a mayor precio, ya que es el exceso el único elemento diferenciador entre un usuario y otro", de modo que al penalizar todo el consumo por sobrepasar una cantidad estaba "vulnerándose el principio de igualdad y discriminando con una tarifa superior al usuario".

Para Facua, el nuevo modelo de peajes progresivos en la factura eléctrica no tiene como objetivo penalizar consumos excesivos, sino que es una "subida encubierta" de la luz, ya que la "inmensa mayoría" de usuarios asumirá encarecimientos en el precio de la energía consumida.

84 MODALIDADES DE TARIFA.

La asociación advierte que el Ministerio de Industria ha diseñado ochenta y cuatro modalidades tarifarias, frente a las dos que tiene la actual Tarifa de Último Recurso (TUR), con y sin discriminación horaria, para encarecer de forma encubierta el consumo de luz hasta un 7,4% a partir del próximo enero.

De esta forma, señala, a la nueva subida de tarifas que previsiblemente entrará en vigor en enero se sumaría un segundo incremento "que pretende presentarse disfrazado de medidas para incentivar el ahorro energético y con el que el ministro José Manuel Soria sembrará el caos entre los usuarios para beneficiar una vez más a las eléctricas".

CONSUMOS REDUCIDOS.

La asociación califica el nuevo peaje de "disparate tarifario" y asegura que su aplicación servirá para "penalizar a usuarios con un consumo muy reducido de electricidad".

Para los que tienen la potencia contratada más baja, de 3,3 kilovarios (kW), el encarecimiento ya se producirá con sólo consumir 190 kilovatios hora (kWh) mensuales, o 73 kWh si tienen la TUR con discriminación horaria.

"Ni siquiera los tramos de consumo con las penalizaciones más altas responden necesariamente a perfiles de usuarios despilfarradores, al no tener en cuenta el número de personas que residen en la vivienda, la zona del país o la época del año".

HASTA EL 7,4%.

Según un análisis realizado por Facua sobre más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas, el consumo medio en España es de 366 kWh mensuales, mientras que el precio del kWh vigente en la actualidad es de 14,9198 céntimos más impuestos indirectos.

Sobre esta base, la asociación calcula que las penalizaciones elevarían el coste del kilovatio hora a entre 15,0578 y 16,0238 céntimos, lo que representa subidas que oscilan entre un 0,9 y un 7,4%.

(EuropaPress)

El derribo del Malaysia Airlines pone a la opinión pública rusa en contra de Putin

El derribo del Malaysia Airlines pone a la opinión pública rusa en contra de Putin

Hoy, 14:29 h. |

Rusia estaba alimentando la insurgencia separatista en Ucrania sin perjudicar a la élite empresarial.

Mas y Rajoy discrepan ante la consulta pero apuestan por dialogar

Mas y Rajoy discrepan ante la consulta pero apuestan por dialogar

Hace 36 minutos |

Mas se traslada al centro cultural Blanquerna de Madrid para ofrecer una conferencia de prensa. Rajoy avanzó que iba a trasladar a Mas que no tolerará la consulta soberanista.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel