AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 14: 26 h

consumidores

Una de cada diez líneas móviles en España está con un operador de bajo coste

Ana P. Alarcos

martes, 22/01/13 - 06:00

[ ]
  • La cuota de mercado de los operadores virtuales superó ya el 9% en noviembre y la campaña de Navidad ha terminado llevándolos por encima del 10%.
  • Las compañías destacan que han registrado récord de captación de líneas gracias a las ofertas lanzadas para Reyes y rebajas.
MÁSmóvil prorroga hasta febrero la promoción de la tarifa 'CERO' por la "buena acogida"

Los operadores móviles virtuales (OMV), famosos por tener las tarifas más baratas del negocio de la telefonía móvil en España, siguen creciendo con fuerza y están a punto de ver recompensado el buen ritmo que han mantenido a lo largo de 2012.

Entre enero y noviembre del año pasado (el último dato oficial) lograron captar 1,21 millones de líneas netas, el triple de lo que logró en ese mismo periodo el segundo mejor operador del mercado, Yoigo (que ganó casi 413.000 accesos).

Sumando dichas altas a la cartera de clientes que ya tenían, se descubre que los operadores virtuales sumaron 4,705 millones de líneas en noviembre de los 50,619 millones que componen el negocio.

Esto significa que las compañías low cost ya controlaban el 9,29% de la cuota de mercado un mes antes de cerrar 2012.

Una cifra que, según estima el sector, se ha apoyado en la campaña navideña y en el inicio de las rebajas para rebasar el 10%. Dicho de otro modo, los operadores baratos creen que ya pueden dar servicio a una de cada diez líneas móviles en España.

¿La razón? A ese 9,3% hay que añadir los clientes que han conseguido en diciembre y enero, los dos meses más importantes en cualquier ejercicio según explican en Tuenti Móvil.

Además, este año se ha intensificado esta tendencia habitual. “En el último mes del ejercicio, los virtuales hemos debido captar en torno a 106.000 líneas, lo que significa que se está acelerando el crecimiento con el paso de los meses”, confiesan desde uno de ellos.

Y es que, según el regulador de las telecos, los OMV captaron en noviembre 88.160 líneas, casi 10.000 más que en octubre (78.550). ¿Y cómo se ha traducido en la cuota de mercado? La suma de ambos meses ha supuesto un alza de medio punto, desde el 8,8% al 9,29%.

Por eso, las compañías baratas confían en que, si en diciembre no alcanzaron el 10% de la tarta del negocio, lo han hecho en enero.

“El pasado día 2, por ejemplo, registramos el alta de 1.700 clientes. Nunca antes habíamos tenido una cifra así en un solo día, ya que nuestro récord anterior estaba en 1.260”, confiesan en Pepephone.

Mientras que, Happy Móvil (de la cadena independiente The Phone House) asegura que entre el puente de la Constitución y mediados de este mes sus líneas han crecido un 20% más que meses anteriores.

Otra prueba que deja entrever que los virtuales han sabido sacar jugo a la campaña navideña es la renovación de algunas ofertas que lanzaron para esas fechas. Éste es el caso de MásMóvil, que ha decidido ampliar su Tarifa Cero a mitad de precio, un gancho que lanzó el 12 de diciembre y que, en principio, acababa el 15 de enero.

La oferta, que ha sido prolongada hasta el 5 de febrero, cuesta 5,445 euros al mes (con IVA), un 50% menos que de costumbre, e incluye 1GB para navegar y llamadas a cero céntimos durante los primeros cinco minutos de cada llamada (sí se pagan 15 céntimos del establecimiento). A partir de ahí, se cobran 3 céntimos por minuto.

Una decisión que, según el propio operador, “responde a las peticiones por parte de los consumidores de ampliar el plazo de contratación de la misma por el ahorro que esto supone para sus bolsillos”.

Recortan distancias con los grandes

Los principales afectados del poderío de los virtuales son los dos gigantes del negocio: Movistar y Vodafone. ¿La prueba? Si el operador azul tenía un 39,2% de la cuota EN 2011, en noviembre su peso era del 36,4%, mientras que el de su rival rojo ha pasado del 28,2% al 26,2%.

En cambio, la cuota de mercado de Orange se ha ampliado desde el 20,5% al 21,67% y la de Yoigo ha alcanzado el 6,3%, desde el 5,26% previo. Pero ninguna de sus evoluciones iguala a la de los virtuales, que han pasado de controlar un 6,8% del negocio de la telefonía móvil a tener un 9,29%. Y la próxima parada es, según el sector, alcanzar el 10%.

El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%

El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%

Hace 5 minutos |

El BCE informó de que el consejo de gobierno también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito.

El juez emplaza al Banco de España a informar si el uso de tarjetas fue delictivo

El juez emplaza al Banco de España a informar si el uso de tarjetas fue delictivo

Hace 22 minutos | I.C

El juez Fernando Andreu aprecia indicios de delito societario y apropiación indebida en los hechos. Ignacio González, ha cesado al director general de Economía, Pablo Abejas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel