AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 02: 30 h

corporaciones

Rtve celebra hoy elecciones para sus consejos de informativos

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 08:22

[ ]

RTVE ha convocado hoy elecciones para la renovación de los Consejos de Informativos de TVE, RNE e Interactivos, los órganos internos de representación de los profesionales de la información de la corporación.
Estos órganos están regulados por la Ley de 2006 de RTVE, que los puso en marcha para "velar por la independencia, objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos" por RTVE. Los consejos se renuevan cada dos años y entre sus competencias figura la de mediar ante la dirección en los conflictos de carácter profesional que puedan suscitarse.
Los comicios de este viernes fueron inicialmente fijados para el 14 de diciembre, pero se han pospuesto debido a diferencias entre los consejos salientes y la dirección por la elaboración del censo de profesionales con derecho a voto.
La dirección de RTVE ha defendido la inclusión en el censo de trabajadores con vinculación con unidades informativas como administración o conductores, mientras que los consejos de informativos creen que la participación ha de estar reservada exclusivamente a los profesionales dedicados a la información, tal y como establece el Estatuto de Información de RTVE, según han explicado a Servimedia fuentes del Consejo de Informativos de TVE, órgano que ha pedido amparo y el pronunciamiento del Consejo de Administración de RTVE como garante último de las elecciones.
Los consejos de informativos son elegidos mediante el sistema de candidaturas uninominales. De los 13 miembros salientes del Consejo de TVE, 11 optan a la reelección.
CONTROL DEL iNEWS
El Estatuto determina que no podrán ser vocales de los consejos de informativos los directivos, editores de los informativos diarios, directores de los programas de contenido informativo y directores de los centros territoriales, ni tampoco los delegados de personal y representantes de los trabajadores en los comités de empresa.
Además de la mediación en conflictos profesionales, como los que pueden plantearse en relación con la cobertura de elecciones o episodios recientes como el intento del Consejo de Administración de controlar el sistema informático de edición de los telediarios (iNews), los Consejos de Informativos participan en la elaboración de los libros de estilo y elevan al Consejo de Administración, al menos una vez al año, un informe sobre la programación informativa, proponiendo las medidas que consideren adecuadas al respecto.
El Estatuto también les otorga la potestad de “informar al Consejo de Administración de las posibles manipulaciones y malas prácticas informativas, así como de otras posibles violaciones en materia informativa de la Ley 17/2006, de los Principios de Básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración, del mandato-marco y del presente Estatuto”.

(SERVIMEDIA)

La producción industrial en Japón cayó un 0,6 por ciento en noviembre

La producción industrial en Japón cayó un 0,6 por ciento en noviembre

Hace 35 minutos |

Tokio, 26 dic (EFE).- La producción industrial en Japón bajó un 0,6 por ciento en noviembre con respecto a octubre, después de encadenar dos subidas en los meses anteriores.

El Nikkei baja un 0,09 por ciento en la apertura

El Nikkei baja un 0,09 por ciento en la apertura

Hace 46 minutos |

Tokio, 26 dic (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy en la apertura 16,52 puntos, un 0,09 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel