AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 06: 23 h

economía, negocios y finanzas

¿Cuántos usuarios tienen los grandes rivales españoles de WhatsApp?

Ana P. Alarcos

jueves, 31/01/13 - 06:00

[ ]
  • La lista de alternativas al servicio de mensajería instantánea cada vez es más larga, aunque entre los españoles solo destacan cuatro.
  • Repasamos cuántos usuarios tienen TU Me, Spotbros, Joyn y Mitmi, y cuáles son sus principales ventajas frente al líder del mercado.
WhatsApp  -Foto: David G. Ortiz

A WhatsApp le aparecen competidores en cualquier lugar del planeta. La lista ya es tan larga que incluso se está hablando de una guerra abierta de los servicios de mensajería instantánea.

Pero, realmente, las alternativas que pueden llegar a dañar al número uno del negocio son muy escasas. En el mercado español, al menos, sus enemigos más directos son TU Me, Spotbros, Joyn y Mitmi, ya que son los más destacados con capital español.

Repasamos cuántos usuarios tienen cada uno de ellos y qué tienen de diferente frente a la aplicación original, que ya cuenta con unos 300 millones de usuarios en todo el mundo y, de ellos, más de 10 millones en España.

1. TU Me: es la alternativa que ha lanzado en solitario Telefónica, lo que significa que solo está disponible para aquellos que tengan contratada la línea con la compañía.

Empezó a estar operativa en el mes de mayo y, desde entonces, sus usuarios han ido subiendo y ya superan el millón. Una cifra que engloba las descargas desde dispositivos Android e iOS (los sistemas operativos de Google y Apple, respectivamente).

La app de Telefónica une el servicio de mensajería instantánea con el de telefonía por internet (es decir, además de chatear permite hacer llamadas). Algo que no permite el líder del negocio.

Por ello, muchos dicen que se encuentra a medio camino entre el WhatsApp original y Skype, la plataforma de comunicaciones de voz, vídeo y chat en manos de Microsoft.

2. Spotbros: esta aplicación gratuita está disponible para Andorid e iOS y es 100% española.  

La versión en pruebas se estrenó en febrero del año pasado y su lanzamiento oficial se produjo el 5 de octubre. En todo este tiempo, cerca de 820.000 personas se han descargado la aplicación, aunque el número de usuarios registrados ronda los 700.000.

Se ha ganado muchos apodos, aunque el más común es el WhatsApp para montar revoluciones. ¿El motivo? Utiliza un código para encriptar los mensajes y, así, evitar que sean descifrados. En concreto, usa el mismo sistema de seguridad que el Gobierno de Estados Unidos para proteger sus documentos confidenciales.

Y ésta parece ser la gran baza de Spotbros contra WhatsApp, que sufre constantes reproches sobre sus fallos de seguridad.

3. Joyn: es el rival que han lanzado los tres grandes operadores de telefonía móvil en España. Es decir, Movistar, Vodafone y Orange.

Aunque ya estaba disponible en primavera, su desembarco oficial para los terminales Android se produjo el pasado 28 de noviembre. Por ello, las compañías dicen que todavía es pronto para medir su evolución.

No obstante, fuentes del sector estiman que el WhatsApp de los operadores tiene entre 310.000 y 350.000 usuarios, incluyendo aquí las cifras de las tres compañías que lo apoyan.

Por último, entre sus diferencias más destacadas frente al número uno del sector destaca que esta aplicación ofrece una agenda avanzada que identifica los contactos, un chat multimedia y llamadas con imágenes o vídeo en directo.

4. Mitmi: es, sin duda, una de las alternativas más novedosas del gigante internacional. Sus usuarios registrados rondan los 30.000 y, de momento, representan la mitad de las descargas.

Es española, compatible con dispositivos Android e iOS y, en su primer año de vida, ha conseguido el sobrenombre de el WhatsApp de los planes. ¿La razón? Su fin es la creación de eventos desde el móvil, lo que significa que está pensada para hacer planes con familia y amigos.

A principios de mes lanzó nueva versión, más rápida y sencilla de manejar que la anterior. “Es mejor en la creación y coordinación de planes que WhatsApp y permite la creación de eventos con usuarios de Facebook por móvil”, puntualizan sus creadores.  

La aplicación española ha llamado la atención de la firma Telmap, que pertenece al grupo Intel, con quien se está negociando un importante acuerdo comercial. De hecho, Mitmi cuenta como asesores con altos directivos de dicha compañía y Nokia.

Tendrá más enemigos, pero ninguno como Line

El mercado espera que la batería de rivales españoles de WhatsApp vaya subiendo próximamente. El último ejemplo de que los pronósticos van en la buena dirección es Chad2Win, que empezó a estar operativo a mediados de mes y ya acumula cerca de 60.000 descargas.

Su apuesta es la de pagar a sus usuarios con hasta 25 euros al mes, una retribución que está sujeta a visualizar publicidad en la propia aplicación.

Sin embargo, los expertos están convencidos de que, de momento, el único enemigo internacional capaz de hacer frente a la famosa aplicación es el asiático Line (cuyo proveedor es la firma sucoreana NHN), con quien se está viendo las caras en prácticamente todos los mercados.

Sin ir más lejos, a mediados de este mes la app ya había superado la barrera de los 100 millones de descargas globales. Además, se calcula que gana en torno a 400.000 usuarios al día y que alcanzará los 200 millones si mantiene su crecimiento en los mercados desarrollados y emergentes, donde cada vez la competencia es más feroz.

Llegó al mercado en junio de 2011, está disponible para los dos grandes sistemas operativos (Android e iOS) y se diferencia del líder del sector en que, además de chatear y compartir fotos o videos, permite realizar llamadas gratuitas a través de la Red.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel