AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 00: 27 h

economía, negocios y finanzas

Cuatro comunidades avanzan cumplir el déficit y Cataluña admite que no

lainformacion.com

jueves, 07/02/13 - 15:16

[ ]
  • Castilla y León ha sido este jueves la cuarta comunidad en desvelar que ha logrado el objetivo.
  • El ministro Montoro expresó su descontento cuando Cataluña hizo pública una desviación del déficit del 2,3%.
Montoro, "asombrado" porque el déficit anunciado por Cataluña no coincide con los datos del Gobierno

EFE

En los inicios del mes en que se desvelará si el conjunto de las autonomías cumplieron en 2012 con su objetivo de déficit del 1,5% del PIB, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León ya han hecho público que sí lo lograron, mientras que Cataluña ha sido la única en admitir que no lo ha conseguido.

Precisamente Castilla y León ha sido este jueves la cuarta comunidad en desvelar que ha logrado el objetivo, al cerrar el año con un déficit del 1,38% del PIB, un dato que tendrá que ser contrastado por la intervención general del Estado antes de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anuncie los datos previsiblemente durante este mes.

A falta de ofrecer las cifras concretas, el titular de ese departamento, Cristóbal Montoro, se ha mostrado seguro de que las comunidades han cerrado "bien" el objetivo de déficit, aunque ha reconocido que no lo han hecho en los "términos" que a él le "hubiera gustado".

El ministro expresó su descontento cuando Cataluña hizo pública una desviación del déficit del 2,3% -ocho décimas por encima de lo comprometido- e instó a la comunidad a centrarse en reequilibrar sus cuentas públicas.

La Generalitat ha destacado que a pesar de no poder cumplir el límite de déficit fijado por el Gobierno el desfase entre ingresos y gastos en 2012 es inferior en 1,69 puntos al de 2011, cuando fue del 3,99%, y ha remarcado el esfuerzo que le ha costado.

Las dificultades de Cataluña por cumplir con el objetivo ya se vislumbraban de los datos del déficit público del tercer trimestre, que tampoco dejaron en buen lugar a Andalucía, la otra comunidad con más peso en el PIB global y que por el momento guarda silencio sobre ese asunto.

Pese a la complejidad de que las comunidades pequeñas logren compensar en el cómputo global los desajustes de las grandes, los catedráticos Javier Suárez y Luis Caramés, de la Universidad de Oviedo y de Santiago de Compostela, respectivamente, pronosticaron al cierre del ejercicio a Efe que las autonomías estarían "muy cerca" de cumplir sus previsiones.

El ministro de Hacienda ha lanzado en los últimos días un mensaje "optimista" sobre la evolución del déficit público y ha confiado en que se demostrará que el Estado de las autonomías es "viable" y "merece ser apoyado y desarrollado en el futuro más inmediato".

La primera comunidad con datos favorables en hacerlos públicos fue Madrid, cuyo consejero de Hacienda anunció un déficit del 1,13% del PIB, casi cuatro décimas por debajo del máximo marcado por el Gobierno, lo que coloca a la comunidad en la línea de cumplir en 2013 con el desfase permitido, del 0,7 por ciento del PIB.

También la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se enorgulleció en una entrevista en la televisión autonómica de haber logrado rebajar el déficit del 7,7 % al 1,48 % del PIB "sin cerrar ni un hospital ni un centro de salud ni un centro social ni un colegio".

Y aunque sin aportar más datos, el presidente extremeño, José Antonio Monago, dijo estar convencido de que su comunidad ha cumplido con el déficit, y, tras calificar de "heroico" el trabajo realizado para conseguirlo, dijo esperar que las agencias de calificación reconozcan el esfuerzo de su comunidad.

Según los datos de déficit del tercer trimestre de 2012, en los primeros nueve meses del año ya superaban el 1,5% permitido para el ejercicio Murcia (2,23) y Navarra (2,04), mientras que Asturias (0,63) y el País Vasco (0,25) gozaban de superávit.

Aún sin conocer los datos de 2012, las autonomías ya trabajan para rebajar los desfases entre ingresos y gastos a un 0,7 % del PIB durante este año, un objetivo ambicioso que algunas comunidades piden replantear.

No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que "no sería un buen mensaje" abordar una modificación de los criterios establecidos "ni para los mercados ni para nadie en el mundo".

Así las cosas, las comunidades tendrán que esmerarse a fondo en acortar más todavía las distancias entre gastos e ingresos, lo que implicaría, según explicó a Efe el catedrático Javier Suárez, seguir explorando el camino de los recortes en áreas como sanidad y educación, o el de las subidas impositivas y la aplicación de nuevas tasas.

La Fed se sitúa con cautela a las puertas de la salida del plan de estímulo

La Fed se sitúa con cautela a las puertas de la salida del plan de estímulo

Hace 49 minutos |

Washington, 17 sep (EFE).- La Reserva Federal (Fed) se situó a las puertas del fin del multimillonario programa de compra de bonos.

Fleet Street esgrime los argumentos contra la independencia escocesa

Fleet Street esgrime los argumentos contra la independencia escocesa

17/09/2014 19:23 |

Con algunos notables casos, como The Sun, tabloide populista de Rupert Murdoch, que se posiciona ligeramente por la independencia.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel