AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 04: 08 h

cultivos agrícolas

A.Central aplica medidas de emergencia contra agresivo brote de roya del café

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 23:59

[ ]

Centroamérica ha comenzado a tomar medidas de emergencia para combatir la grave plaga de roya que afecta a las plantaciones de café, uno de los principales productos de exportación de la región, y que amenaza con acabar con entre el 15 y el 30 por ciento de sus cosechas.

Panamá, 24 ene.- Centroamérica ha comenzado a tomar medidas de emergencia para combatir la grave plaga de roya que afecta a las plantaciones de café, uno de los principales productos de exportación de la región, y que amenaza con acabar con entre el 15 y el 30 por ciento de sus cosechas.

El Gobierno de Honduras declaró hoy una "emergencia fitosanitaria", como ya lo hizo Costa Rica el martes, mientras que El Salvador y Nicaragua han anunciado programas especiales, todo con el fin de frenar la dispersión de esa enfermedad que afecta al café.

La roya es un hongo que debilita las plantas provocando que el fruto del café caiga antes de su maduración.

Esa plaga ha estado en la región desde hace varias décadas y su actual recrudecimiento es atribuido a los efectos del cambio climático, ya que los períodos más secos con temperaturas más altas facilitan su desarrollo.

En un Consejo de Ministros encabezado por el presidente Porfirio Lobo, el Ejecutivo hondureño decretó este jueves la emergencia fitosanitaria, lo que en la práctica le permitirá tomar de forma inmediata medidas económicas, logísticas y sanitarias, de acuerdo a la información oficial.

En Honduras, un gran productor centroamericano con 280.000 hectáreas de cafetales, la roya afecta al 25 % de la producción, afirmó este jueves el vicepresidente del país, Samuel Reyes, quien dijo que se esperan pérdidas de hasta 200 millones de dólares para la cosecha que finalizará el 30 de septiembre próximo.

El café es el principal producto de exportación de Honduras, que en la cosecha 2011-2012 exportó 7,2 millones de quintales (45 kilos cada quintal) y obtuvo 1.440 millones de dólares, según datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

El Gobierno de Costa Rica también decretó una emergencia fitosanitaria que se extenderá por dos años e implica destinar unos 4 millones de dólares de fondos para la compra de agroquímicos, capacitación a los productores, poda de las plantas afectadas y el reforzamiento de un plan en curso para la renovación de cafetales.

Según el Instituto Costarricense del Café (Icafé), de las 93.000 hectáreas de cafetales que hay en el país, 30.000 están infectadas por la roya, lo que pone en riesgo el 10,5 % de la cosecha 2013-2014, calculada en 1,9 millones de quintales.

El café es el quinto producto de exportación de Costa Rica, y la roya está presente en el país desde 1983, aunque las autoridades dicen que desde diciembre pasado se comporta de forma más agresiva.

Por su parte, el Parlamento de El Salvador ha aprobado un programa de tres millones de dólares para combatir la roya, que ha atacado al 40 % o más de las fincas de café, según la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café.

La Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café ha indicado que los daños causados por el hongo reducirán la cosecha de 2013-2014 entre un 20 % a un 30 %.

El café es el principal producto de exportación de El Salvador, donde los cultivos abarcan unas 160.944 hectáreas y la cosecha de 2012-2013 se estima en 1,9 millones quintales.

El Gobierno de Nicaragua, junto al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), ha presentado un plan especial contra la roya que incluye medidas fitosanitarias, transferencias tecnológica, capacitación y un programa de renovación de cafetales con variedades resistentes al hongo.

En Nicaragua, donde el café es el principal producto de exportación, el 35 % de los cultivos se ha perdido a causa del hongo, lo que equivale a unas 41.095,9 hectáreas de acuerdo a cifras de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos.

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua ha calculado en unos 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha de 2012-2013.

Por otra parte, los productores de café de Guatemala han pedido al Gobierno de Otto Pérez Molina que destine un fideicomiso de unos 50 millones de dólares al combate del hongo, que afecta el 70 % de las plantaciones del país, según la Asociación Nacional del Café.

Los fondos se utilizarían para facilitar fungicidas, capacitación técnica y créditos para los productores, que prevén una caída de hasta el 15 % en la cosecha 2012-2013, proyectada en 4,1 millones de sacos de 60 kilos cada uno.

Guatemala es uno de los mayores productores de Centroamérica, con unas 274.000 hectáreas de plantaciones, y entre enero y noviembre pasados las ventas al exterior del grano le generaron 926 millones de dólares, un 9,9 % del total de divisas por las exportaciones generales.

(Agencia EFE)

México y Kazajistán suprimirán visados diplomáticos, oficiales y de servicio

México y Kazajistán suprimirán visados diplomáticos, oficiales y de servicio

Hace 29 minutos |

México, 18 sep (EFE).- Los secretarios de Exteriores de Kazajistán y de México acordaron hoy la supresión de visados diplomáticos.

Deutscher Journalistenpreis premia a cinco medios alemanes en economía

Deutscher Journalistenpreis premia a cinco medios alemanes en economía

Hace 45 minutos |

Fráncfort (Alemania), 18 sep (EFE).- El grupo Deutscher Journalistenpreis premió hoy a cinco medios alemanes en el área de economía y finanzas, "Süddeutsche Zeitung", "Capital", "Die Zeit".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel