AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 18: 15 h

cultivos agrícolas

Agricultura y AEPLA realizarán un estudio sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios en la Región

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 12:31

[ ]
Recabará información sobre asesoramiento al seleccionar los productos, el mantenimiento de la maquinaria o las medidas de seguridad

Recabará información sobre asesoramiento al seleccionar los productos, el mantenimiento de la maquinaria o las medidas de seguridad

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura y Agua y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) realizarán un estudio sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios en la Región, atendiendo a los cultivos más significativos, tales como lechuga, tomate, pimiento de invernadero, frutales y uva de mesa.

El estudio incluirá la realización de encuestas a los agricultores para recabar información sobre el asesoramiento a la hora de seleccionar los productos, el mantenimiento de la maquinaria, las medidas de seguridad implantadas, así como las de mitigación del riesgo para el medio ambiente.

De este modo, el trámite de encuestar a los agricultores se prolongará durante dos meses y en él colaborarán técnicos de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), Agrupaciones para Tratamientos Integrados en la Agricultura (ATRIA), así como del Servicio de Sanidad Vegetal y las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.

Las conclusiones de este estudio serán presentadas en una Jornada dirigida a los técnicos del sector y serán difundidas públicamente con el fin de mejorar aquellos aspectos que permitan minimizar el riesgo en la utilización de estos productos.

Asimismo, se llevarán a cabo diversas acciones formativas en una serie de fincas piloto, para abordar los puntos débiles detectados en la utilización de estos productos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, la Asociación AEPLA ha elegido a la Región de Murcia para llevar a cabo este estudio, tras constatar la importante implantación de técnicas de gestión integrada de plagas, propiciada por la Consejería. Dichas técnicas contemplan el uso combinado de alternativas químicas con otras de índole biológica y tecnológica.

AEPLA propicia entre sus asociados la obtención de productos cada vez más específicos y selectivos en el control de los patógenos que afectan a los cultivos y con mejores características de respeto hacia los enemigos naturales y el medio ambiente.

MAYORES EXIGENCIAS

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "los productos fitosanitarios se encuentran sometidos a diversos programas comunitarios de vigilancia respecto a la comercialización, uso y residuos en cosechas".

Al hilo, apuntó que "los resultados de los análisis realizados demuestran que tanto en Murcia como en el resto de España se hace un correcto uso de estos productos, que el impacto sobre el medio ambiente es mínimo y que está a salvo la salud de los consumidores". Los principales problemas por alertas sanitarias, añadió, "proceden en más del 95 por ciento de los casos de producciones de países terceros no comunitarios".

El responsable autonómico concluyó que "los consumidores deben saber que las frutas y hortalizas producidas en la Región de Murcia son de total seguridad alimentaria, aunque eso no impide que la Consejería siga apostando por iniciativas como ésta, con el objetivo de mejorar el uso sostenible de los productos fitosanitarios y la mitigación del riesgo para el medio ambiente y la salud de los agricultores y los consumidores".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel