AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 15: 40 h

cultivos agrícolas

COAG-A destaca daños en invernaderos y caminos rurales, así como la caída de fruta madura por viento y lluvía

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 17:00

[ ]
La organización agraria COAG en Andalucía ha destacado este lunes los daños en las estructuras de los invernaderos, en caminos rurales, así como la caída de fruta madura por los fuertes vientos y la lluvia caída en el fin de semana pasado.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La organización agraria COAG en Andalucía ha destacado este lunes los daños en las estructuras de los invernaderos, en caminos rurales, así como la caída de fruta madura por los fuertes vientos y la lluvia caída en el fin de semana pasado.

En un primer balance de estos daños, COAG-A ha señalado la desigual incidencia en los distintos cultivos y provincias. En Huelva, el temporal ha afectado a los cítricos, pero sobre todo al sector de la fresa, al provocar daños en estructuras e invernaderos.

Con carácter general, casi todos los invernaderos han sufrido desplazamiento de los plásticos, lo que obligará al agricultor a asumir un gasto extra para pagar las labores de recolocación de los mismos, además del gasto y la pérdida de tiempo en los casos en que hay que sustituirlos, según señala COAG de la provincia onubense.

No obstante, ha apuntado que al no seguir lloviendo, la fruta no ha sufrido mucho daño, aunque la incidencia varía según las zonas, siendo la de Cartaya una de las más afectadas. Por lo que respecta a los cítricos, el viento ha provocado caída de fruta.

En Córdoba, el sector de cítricos también se ha visto especialmente afectado por el viento. "Mucha fruta madura se ha caído al suelo, lo que provocará una considerable reducción de los ya mermados ingresos de los productores de naranja", ha indicado. Este cultivo atravesaba, según señala, una campaña "nefasta" por los bajos precios que estaban percibiendo los agricultores, lo que ha provocado que buena parte de la fruta se esté quedando en el árbol. Otros cultivos han sufrido puntualmente incidencias como caída de ramas.

En Sevilla, los daños se han producido sobre todo en estructuras, mallazos y plásticos de invernaderos de flor cortada y de hortícolas, principalmente en la zona del Bajo Guadalquivir, donde más de 50.000 metros cuadrados se han visto afectados, y hay casos de productores de flor que tendrán que declarar siniestro total. También han sufrido daños algunos cultivos de hortícolas al aire libre en la comarca de Los Palacios.

La comarca de Álora ha sido la más afectada de la provincia de Málaga. En esta zona, los fuertes vientos han provocado caída de frutos en naranja y aguacate, con una estimación de pérdida de producción de alrededor de un 40 por ciento. Asimismo, se ha visto muy afectado el almendro, que se encuentra en plena floración, con daños que afectan al 25 por ciento del cultivo, según estima la organización agraria en la provincia.

Los cultivos de aguacate y chirimoya también han sido los más afectados por el viento en Granada, donde los productores han visto cómo una parte de los frutos se ha caído o, por el rozamiento, ha sufrido daños en su aspecto que afectarán a la comercialización, ya que representan una pérdida de calidad. También ha habido daños en estructuras, especialmente en Castell de Ferro, Castillo de Baños y Parajes del Espinar y zona de Los Carlos, en el término municipal de Lújar, donde hay aproximadamente unas cinco hectáreas de invernaderos a los que el viento ha arrancado los plásticos, provocando que el cultivo de pepino quede totalmente desprotegido, por lo que habrá que arrancarlo.

También han sufrido daños los invernaderos de la provincia de Almería, especialmente aquellas estructuras que tienen más de 30 años. Por ello, esta organización agraria ha recordado una vez más la necesidad de poner en marcha los planes de mejora de estructuras agrarias.

En Cádiz, se han producido daños en estructuras de invernaderos, sobre todo de flor cortada, en la zona de Chipiona y Sanlúcar, donde el viento ha roto plásticos y estructuras de hierro. Además, ha habido caída de frutos en cítricos y rotura de ramas en cultivos permanentes como el olivar en el Campo de Gibraltar y en la zona de la Sierra.

En Jaén, el temporal ha afectado sobre todo a caminos rurales y con la lluvia se han anegado algunas explotaciones de olivar. Asimismo, señala que ha habido caída de fruto aunque la mayor parte de la aceituna ya estaba recogida.

(EuropaPress)

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

Hoy, 12:28 h. |

Todos los aparatos electrónicos del tamaño de un ‘smartphone’ y superior deberán pasar inspección de rayos X por separado del resto de objetos y cada uno de forma independiente. Iberia recomienda

El Estado Islámico convierte las redes sociales en un arma de guerra

El Estado Islámico convierte las redes sociales en un arma de guerra

Hoy, 13:25 h. |

El grupo ha usado Twitter y Facebook de manera intensiva para extender el pánico. Parte con una ventaja de la que nadie más dispone: ninguno de sus mensajes va a ser

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel