AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 16: 51 h

cultivos agrícolas

Crespo señala que "aún no ha terminado la campaña" del olivar para juntar peonadas y alude a jornales en otros cultivos

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 19:28

[ ]
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado que "todavía faltan algunos sitios para finalizar la campaña" del olivar, del mismo modo que ha aludido a que la consecución de 20 peonadas para acceder al subsidio agrario no se circunscribe al olivar, sino que los jornales "se pueden juntar en otro tipo de cultivos", según ha manifestado en rueda de prensa celebrada en la tarde de este jueves en Jaén.
Crespo señala que "aún no ha terminado la campaña" del olivar para juntar peonadas y alude a jornales en otros cultivos

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado que "todavía faltan algunos sitios para finalizar la campaña" del olivar, del mismo modo que ha aludido a que la consecución de 20 peonadas para acceder al subsidio agrario no se circunscribe al olivar, sino que los jornales "se pueden juntar en otro tipo de cultivos", según ha manifestado en rueda de prensa celebrada en la tarde de este jueves en Jaén.

Además, ha destacado que "el periodo se abre desde septiembre hasta seis meses a partir de la aprobación del decreto". Según ha indicado, "hay tiempo para juntarlas y demandar esta prestación", añadiendo que el Gobierno central estará atento para ver "cómo funciona" la medida aprobada de la reducción de 35 peonadas a 20, la cuál es "específicamente para el olivar, dada la situación de sequía que ha experimentado".

Crespo ha hecho hincapié a la "muy especial sensibilidad" demostrada al respecto por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez", de quien ha resaltado el diálogo que ha mantenido con los sindicatos, a través de tres reuniones, así como el trabajo realizado tanto por su Ministerio como por el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este sentido, ha remarcado que no se ha tratado de una decisión "sin ton ni son", sino tomada con datos "rigurosos".

"El Gobierno ha tenido una muy especial sensibilidad no solo en el contenido", ha dicho, sino también en "la forma", aludiendo a los encuentros con los sindicatos agrarios para acordar las medidas. En concreto, ha recordado que "en este último año se han celebrado comisiones en las que se ha palpado sensibilidad en este tema". Así, "en la mayoría de los casos ha habido consenso" reflejando el acta de la comisión regional "la dificultad respecto a la producción".

En este momento fue cuando las centrales sindicales solicitaron la reducción de jornales, pues se sabía que la campaña iba a ser "complicada" por la sequía, si bien en Jaén ha habido una reducción de la cosecha del 80 por ciento y en el conjunto de Andalucía y Extremadura del 57 por ciento. En esta línea, ha mencionado que "ha sido la primera vez que se han mantenido reuniones con los sindicatos" para este tema, ya que "el gobierno de Rodríguez Zapatero, que también realizó la rebaja de peonadas, llevó la medida directamente al Consejo de Ministros sin pasar por las comisiones".

En otro orden de cosas, ha valorado la actuación de Báñez en cuanto a la "defensa del Profea", toda vez que "da la oportunidad de que se revalorice entre un tres y un cuatro por ciento a lo largo de dos años". De hecho, ha mencionado, "está a punto de empezar la comisión para el siguiente Profea, que se hará a nivel nacional". Además, ha explicado que las medidas que ha tomado el Gobierno central en el último año "en beneficio del olivar", como es la rebaja fiscal, el almacenamiento privado, la prórroga de un año para negociar la Política Agraria Fiscal (PAC) o la reducción de jornales.

"EXONERACIÓN TOTAL DE PEONADAS"

"El Gobierno, por lo que significa el olivar para Andalucía y para Jaén, lo va a seguir defendiendo". Al hilo, ha aludido a que "respeta opiniones de todo el mundo" para recordar que "se está pidiendo la exoneración total de peonadas". Sin embargo, a juicio de Crespo, "sorprende cómo se apuntan a esta cuestión cuando el Parlamento andaluz ha sacado adelante un Decreto No de Ley planteado por el PSOE en el que se contempla la misma reducción de 35 peonadas a 20".

Por contra, ha indicado, "el campo necesita trabajo y rigurosidad y unión, mucha unión, por parte de los gobiernos". Así, considera que la petición de quienes quieren la exoneración de jornales es "una puesta en escena gratuita con fines electoralistas que no benefician".

La delegada del Gobierno en Andalucía ha comentado que "con la rebaja de las peonadas el presupuesto de 147,7 millones se va a ver incrementado", lo que por otra parte es una "buena noticia". De esta forma, ha dicho que estará "muy pendiente de que esta reducción se apruebe en el Consejo de Ministros y de su seguimiento", si bien ha dicho que desde el Gobierno de España en Andalucía se sienten "muy reflejados en sus decisiones".

Por último, y preguntada por la posible aprobación de un Profea extraordinario, ha respondido que "extraordinario es rebajar las peonadas", añadiendo que "hay que ser rigurosos en una época de crisis económica donde mucha gente lo está pasando mal, hay que pedir cuestiones lógicas y rigurosas", ha concluido.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel