AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 20: 42 h

ÚLTIMA HORA

20:45

Rafael Catalá Polo, nuevo ministro de Justicia

cultivos agrícolas

El GobEx destina 14 millones para mejorar explotaciones y subvenciona hasta un 60% la inversión de jóvenes agricultores

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 14:11

[ ]
El Gobierno de Extremadura (GobEx) ha aprobado el decreto que regula las ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, que contempla una aportación de 14 millones de euros en los próximos tres años por parte de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
El GobEx destina 14 millones para mejorar explotaciones y subvenciona hasta un 60% la inversión de jóvenes agricultores

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Extremadura (GobEx) ha aprobado el decreto que regula las ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, que contempla una aportación de 14 millones de euros en los próximos tres años por parte de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Esta actuación mediante planes de mejora tiene como objetivos entre otros: incrementar la competitividad de las explotaciones, adaptar las producciones a las exigencias del mercado, mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo en el medio rural, y mejorar las estructuras productivas de las explotaciones.

De esta manera se contribuye a la "permanencia" de la actividad generando o manteniendo puestos de trabajo, lo que conlleva "mantener la población en el medio rural y preservar el medio natural", según ha informado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

La experiencia adquirida tras la aplicación de estas ayudas hasta el momento y el contexto socio-económico actual aconseja "fomentar y reforzar" la aplicación de esta línea de incentivos, con el objetivo de "asegurar la competitividad y viabilidad" de las explotaciones agrarias en la comunidad autónoma, y con ello el "mantenimiento de la actividad y la población en el medio rural".

La distribución de estas ayudas será de 3,5 millones en el año 2013; 9 millones en 2014 y 1,5 millones en 2015, ha apuntado el Gobierno de Extremadura.

El volumen de inversión objeto de la ayuda será de hasta 100.000 euros por unidad de trabajo agrario (UTA), con un límite máximo de 200.000 euros por explotación, cuando su titular sea una persona física.

En el caso de que los titulares sean personas jurídicas, esa cuantía máxima por explotación podrá multiplicarse por el número de socios de la entidad que acrediten su condición de agricultores profesionales, hasta un máximo de cuatro, sin perjuicio del límite por UTA.

Las ayudas pueden alcanzar hasta el 60% en el caso de jóvenes agricultores del sector del tabaco y del viñedo en zonas desfavorecidas (hasta el 50% para el resto de sectores) y hasta el 50% para el resto de agricultores.

Además, el decreto establece los criterios de valoración a la hora de fijar las ayudas. Así, fija 12 puntos para las explotaciones de tabaco con al menos una UTA generada por este cultivo; 10 puntos en el caso del sector vitícola; 8 puntos si se trata de jóvenes agricultores; 6 puntos si son explotaciones ubicadas en zonas de montaña; 4 si están en zonas desfavorecidas y 2 puntos para el resto de solicitudes.

El gasto correspondiente a estas ayudas está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 64,39%; por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un 18,59% y por el Gobierno de Extremadura en un 17,02%.

La convocatoria correspondiente recogerá las disponibilidades presupuestarias iniciales, tanto del ejercicio corriente como de los de futuro, sobre las que se podrán conceder las subvenciones.

No obstante, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten estas cantidades podrán incrementarse hasta un 20%. El procedimiento de concesión de estas ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel