AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/04/14 - 17: 04 h

cultivos agrícolas

Freseros de Cartaya estiman en "800.000 euros" las reparaciones y pérdidas por daños en 30 hectáreas

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 17:30

[ ]
Unas 30 hectáreas entre fresa, frambuesa y arándanos se han visto afectadas por el temporal en la zona de la costa, concretamente en el término municipal de Cartaya (Huelva). Por ello, agricultores de la Cooperativa Agraria Hortofrutícola de Cartaya estiman que las reparaciones en la zona pueden ascender a "los 800.000 euros", daños causados tanto en las estructuras como en la producción.

HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

Unas 30 hectáreas entre fresa, frambuesa y arándanos se han visto afectadas por el temporal en la zona de la costa, concretamente en el término municipal de Cartaya (Huelva). Por ello, agricultores de la Cooperativa Agraria Hortofrutícola de Cartaya estiman que las reparaciones en la zona pueden ascender a "los 800.000 euros", daños causados tanto en las estructuras como en la producción.

En declaraciones a Europa Press el gerente de la cooperativa, Diego López, ha asegurado que en un primer sondeo se han cuantificado daños en los invernaderos y en la producción en unas 30 hectáreas de las 260 que forman parte de la cooperativa, conformada por más de un centenar de agricultores.

"El viento ha causado mucho daño", asegura López, quien ha indicado que se está trabajando con intensidad en la reparación de estos daños, sobre todo en los causados en los invernaderos, para conseguir la normalidad "lo más rápido posible", ya que si remite el temporal las pérdidas pueden aumentar.

En esta zona ya ha comenzado la recolección de la fresa con una producción importante, según ha incidido el gerente de la cooperativa, no obstante ha asegurado que "los temporales merman la producción".

López ha remarcado que en estos momentos los técnicos de las compañías aseguradoras están a pie de campo cuantificando los daños causados, y ha lamentado que, debido a la situación económica actual, "muchos agricultores no tenían aseguradas sus cosechas", por lo que la campaña "se les va a complicar".

ESTIMACIÓN DE COAG

Por otro lado, según ha informado COAG en una nota, a su vez el temporal también ha afectado a los cítricos pero sobre todo al sector de la fresa, al provocar daños en estructuras e invernaderos. Las fuertes rachas de viento han roto algunos plásticos y han levantado incluso algunos arcos.

Con carácter general, casi todos los invernaderos han sufrido desplazamiento de los plásticos, lo que obligará al agricultor a asumir un gasto extra para pagar las labores de recolocación de los mismos, además del gasto y la pérdida de tiempo en los casos en que hay que sustituirlos.

Al no seguir lloviendo, la fruta no ha sufrido mucho daño, aunque la incidencia varía según las zonas, siendo la de Cartaya una de las más afectadas. En menor medida, ha habido invernaderos donde las fresas sí se han visto afectadas, porque la orientación de los túneles era a favor del viento, por lo que algunas matas se han volcado y la fruta madura, debido al rozamiento, sufre cambios de coloración que perjudican notablemente su comercialización.

LÍNEA DE FINANCIACIÓN

Por otro lado, Cajamar Caja Rural ha dispuesto una línea de financiación especial para atender las necesidades de los agricultores que se han visto afectados este fin de semana por el fuerte viento que ha azotado la provincia de Huelva, en concreto en la costa occidental, en Cartaya y Lepe. Los daños han afectado a las plantaciones de fresa, sobre todo a las estructuras de plásticos, precisamente en un momento en el que estaban apareciendo los primeros frutos, quedando estos al descubierto.

Según ha informado la entidad en una nota, los préstamos especiales que Cajamar ha dispuesto para los productores afectados son al cero por ciento de interés para reposición de plástico y anticipar las indemnizaciones de Agroseguro. Los daños, según la evaluación realizada por la Cooperativa Agraria Hortofrutícola de Cartaya, "ascienden a 600.000 euros, con una estimación de unos 22.000 euros por hectárea".

Durante este fin de semana, responsables del Servicio Técnico Agroalimentario de Cajamar Caja Rural, en contacto con la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, y las cooperativas y empresas del sector, han realizado una primera evaluación de daños en las distintas explotaciones agrarias para conocer con detalle los problemas ocasionados y las soluciones que se pueden aportar por parte de la entidad.

Las oficinas de Cajamar en Huelva, Lepe y Moguer ofrecerán a los agricultores y empresas que han sufrido la pérdida total o parcial de sus cosechas esta línea preferente de financiación sin intereses para que puedan afrontar sus compromisos y necesidades.

(EuropaPress)

El Paseo de la Concha atesora los pisos más caros de España

El Paseo de la Concha atesora los pisos más caros de España

Hoy, 13:18 h. |

Se puede pagar hasta 9.453 euros por metro cuadrado en esta zona de San Sebastián Estas viviendas son un 23% más costosas que las de la segunda calle más exclusiva.

Blesa: "He sufrido mucho en mi vida personal y profesional por Silva"

Blesa: "He sufrido mucho en mi vida personal y profesional por Silva"

Hoy, 14:34 h. |

Una señora del público ha advertido del "daño que han sufrido los demás" por su culpa y el tribunal ha pedido que fuera expulsada y multada con 100 euros. Este hecho

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel