AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 10: 36 h

cultivos agrícolas

Guatemala analiza conceder créditos a caficultores para combatir la roya

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 00:17

[ ]

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que analiza conceder una línea de créditos blandos a los pequeños y medianos productores de café del país, para que puedan hacer frente a la plaga de roya que amenaza con destruir sus plantaciones.

Guatemala, 25 ene.- El Gobierno de Guatemala anunció hoy que analiza conceder una línea de créditos blandos a los pequeños y medianos productores de café del país, para que puedan hacer frente a la plaga de roya que amenaza con destruir sus plantaciones.

La vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, dijo a los periodistas que la propuesta fue presentada al Gabinete de Gobierno por el ministro de Agricultura, Elmer López, para que sea analizada y aprobada lo más pronto posible.

"La roya regresó a Guatemala porque la Administración anterior dejó abandonados todos los proyectos que tenían que ver con el ataque de esta plaga", indicó Baldetti.

La propuesta de López es que el Gobierno establezca un fondo específico, cuyo monto no fue revelado, que sea administrado por la Asociación Nacional del Cafe (Anacafé), para otorgar créditos blandos a los productores para reducir los efectos de esta plaga, que amenaza con provocar pérdidas millonarias al sector.

Anacafé pretende que el Gobierno reavive un fideicomiso aprobado en 2001, durante la denominada "crisis del café", del cual aún quedan depositados en el Banco de Guatemala (central) unos 50 millones de dólares.

El presidente de esa entidad, Nils Leporowskim, dijo la semana pasada a Efe que el sector necesita de unos 40 millones de dólares de ese fideicomiso para emprender una "campaña nacional de combate a la roya", que incluiría la facilitación de fungicidas, capacitaciones técnicas, insumos y créditos para los pequeños, medianos y grandes productores de café del país.

La semana pasada Anacafé advirtió que la producción del grano podría tener una caída de hasta el 15 % durante la cosecha 2012-2013, debido a la roya que afecta al 70 % de las plantaciones del país.

Leporowskim advirtió que la roya podría provocar "una pérdida de 700.000 quintales de café, respecto a la producción de la cosecha anterior, lo cual se generará un impacto negativo en la economía del país".

De no obtenerse la ayuda del Gobierno, añadió, "las caída en la producción de 2014 podría alcanzar el 40 %, y los daños colaterales en materia económica y social serían nefastos".

Según los estudios técnicos realizados por esa institución, 193.200 hectáreas, de las 276.000 destinadas a la producción cafetalera del país, están contaminadas con el hongo de la roya, lo cual afecta a más de 60.000 productores, en su mayoría pequeños.

La roya es un hongo que debilita las plantas provocando que el fruto del café caiga antes de su maduración.

(Agencia EFE)

Irache advierte sobre supuestos sorteos de viajes que exigen un pago previo al consumidor

Irache advierte sobre supuestos sorteos de viajes que exigen un pago previo al consumidor

Hace 16 minutos |

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre supuestos sorteos de viajes que suponen un pago previo al consumidor para poder acceder al paquete turístico.

El puerto de Santander cierra el primer trimestre con un crecimiento del 1,3%

El puerto de Santander cierra el primer trimestre con un crecimiento del 1,3%

Hace 18 minutos |

El tráfico de mercancías en el Puerto de Santander creció en los tres primeros meses de 2014 un 1,2%, mientras que los tráficos totales aumentaron un 1,3%.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel