AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 00: 09 h

cultivos agrícolas

Jóvenes agricultores y pequeñas explotaciones celebran el apoyo del PE a flexibilizar la nueva PAC

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 18:56

[ ]
El responsable de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Bruselas, Pedro Narro, se ha mostrado "parcialmente satisfecho" por la posición que este jueves ha definido la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo de cara a las negociaciones en curso de la nueva Política Agraria Común (PAC).

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El responsable de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Bruselas, Pedro Narro, se ha mostrado "parcialmente satisfecho" por la posición que este jueves ha definido la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo de cara a las negociaciones en curso de la nueva Política Agraria Común (PAC).

"Estamos parcialmente satisfechos porque ha introducido algo que nosotros llevamos mucho tiempo pidiendo, más flexibilidad, más subsidiariedad y un poco más de lógica agronómica en muchas de las medidas que proponía la Comisión Europea, especialmente en todo lo relacionado con el 'pago verde'", ha explicado Narro a la prensa en Bruselas.

Los eurodiputados han consensuado una posición para las negociaciones de la PAC que aún debe ser refrendada por el pleno de la Eurocámara en su próxima reunión de marzo y en la que, según ha advertido Narro, podría haber modificaciones.

En cualquier caso, el responsable de ASAJA en Bruselas ha valorado que los eurodiputados hayan introducido una serie de enmiendas para flexibilizar algunas de las disposiciones clave que defiende Bruselas, como la llamada 'tarifa plana' para armonizar las ayudas directas independientemente de la región o del cultivo del agricultor que la reciba.

La convergencia interna por la que apuesta el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, es un sistema "muy lesivo para los intereses de España, país con una "realidad autonómica muy diferenciada", según ha explicado Narro. Sin embargo, los eurodiputados, en línea con lo defendido por ASAJA, plantean modificaciones que permitan nuevos plazos de transición y una "mayor flexibilidad" que limita lo que podrían perder los agricultores por esta medida, según Narro.

A los jóvenes agricultores tampoco les gusta otra de las medidas de bandera de Ciolos, para condicionar el 30 % de las ayudas directas al cumplimiento de determinados esfuerzos medioambientales. "No nos gusta y no aporta la simplificación para la PAC", ha apuntado Narro, que más tarde ha recalcado la "complejidad" y el aumento de la burocracia que supone trasladar el 'greening' a la práctica.

El representante de la Unión de pequeños agricultores y ganaderos (UPA) en la capital europea, Javier Corrales, también se ha mostrado "razonablemente satisfecho" porque el voto de la comisión europarlamentaria recoge "en gran medida" reivindicaciones de su organización.

En concreto, Corrales ha destacado que los eurodiputados sean partidarios de suprimir de la reforma el requisito de Bruselas de ahorrar un 25 % de agua para poder optar a ciertas ayudas para la modernización de los regadíos. Además ha subrayado que la posición de los eurodiputados "flexibiliza bastante" la posición de la Comisión, en cuestiones como los criterios exigibles a los productores para acogerse a la prima 'verde' del 30 %.

Otro grupo que ha reaccionado positivamente al posicionamiento de la Eurocámara ha sido el de los agricultores europeos, para quien los eurodiputados han dado "un paso en la buena dirección" porque "mejoran" la propuesta del Ejecutivo comunitario.

Aunque advierten de que la Eurocámara "no avanza lo suficiente" en determinados asuntos y dejan claro que se oponen a "cualquier transferencia de fondos" de las ayudas directas al desarrollo rural, como proponen los eurodiputados.

"El primer pilar de la PAC será más importante que nunca si la UE quiere garantizar la seguridad alimentaria, la estabilidad y la sostenibilidad", dice en un comunicado el secretario general del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y de las Cooperativas Agroalimentarias europeas (COPA-Cogeca), Pekka Pesonen.

(EuropaPress)

Las principales preocupaciones de los españoles son la seguridad y la privacidad en 2025

Las principales preocupaciones de los españoles son la seguridad y la privacidad en 2025

Hace 57 minutos |

Más de la mitad de los españoles (51%) está preocupado por el estado de la ciberseguridad en 2025 El estudio de Mcafee también revela que más de la mitad de los

Valls plantea un horizonte de medidas económicas mientras la izquierda se divide

Valls plantea un horizonte de medidas económicas mientras la izquierda se divide

16/09/2014 22:09 |

Las exenciones fiscales plantean las propuestas del primer ministro galo después de haber superado la votación de confianza de la Asamblea Nacional. La división de los socialistas galos se ha hecho

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel