AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/04/14 - 11: 55 h

cultivos agrícolas

La Eurocámara respalda la transición hacia una agricultura más "ecológica"

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 18:25

[ ]

Bruselas, 23 ene (EFE).- La Eurocámara, que hoy comenzó una maratoniana votación para pronunciarse por primera vez sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), dio ya su visto bueno a una transición hacia una agricultura más ecológica.

La Eurocámara respalda la transición hacia una agricultura más "ecológica"

Bruselas, 23 ene (EFE).- La Eurocámara, que hoy comenzó una maratoniana votación para pronunciarse por primera vez sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), dio ya su visto bueno a una transición hacia una agricultura más ecológica.

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo apoyó hoy que el 30 % de los pagos directos a los agricultores se destine en el futuro a quienes realicen determinadas prácticas ecológicas, una de las principales novedades previstas en la reforma de la PAC.

Los diputados iniciaron así una maratoniana votación, que se prolongará hasta el jueves, para pronunciarse por primera vez sobre los cuatro textos que integran la reforma de la PAC, a los que la Eurocámara ha introducido más de 8.000 enmiendas.

El primer informe votado fue el relativo a las ayudas directas a los agricultores, elaborado por el socialista portugués Luis Capoulas Santos, que fue aprobado con 31 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Los parlamentarios apoyaron que el 30 % de las ayudas se concedan a los agricultores que practiquen tres medidas medioambientales: la rotación de los cultivos, el mantenimiento de un "área de interés ecológico" de al menos 7 % de las tierras agrícolas y los pastos permanentes.

Muchos Estados miembros, España entre ellos, consideran que ese porcentaje es excesivo.

Los diputados introdujeron, sin embargo, algunos cambios en la propuesta, para dar más flexibilidad a los agricultores, condicionando por ejemplo la rotación de los cultivos al tamaño de la explotación.

De esa manera, pidieron que las plantaciones de menos de 10 hectáreas queden exceptuadas; que entre 10 y 30 hectáreas sólo tengan que mantener dos cultivos y que únicamente las explotaciones de más 30 hectáreas estén obligadas a mantener tres cultivos.

Por otra parte, los parlamentarios respaldaron la idea de poner un techo a las ayudas que reciben las grandes explotaciones, que se situaría en los 300.000 euros.

Los diputados se mostraron favorables, además, a definir el concepto de "agricultor activo", para evitar que se beneficien de subvenciones personas que no tengan una explotación agraria, y a aumentar a 1.500 euros las ayudas a los pequeños productores, para los que Bruselas proponía entre 500 y 1.000 euros anuales.

Para los jóvenes agricultores que comiencen o retomen una explotación, pidieron que durante los primeros años reciban un 25 % más de ayudas.

Capoulas Santos consideró al término de la votación que el respaldo a su informe sobre los pagos directos permitirá contar en el futuro "con una agricultura más verde" y destacó que las ideas apoyadas hoy permitirán "un equilibrio" entre ecología y competitividad.

Por otra parte, la comisión de Agricultura aprobó por 34 votos a favor y 10 en contra un segundo informe de Capoulas Santos sobre las políticas de desarrollo rural.

En ese contexto, los diputados dieron luz verde a la posibilidad de destinar al menos un 25 % de las ayudas de esos programas a prácticas de carácter ecológico, lo que podría traducirse en una "doble financiación", ya que ese tipo de servicios ya estarían recibiendo un 30 % de los pagos directos.

Organizaciones ecologistas como WWF y el European Environmental Bureau denunciaron el respaldo a esa idea, que calificaron de "ilegal" desde el punto de vista de las normas europeas.

"La Comisión Europea sigue estando totalmente en contra de la doble financiación, que no sería buena ni para los contribuyentes, ni para la PAC", dijo por su parte el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite, a través de Twitter.

Sobre el resto de las votaciones del día, el mismo portavoz valoró que los eurodiputados hayan aceptado los principios defendidos por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en favor de una reforma agrícola "más justa y ecológica".

Pedro Narro, de la organización agraria Asaja, dijo en declaraciones a la prensa que esta entidad está "parcialmente satisfecha" con el resultado de las votaciones, al haber incorporado algunas de las enmiendas que exigían los agricultores, empezando por "más flexibilidad y subsidiariedad" y "un poco más de lógica agronómica" en relación al llamado "pago verde".

Por último, la comisión de Agricultura aprobó con 26 votos a favor, 14 abstenciones y 14 votos en contra un informe sobre la organización de mercado de los productos agrícolas, del francés Michel Dantin (PPE).

El jueves la comisión se pronunciará sobre el texto relativo a la gestión y control de la PAC, cuyo ponente es Giovanni La Via (PPE).

Está previsto que el voto del pleno de la Eurocámara sobre la reforma agrícola tenga lugar a mediados de marzo, tras lo cual se iniciarán las negociaciones con el Consejo para intentar cerrar un acuerdo a ser posible el próximo junio.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel