ÚLTIMA HORA La juez procesa al PP por destruir los ordenadores de Bárcenas

Los agricultores pueden pedir desde hoy ayudas por los incendios

  • Los agricultores afectados por incendios y otras catástrofes en varias regiones pueden solicitar desde hoy determinadas ayudas, como la exención de algunos impuestos, créditos preferenciales del ICO, anticipos de ayudas y otras medidas laborales y de seguridad social.

Madrid, 27 dic.- Los agricultores afectados por incendios y otras catástrofes en varias regiones pueden solicitar desde hoy determinadas ayudas, como la exención de algunos impuestos, créditos preferenciales del ICO, anticipos de ayudas y otras medidas laborales y de seguridad social.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la ley aprobada recientemente por el Consejo de Ministros que establece un paquete de medidas urgentes para compensar las pérdidas derivados de esas adversidades en producciones agrícolas y también de ayudas por daños personales y materiales que afectaron a titulares de explotaciones agrícola y colectivos industriales, mercantiles o turísticos.

Respecto a los beneficios fiscales para los afectados, el texto recoge la exención de las cuotas de los impuestos sobre bienes inmuebles que afecten a explotaciones agrarias y forestales, viviendas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones agrarias o locales de trabajo dañados como consecuencia directa de los siniestros.

Se concede además una reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente al ejercicio de 2012 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos y profesionales afectados.

El Gobierno también aplicará una exención en la cuota de la tarifa de utilización del agua de riego y del canon de regulación para los titulares de derechos en Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama y Mazarrón (de la provincia de Murcia) y Pulpí, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Vera, Zurgena y Antas, en Almería.

Medidas laborales y de Seguridad Social, ciertas exenciones para cooperativas agrarias, anticipos de ayudas vinculadas a préstamos para mejora y modernización de estructuras agrícolas y actuaciones de restauración forestal y medioambiental en las comunidades afectadas son otras de las medidas de apoyo.

Sobre las ayudas previstas para los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas por los daños sufridos por las cosechas, el BOE puntualiza que los propietarios deben tener pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y haber sufrido pérdidas superiores al 30 % de su producción.