AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 03: 45 h

cultivos agrícolas

Perú le ganó 80.000 hectáreas a la hoja de coca con cultivos alternativos

lainformacion.com

jueves, 15/11/12 - 02:59

[ ]

El café, el cacao y otros cultivos alternativos le ganaron 80.000 hectáreas a la hoja de coca en 15 años en Perú, gracias a los agricultores que abandonaron esta actividad ilegal y a los que evitaron su expansión, informó hoy a Efe la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Fernando Gimeno

Tarapoto (Perú), 14 nov.- El café, el cacao y otros cultivos alternativos le ganaron 80.000 hectáreas a la hoja de coca en 15 años en Perú, gracias a los agricultores que abandonaron esta actividad ilegal y a los que evitaron su expansión, informó hoy a Efe la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El funcionario de Devida Mario Ríos encabezó hoy la visita de más de 100 expertos antidrogas procedentes de 23 países a Tarapoto, en la región amazónica de San Martín, para comprobar la reducción de los cultivos ilegales de hoja de coca a cambio de productos lícitos.

Allí conocieron los casos de agricultores que apostaron por este cambio, como los más de 1.000 integrantes de la cooperativa Oro Verde, que exporta café y cacao a los Estados Unidos y Europa, y los campesinos asociados al Instituto de Cultivos Tropicales (ICT).

En la comitiva se encontraba el representante para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark López, y la directora del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad), Teresa Salvador-Llivina.

Los expertos y funcionarios que visitaron Tarapoto asistirán mañana en Lima a la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Alternativo (ICAD), que se prolongará hasta el viernes.

Mario Ríos calculó que son 130.000 las familias beneficiadas directa e indirectamente por el "desarrollo alternativo, que también implica las áreas donde se evitó que la invasión de la droga y, en consecuencia, que los insumos químicos utilizados para su fabricación contaminaran la tierra y el agua", según dijo a Efe.

El último informe publicado por Devida, en septiembre pasado, reflejó que Perú se mantiene como el segundo productor mundial de hoja de coca con 62.500 hectáreas y su superficie de cultivo aumentó aproximadamente un 5 % en el último año, hasta acercarse a las 64.400 de Colombia.

Ese estudio también señaló que en regiones como San Martín, la hoja de coca disminuyó gracias a los cultivos alternativos, pero aumentó en otras regiones amazónicas próximas a la frontera con Brasil, donde el incremento llegó hasta a un 275 % desde 2008.

En este sentido, Mark López comentó a Efe que el cambio en San Martín ha sido "radical, con una disminución de la pobreza de hasta el 50 %", en parte gracias a los "400 millones de dólares invertidos por Estados Unidos durante los últimos diez años en la región suramericana".

"Sus agricultores tienen un fuerte compromiso de no regresar a los cultivos ilícitos y ojalá podamos ampliar estos beneficios a todo el país, aunque el reto es difícil", apuntó.

Uno de estos casos es el de la agricultora Meliza Ruiz, que decidió "hace 5 años, y de manera voluntaria", abandonar la hoja de coca para cultivar en sus cinco hectáreas "cacao, que da mayor seguridad", según apuntó a Efe.

"En realidad la hoja de coca da dinero más rápidamente porque a los tres meses ya se puede cosechar, al contrario que el cacao, que exige más tiempo, pero es más seguro al tener la garantía de que no te lo erradicarán, y además es rentable a largo plazo", añadió.

Sin embargo Claver Gonzáles, un agricultor de Tingo María, se quedó sin su "cuadra de coca" hace 23 años en un operativo de erradicación, según recordó a Efe.

"Me quedé sin nada y desde entonces no volví a plantar una mata de hoja de coca. Pude adquirir un nuevo terreno y sembré otros cultivos como plátano y papaya, y desde hace poco tiempo también cacao", comentó.

Estos agricultores ofrecieron a la comitiva varios productos elaborados con cacao como licor, mermelada, crema y bombones, los que fueron recibidos con curiosidad y comentarios muy positivos.

(Agencia EFE)

El Nikkei baja un 0,30 por ciento hasta los 15.413,64 puntos

El Nikkei baja un 0,30 por ciento hasta los 15.413,64 puntos

Hace 19 minutos |

Tokio, 29 ago (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una bajada de 46,22 puntos, un 0,30 por ciento.

Los precios en Japón subieron un 3,3 por ciento en julio

Los precios en Japón subieron un 3,3 por ciento en julio

Hace 22 minutos |

Tokio, 29 ago (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) creció en Japón un 3,3 por ciento interanual en julio.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel