AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 06: 48 h

cultivos agrícolas

Prevén caída del 15 % en la producción de café de Guatemala debido a la roya

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 01:37

[ ]

Los productores de café de Guatemala prevén que la producción del grano tendrá una caída de hasta el 15 % en la cosecha 2012-2013, debido a la "epidemia" del hongo de la roya, que afecta al 70 % de las plantaciones del país, dijo hoy una fuente oficial.

Guatemala, 18 ene.- Los productores de café de Guatemala prevén que la producción del grano tendrá una caída de hasta el 15 % en la cosecha 2012-2013, debido a la "epidemia" del hongo de la roya, que afecta al 70 % de las plantaciones del país, dijo hoy una fuente oficial.

Nils Leporowskim, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), en declaraciones a Efe señaló que las previsiones sobre la caída de la producción del grano han crecido del 6 % inicial, a un 10 %, hasta llegar al 15 %, tras la verificación técnica el impacto de la roya en las plantaciones.

"Este año tendremos una pérdida de 700.000 quintales de café respecto a la producción de la cosecha anterior, lo cual generará un impacto negativo en la economía del país", explicó Leporowskim.

Para paliar esos efectos, los caficultores pretenden que el Gobierno reavive un fideicomiso aprobado en 2001, durante la denominada "crisis del café", del cual aún quedan depositados en el Banco de Guatemala (central) unos 50 millones de dólares.

"Hemos empezado las gestiones ante la Presidencia para que, con su apoyo, de manera conjunta, pidamos al Congreso que por medio de un decreto legislativo apruebe modificar el destino del fideicomiso de 2001, para poder hacer frente a la epidemia de la roya que nos afecta en la actualidad", señaló el presidente de Anacafé.

Según el directivo del sector, la idea es utilizar unos 40 millones de dólares de ese fideicomiso para emprender una "campaña nacional de combate a la roya", que incluiría la facilitación de fungicidas, capacitaciones técnicas e insumos para los pequeños, medianos y grandes productores de café del país.

Además, precisó Leporowskim, una parte de esos recursos se destinarían para otorgar microcréditos a los pequeños productores que han sido más afectados por la plaga para que puedan recuperarse de la crisis.

"La aplicación de estas medidas no puede pasar de abril próximo. De no lograrse, las caída en la producción de 2014 podría alcanzar el 40 %, y los daños colaterales en materia económica y social serían nefastos", señaló el directivo de Anacafé.

Según los estudios técnicos realizados por esa institución, 193.200 hectáreas, de las 276.000 destinadas a la producción cafetalera del país, están contaminadas con el hongo de la roya, lo cual afecta a más de 60.000 productores, en su mayoría pequeños.

En la cosecha 2011-2012, los productores guatemaltecos exportaron un total de 4,8 millones de quintales de cafés de primera calidad, lo cual representó un ingreso de divisas para el país de 987 millones de dólares, cerca del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En esa campaña el sector generó 504.079 empleos.

La roya es un hongo que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración. Se detecta cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.

(Agencia EFE)

Tailandia lidera las ganancias en las bolsas del sudeste asiático

Tailandia lidera las ganancias en las bolsas del sudeste asiático

Hace 54 minutos |

Bangkok, 19 sep (EFE).- La bolsa de Tailandia lideró las ganancias en la apertura de los mercados de valores del sudeste asiático.

Android emula a Apple y no podrá acceder a los móviles sin autorización del usuario

Android emula a Apple y no podrá acceder a los móviles sin autorización del usuario

Hoy, 05:22 h. |

San Francisco (EE.UU.), 18 sep (EFE).- Google anunció hoy que la nueva versión de su sistema operativo para móviles y tabletas Android impedirá a la compañía acceder a los aparatos

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel