AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 06: 59 h

cultivos agrícolas

Productores mexicanos de azúcar exigen que bajen importaciones de fructosa

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 22:56

[ ]

Campesinos mexicanos de varias organizaciones tomaron hoy las "bodegas azucareras" de los centros de producción (ingenios) que hay en el país exigiendo que se reduzcan las importaciones de fructosa, informó hoy la Confederación Nacional Campesina (CNC).

México, 21 ene.- Campesinos mexicanos de varias organizaciones tomaron hoy las "bodegas azucareras" de los centros de producción (ingenios) que hay en el país exigiendo que se reduzcan las importaciones de fructosa, informó hoy la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En un comunicado el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña (UNPC), Daniel Pérez Valdés, señaló que los productores de caña comenzaron sus protestas a las 7.00 hora local (13.00 GMT) en los centros que abastecen a 54 ingenios en el país.

"Uno de los principales motivos que obligaron a los cañeros a tomar esta decisión, tanto de UNPC-CNC, como de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), es su exigencia por la disminución de los cupos de importación de fructosa, que se ha convertido en el principal sustituto de azúcar que utilizan varias industrias alimentarias", agrega la nota.

Los cañeros alegan que los productores pagan hasta un 40 % menos este año en comparación con la zafra de 2011-2012.

"Con esta reducción es imposible que los abastecedores de caña alcancen a cubrir sus costos de producción y mucho menos, obtener alguna utilidad que haga rentable la actividad productiva agrícola de esta industria, considera la más antigua e importante del medio rural mexicano", agrega la nota de la CNC.

"En virtud de que la comercialización del azúcar la realizan solamente los ingenios, sin la participación de los proveedores de la caña, si el azúcar se comercializa a precios por debajo del margen necesario para que los productores obtengan ingresos cuando menos para cubrir sus costos (...), entonces la agroindustria de la caña entrará en grave riesgo de cerrar sus fuentes de trabajo", apuntó el dirigente.

La UNPC estima que "de la producción de caña dependen de manera directa 450.000 empleos y 2,5 millones de fuentes laborales indirectas" en México, en riesgo por las importaciones de 2 millones de toneladas de fructosa cada año, y por la caída de los precios.

La toma de las bodegas azucareras "permite garantizar el pago de las deudas de los ingenios" con los productores cañeros, que deben hacer frente a obligaciones financieras varias y al pago de cartera vencida.

Medios locales señalaron que las protestas sucedían especialmente en los ingenios ubicados en los estados de Campeche, Morelos, Puebla y Veracruz.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revelan que México produjo en la zafra 2010-2011 5,1 millones de toneladas de azúcar como resultado de una cosecha de caña de azúcar nacional de 44,1 millones de toneladas.

En México la industria azucarera es históricamente una de las más importantes, debido a su relevancia económica y social en el campo, donde genera más de dos millones de empleos.

El valor de la producción del azúcar en México ronda los 30.000 millones de pesos (2.380 millones de dólares) con la mayoría de la producción concentrada en los estados de Veracruz (37%), Jalisco y San Luis Potosí (11 % cada uno), Oaxaca y Chiapas (6 % cada uno) dentro de un total de quince que plantan caña de azúcar.

(Agencia EFE)

Microsoft anuncia el lanzamiento de su consola Xbox One en China el lunes 29 de septiembre

Microsoft anuncia el lanzamiento de su consola Xbox One en China el lunes 29 de septiembre

Hace 17 minutos |

Shanghái (China), 24 sep (EFE).- El gigante informático Microsoft empezará a vender sus consolas de videojuegos Xbox One en China a partir del próximo lunes, día 29.

Desarrollan un programa en Japón para imprimir mapas 3D para invidentes

Desarrollan un programa en Japón para imprimir mapas 3D para invidentes

Hoy, 05:44 h. |

Tokio, 24 sep (EFE).- Las autoridades cartográficas de Japón han anunciado la creación de un software que permitirá descargar datos de Internet y producir, con una impresora 3D.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel