AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 12: 37 h

cultivos agrícolas

Soriano: "2012 ha sido un año corto en cantidad, óptimo en calidad y bueno de cara a los mercados"

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 18:12

[ ]
La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha realizado el balance de un año que ha definido como "muy bueno en calidad, corto en cantidad y en el que ha habido una respuesta positiva por parte de los mercados, con unos precios al alza que han permitido contrarrestar la caída de la producción".
Soriano: "2012 ha sido un año corto en cantidad, óptimo en calidad y bueno de cara a los mercados"

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha realizado el balance de un año que ha definido como "muy bueno en calidad, corto en cantidad y en el que ha habido una respuesta positiva por parte de los mercados, con unos precios al alza que han permitido contrarrestar la caída de la producción".

Junto con el equipo gestor de su departamento, la consejera ha señalado que 2012 ha estado marcado por la intensa sequía sufrida a lo largo de todo el año, que ha mermado especialmente la campaña del olivar ya que, aunque aún no hay cifras definitivas, la caída podría ser del entorno del 50 por ciento, con mayores bajadas en el olivar de secano.

La parte positiva es que se avista una buena campaña de comercialización con la que el sector confía en resarcirse en parte de esta merma productiva, ha informado la Junta en nota de prensa.

En cuanto a la vendimia, aunque quedan por cerrar cifras oficiales, "los últimos datos apuntan a que el descenso de producción no llegará al 20 por ciento que se estimaba, sino quedarse en el entorno del 5 o el 10 por ciento", ha indicado.

También en este caso la gran noticia del año "ha sido su comportamiento en los mercados, especialmente en los exteriores", ha enfatizado la consejera, que ha recalcado el fuerte incremento del precio medio del vino exportado. "Nuestros vinos cotizan al alza en el mercado internacional", ha insistido, a la vez que ha avisado de que "en todo caso tenemos que seguir avanzando para mejorar aún más nuestra comercialización y, especialmente, aumentar las exportaciones del vino con DO, que tiene mayor valor añadido y, por tanto, es más rentable para bodegas y cooperativas".

COMPETITIVIDAD

La titular de Agricultura del Gobierno regional ha acentuado que la Junta trabaja para mejorar la competitividad del sector agrícola, lo que se ha traducido en 2012 en el apoyo a la reestructuración del viñedo --20.000 hectáreas transformadas-- o el inicio del trabajo para llevar a cabo un Plan de Reestructuración que haga más rentable nuestro olivar, apostando por la intensificación.

También ha reseñado otras medidas, como la eliminación del impuesto del vino; las ayudas al sector agroalimentario para acudir a ferias nacionales e internacionales; la aprobación y el seguimiento de las acciones de promoción del vino en terceros países; las ayudas a las producciones ecológicas; los 60 millones --cofinanciados con la UE y el Ministerio-- para las cooperativas e industrias agroalimentarias; o el mantenimiento de fuertes ayudas a los seguros agrarios.

María Luisa Soriano ha reconocido que el sector ganadero ha sido el que peor ha salido parado en este 2012, "ya que la sequía le ha perjudicado doblemente: por un lado por los menores pastos, y por otro porque los descensos en la producción de cereal han tirado al alza de los precios de los piensos", a lo que ha sumado que "el mercado no ha compensado con mejores cotizaciones este fuerte incremento de los costes".

Por ello la Junta ha impulsado varias medidas a favor de la ganadería de Castilla-La Mancha, entre las que ha reseñado el Decreto que ha permitido a 675 explotaciones dejar a los animales muertos para que sirvan de alimento a las aves carroñeras, eliminando así los costes de retirada y destrucción de cadáveres.

Además ha recordado que en 2012 se ha procedido al adelanto de las ayudas de algunas líneas --más de 10 millones de euros abonados en noviembre--; se han incrementado las ayudas al seguro agrario de pastos; se han aumentado en un 15 por ciento las ayudas a las razas autóctonas; se han pagado 4,8 millones en ayudas para la extensificación mediante el fomento del pastoreo; o se ha apoyado el establecimiento de una nueva planta de SENOBLE que beneficiará al sector lácteo regional.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Al margen de las medidas propias tanto para el sector agrícola como el ganadero, la consejera ha reseñado dos políticas "que forman parte del ADN de este Gobierno: la simplificación administrativa y darle la máxima prioridad a la resolución de expedientes para efectuar los pagos con la mayor rapidez posible de forma que el dinero llegue cuanto antes a quienes les tiene que llegar, que son los agricultores, ganaderos y cooperativas de la región", ha expuesto.

También ha valorado el avance en la interlocución tanto con el Gobierno español como con los diferentes organismos europeos. "Castilla-La Mancha tiene un gran peso en la agricultura nacional y comunitaria y por eso tiene que tener voz e influencia en las decisiones que se tomen. Los tiempos en los que aceptábamos lo que nos viniera impuesto sin siquiera aportar nuestra opinión en los debates han terminado", ha asegurado.

"Hemos hecho valer nuestras posiciones ante el Ministerio de Agricultura, con el que mantenemos un diálogo fluido y fructífero, en asuntos que van desde la Política Agraria Común hasta el rechazo a la liberalización de los derechos del viñedo, la necesidad de equilibrar las relaciones en la cadena agroalimentaria o el empuje a la fusión de cooperativas", ha detallado.

En el apartado relacionado con el medio ambiente, Soriano ha destacado varias de las iniciativas que la consejería ha llevado a cabo en el año 2012, como la creación del inventario de vías pecuarias incluidas en la red regional, la actualización del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, la delimitación y zonificación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda o el inicio de la redacción de los Planes de Gestión de la Red Natura.

Además ha reseñado los trabajos en favor del sector forestal, para el que este año la Junta ha abonado más de 25 millones de euros; o el acuerdo con los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), "que asegura la viabilidad de una empresa con una labor tan importante como es la extinción de incendios", ha indicado.

2013: SENTAR BASES DEL CRECIMIENTO

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha pedido que en 2013 "la climatología nos respete, que eso siempre es lo primero para el campo, porque con buenas cosechas y buenas calidades nuestro sector ha demostrado que sabe hacer muy bien las cosas".

Se ha mostrado segura de que "será el año en el que sentemos las bases del crecimiento de la región". Para ello el Gobierno regional va a poner en marcha el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) impulsado por la presidenta María Dolores Cospedal, en el que el sector agroalimentario tendrá especial protagonismo "gracias a su capacidad de generar puestos de trabajo y riqueza", ha subrayado.

(EuropaPress)

Venezuela controlará con huellas dactilares la compra en supermercados

Venezuela controlará con huellas dactilares la compra en supermercados

Hoy, 10:59 h. |

El sistema impide que la misma persona compre el mismo producto dos veces durante la misma semana. El mecanismo utilizará lectores ópticos de huellas dactilares para reconocer a cada persona que

Israel mantiene operativo el aeropuerto de Tel Aviv pese a la amenaza de Hamas

Israel mantiene operativo el aeropuerto de Tel Aviv pese a la amenaza de Hamas

Hoy, 10:55 h. |

El brazo armado del Hamas palestino lanzó el miércoles por la noche una advertencia a las aerolíneas extranjeras que vuelan a Tel Aviv. No se disparó ningún cohete contra el sector

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel