AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 11/07/14 - 15: 42 h

cultivos agrícolas

Vivir de forma sostenible y feliz es posible en tiempos de crisis

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 09:56

[ ]

Ahorrar y cuidar el medioambiente es posible en tiempos de crisis, gracias a las recetas que ha recopilado la autora italiana Stefania Rossini en el libro "Vivir 5 personas con 5 euros al día", donde recuerda que productos como el desodorante o el detergente para lavadora se pueden hacer en casa.

Adrián Espallargas

Madrid, 26 ene.- Ahorrar y cuidar el medioambiente es posible en tiempos de crisis, gracias a las recetas que ha recopilado la autora italiana Stefania Rossini en el libro "Vivir 5 personas con 5 euros al día", donde recuerda que productos como el desodorante o el detergente para lavadora se pueden hacer en casa.

En una entrevista con Efe, Rossini, un ama de casa de 37 años, madre tres hijos y bloguera, define su libro como un "manual práctico" pensado tanto para aquellos que tienen necesidades económicas inmediatas, como para los que "simplemente" deseen llevar un estilo de vida más "sencillo" y cuidar su salud y la del planeta.

En la publicación, editada por Zenith, la autora explica los trucos que le han permitido mantener a los cinco miembros de su familia, invirtiendo tan sólo 5 euros diarios gracias al cultivo de alimentos, la auto producción de artículos de limpieza doméstica y cuidado personal, entre otros.

Por ejemplo, para fabricar un exfoliante basta con mezclar zumo de limón con azúcar de caña o, para obtener un detergente para cristales y suelos, recomienda mezclar 100 mililitros de agua con 300 mililitros de vinagre de vino blanco y tres o cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio.

Rossini cree que los seres humanos se han acostumbrado a comprarlo "todo" y están más interesados en "consumir" que en "hacer" sus propios productos, los cuales son más naturales y baratos que los de las tiendas.

"Los 5 euros al día son una media mensual, no es una imposición, e incluye los gastos en comida, detergentes, cosméticos y material escolar para los niños; por lo que no cuenta ni la gasolina, ni los gastos de la hipoteca, ni el mantenimiento del coche, ni los recibos de la luz y agua", explica Rossini durante la entrevista.

Esta familia italiana ha pasado de invertir entre 500 y 600 euros al mes en la cesta de la compra, a gastar tan sólo unos 150 euros en aquello que no puede fabricar como queso o champú, ya que no ha encontrado "aún" una receta adecuada para este último producto.

Decidió cambiar su estilo de vida porque se sentía atrapada en un círculo vicioso de trabajar para ganar dinero y consumir, lo cual no le dejaba tiempo para vivir y disfrutar de los suyos.

De esta manera, buscó sistemas alternativos de subsistencia y descubrió el Movimiento italiano por el Decrecimiento Feliz, basado en la disminución controlada de la producción económica con el fin de equilibrar la relación entre el ser humano y la naturaleza, y se mudó con su familia a una vieja granja situada en un pueblo a las afueras de la ciudad de Brescia, donde empezó a cultivar verduras y hortalizas.

Sin embargo, afirma que no es necesario mudarse a una casa con un terreno si se desea cultivar ciertas plantas, ya que es posible hacerlo si se dispone de un balcón pequeño como pueden ser hierbas aromáticas como el romero, la albahaca o el cebollino; y lechugas porque ocupan poco espacio y son fáciles de cuidar.

A través de este cambio no contribuye al desperdicio provocado por los embalajes de muchos artículos y, además, no intoxica su cuerpo con los conservantes y químicos nocivos asociados a muchos de los productos industriales.

"Me asustaba ver los ingredientes que componían gran parte de las cosas que consumíamos yo y mis hijos, por lo que la auto producción me ha permitido llevar a cabo un vida más ecológica y saludable", comenta.

Otro de los pilares del sistema de vida de Rossini es el uso del trueque a través de Internet, lo cual le da la posibilidad de conseguir aquellas cosas que no puede fabricar.

"El trueque permite reutilizar objetos, a cada cosa se le da su auténtico valor y, además, he conseguido hacer amigos, cosa que no ocurre cuando voy a la tienda a comprar algo", comenta.

A la hora de intercambiar productos Rossini hace colgantes, brazaletes y juguetes para niños con el fin de obtener otro tipo de bienes como material escolar o una máquina para hacer pasta que esta intentando conseguir ahora.

Preguntada sobre la posibilidad de extender este modelo de subsistencia a toda la sociedad, afirma que es posible porque cada vez son más los que se preguntan qué ingredientes lleva un producto o cómo puede hacerlo uno mismo, aunque reconoce que "todavía" hay poca gente que lo haga.

"Necesitamos que haya un cambio de mentalidad porque somos esclavos del sistema de vida actual, por lo que tarde o temprano tiene que producirse este cambio, aunque es complicado que sea pronto", sentencia.

(Agencia EFE)

Iberia anuncia un nuevo ERE que afectará a un máximo de 1.581 empleados

Iberia anuncia un nuevo ERE que afectará a un máximo de 1.581 empleados

Hoy, 14:19 h. |

Iberia ha informado a los representantes sindicales que va iniciar un periodo de consulta en relación a un proceso de despidos colectivos que supone una reducción de plantilla de hasta

La CE investiga la posible manipulación estadística sobre el déficit en Valencia

La CE investiga la posible manipulación estadística sobre el déficit en Valencia

Hoy, 13:22 h. |

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación formal sobre una "posible manipulación" de las estadísticas sobre déficit y deuda pública elaboradas por las autoridades valencianas.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel