AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 03/09/14 - 07: 48 h

economía, negocios y finanzas

Cupertino, de pueblecito rural a la ciudad más rica de EE UU gracias a Steve Jobs

Roberto Arnaz

viernes, 07/10/11 - 06:00

[ ]
  • El nacimiento de Apple convirtió esta pequeña localidad californiana en ‘el corazón de Sillicon Valley’. En apenas 25 años, Cupertino ha triplicado su población y multiplicado por 12 la renta de sus residentes.
  • Sólo la compañía fundada por Steve Jobs da empleo a 34.000 personas.    
Cupertino, de pueblecito rural a la ciudad más rica de EE UU  -Fotogaleria: lainformacion.com

“Steve Jobs era diferente. Gracias a él la vida en Cupertino es mucho mejor. Deberíamos hacerle una estatua frente al ayuntamiento”. Peggy Fang era incapaz de contener las lágrimas mientras explicaba a las cámaras de televisión por qué se había acercado a la sede de Apple para mostrar su dolor por el fallecimiento del fundador de la compañía.

“Vivo muy cerca de aquí y he venido para agradecerle [a Steve Jobs] todo lo que ha hecho por nosotros. Es un día muy triste”, aseguraba Fang mientras encendía una vela frente al cuartel general de Apple.

Como ella, cientos de residentes se han acercado al número 1 de Infinite Loop, para mostrarle sus respetos al creador del Mac, el iPod o el iPhone. Jobs era una de las personas más queridas de Cupertino, que gracias a su influencia ha evolucionado de pueblecito rural a moderno centro tecnológico.

Sin embargo, cuando a mediados de los 70 Steve Jobs y Steve Wozniak comenzaron a trabajar en el Apple I en el garaje de la familiar del primero en Palo Alto (California), jamás imaginaron que aquella pieza de madera con microchips cambiaría devenir económico de toda una ciudad.

Desde entonces, Cupertino ha triplicado su población y sus residentes han cambiado mayoritariamente su trabajo en el campo, principalmente en el sector vitivinícola, para pasarse a la informática y la electrónica de consumo.

En 1976, Apple inauguró allí su primera sede. Aquella modesta oficina, situada a menos de 10 minutos andando de donde hoy se levanta el gigantesco campus de la compañía, únicamente contaba con siete empleados. Hoy acumulan más de 34.000.

El ‘boom’ de Apple ha convertido a Cupertino en la ciudad estadounidense de más de 50.000 habitantes con mayores ingresos por unidad familiar. La renta de los hogares se ha multiplicado por 12 en las tres últimas décadas, pasando de menos de 14.000 dólares en los 70 a los más de 161.000 dólares que recoge el último informe de desarrollo económico de la ciudad, correspondiente a 2010.

Su consagración como ‘corazón de Sillicon Valley’ ha atraído a otras empresas del sector tecnológico. En Cupertino también se han instalado otras grandes compañías tecnológicas como Oracle, Hewlett-Packard o Trend Micro, que dan empleo a más de 11.000 personas.

Mejora en la educación

En los últimos 25 años, la evolución del sector tecnológico ha provocado que un pequeño pueblecito de apenas 18.000 habitantes haya triplicado su población, convirtiéndose en una moderna ciudad de casi 60.000 habitantes.

Pero la contribución de Apple a Cupertino no se limita a la creación de empleo o el pago de impuestos.  Además, la compañía de la manzana contribuye de manera determinante a la mejora de la educación.

El alcalde de la ciudad Mayor, Richard Lowenthal, recuerda que Steve Jobs “siempre ha sido muy generoso” con sus conciudadanos  donando “decenas de miles de dólares en equipos informáticos y equipando un centro para mayores con ordenadores de última tecnología”.

Además, Apple hace años que puso en marcha un sistema de becas que premia con 1.000 dólares a los alumnos de primaria que demuestren un mejor uso de las nuevas tecnologías en clase.

El único lunar, la vivienda

Sin embargo, la presencia de Apple en Cupertino también ha tenido sus aspectos negativos, al menos uno: la ciudad ha experimentado el mayor encarecimiento de la vivienda en todo Estados Unidos, un 936% entre 1976 y 2011.

De hecho, el coste de la vivienda media en esta idílica y soleada ciudad californiana se ha disparado hasta rozar el millón de dólares. El crecimiento del mercado inmobiliario hace imposible encontrar un apartamento de dos dormitorios por menos de 680.000 dólares.

Y Steve Jobs lo sufrió en sus propias carnes. Cuando a principios de los 90 adquirió su hogar, una mansión de 1.700 metros cuadrados con siete habitaciones y cuatro baños, pagó la desorbitada cantidad de 5,7 millones de dólares.

Novedades en las 'telecos': vuelta al cole con más megas por el mismo precio

Novedades en las 'telecos': vuelta al cole con más megas por el mismo precio

2/09/2014 22:26 |

Te explicamos todas las novedades de las telecos del mes de septiembre.

Pastor ofrece a Ruiz Esparza inversión española en infraestructuras en México

Pastor ofrece a Ruiz Esparza inversión española en infraestructuras en México

Hace 7 minutos |

México, 3 sep (EFE).- La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se reunió hoy con el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes de México.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel