AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 16: 10 h

economía, negocios y finanzas

De Guindos negocia con Bruselas que las cajas puedan mantener participaciones en los bancos

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 15:34

[ ]
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende que las cajas de ahorros puedan mantener participaciones mayoritarias en el capital de los bancos que han constituido.
  • De Guindos afirma también que las cajas que no se constituyan en fundación  "tendrán que garantizar la obra social".
Guindos afirma que las cajas no desaparecerán y podrán mantener participaciones mayoritarias en los bancos

EUROPA PRESS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este martes ante la comisión del ramo del Congreso que se está negociando con Bruselas la posibilidad de que las cajas de ahorros puedan mantener participaciones mayoritarias en el capital de los bancos que han constituido.

En respuesta a preguntas de la oposición, De Guindos ha explicado que las fundaciones bancarias sustituirán a las actuales cajas de ahorros, y se establecerán "tramos en el control que las fundaciones tengan en los bancos" porque "no es lo mismo tener menos del 30% que más del 50%".

"Estamos hablando con la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI y, efectivamente, habrá diferentes alternativas, pero en estos momentos no se descarta que las fundaciones puedan tener participaciones mayoritarias en el capital de los bancos", ha insistido el ministro.

Deberán hacerse cargo de la obra social

Así, las cajas que no se constituyan en fundación deberán "bajar su participación" y, en todo caso, "tendrán que garantizar la obra social", para lo cual se "buscarán otros sistemas" de financiación diferentes del actual, que consiste en que "los beneficios del banco suben vía dividendos a las cajas". "Tendremos que buscar otras fórmulas para que haya un flujo que permita mantener la obra social", ha insistido.

También ha avanzado que las nuevas fundaciones contarán con "un protocolo de relación con el banco, en el que se incluirán las condiciones financieras" pertinentes en cada caso, siempre bajo supervisión del Banco de España; y en su regulación se incluirán "condiciones más estrictas sobre la presencia de poderes públicos", pero eso no implicará la desaparición de este tipo de entidades.

"Creemos que es una solución adecuada. No tiene sentido mantener cajas que controlen bancos cuando no realicen la función de banco, porque duplicamos órganos. Así que la figura de la fundación bancaria, respetando los planteamientos de responsabilidades y competencias autonómicas, permitirán que las entidades que se han comportado correctamente puedan mantener un sistema más transparente y adecuado que el que hemos tenido hasta ahora", ha añadido.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel