AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 00: 58 h

economía, negocios y finanzas

Descubre cómo tener a raya todas tus cuentas bancarias a través de internet

Ana P. Alarcos

lunes, 28/01/13 - 06:00

[ ]
  • La web gratuita Fintonic.com centraliza los movimientos de todas las cuentas bancarias, categoriza los gastos y te avisa cuando te pasas de presupuesto.
  • Para garantizar la seguridad, usa la misma encriptación que las entidades financieras y no permite hacer transferencias, ni compras por la Red.
Los cupones de descuentos, una forma de ahorrar comprando por internet

¿Te imaginas poder reunir todas tus cuentas bancarias en un mismo sitio y consultarlas en un solo clic? ¿Y que puedes ahorrar más de lo que crees solo por tener tus gastos controlados?

Para responder a estas preguntas ha llegado al mercado la web gratuita Fintonic.com, una herramienta con capital 100% español cuyo objetivo es ayudar a que los usuarios mantengan a raya sus pagos y ahorren lo máximo posible.

“Esta herramienta aglutina los movimientos de todos los bancos para que la persona pueda ver sus saldos y gastos juntos. Ordena las tarjetas y las cuentas, y resume cuál es el estado de sus préstamos e inversiones. Así, reconoce de un vistazo cuánto dinero destina a la hipoteca, al móvil o al ocio, y cuál es su salud financiera: si tiene un descubierto en un banco, si le han cobrado comisiones o si le han ingresado dinero”, explica Lupina Iturriaga, directora ejecutiva del proyecto.

Resumimos en tres puntos cómo funciona esta ingeniosa web y cuáles son sus resultados:

1. Cómo beneficiarse y qué datos ofrece

Para poder ser usuario de Fintonic.com basta con registrarse y meter los códigos de acceso a internet de las diferentes cuentas bancarias que tengas, pero sin necesidad de dar el número de las mismas.

Un ejemplo. Tienes una cuenta en BBVA, otra en ING y otra en Banco Santander y decides agrupar todos los datos de las tres cuentas. Una vez que incluyas tus claves online aparecerán, automáticamente, todos los movimientos que hagas con cada una de ellas: si realizas pagos con ellas, el cobro de los recibos que tienes domiciliados, el ingreso de la nómina o los intereses acumulados por la cuenta de ahorro.

La web divide toda esta información por temáticas (como vivienda, vehículo, compras, salud, transporte, telefonía…), indica si la tendencia de los gastos de cada categoría es al alza o a la baja, ofrece consejos de ahorro y te avisa cuando alcanzas el presupuesto que tenías previsto.

Y todo a través de sencillos análisis, gráficos de balance, comparativas, porcentajes y un historial de movimientos, para que se entienda a primera vista, según los responsables del proyecto.

2. Cuáles son los resultados y de dónde salen

En España, la web apenas lleva dos meses operativa, pero la idea ha sido un éxito en otros países. “Estamos intentando adaptar un modelo de negocio que lleva seis años desarrollándose en Estados Unidos, donde cuenta con más de 10 millones de usuarios”, explican fuentes del equipo.

¿Y todo esto funciona realmente? La herramienta ya está siendo utilizada por más de 6.000 personas en nuestro país y, aunque todavía no hay datos oficiales de cómo les está sirviendo, quienes participaron en el estudio de mercado sí que recogieron los frutos del ahorro.

Todo depende de la persona que lo utilice, de su nivel de ingresos y también de sus gastos, pero hemos estado probando la herramienta y, en estos casos reales, los usuarios han ahorrado entre 1.000 y 2.500 euros en apenas seis meses. Unas cifras que alcanzan la horquilla 2.000-5.000 euros si se extrapolan al periodo de un año”, asegura Iturriaga.

3. Qué grado de seguridad tiene

Puede que alguien se esté preguntando si meter todos esos datos bancarios en una web no supone un peligro. Ante esta posibilidad, Iturriaga asegura que una de las claves del éxito de la herramienta será su sistema de seguridad, que se apoya en cuatro puntos.

El primero es que utiliza el mismo código de encriptación que utilizan los bancos que operan por la Red (es decir, 256 bits).

El segundo es su alianza con algunos de los principales proveedores de seguridad tecnológica para “blindar al 100% los datos de los usuarios”, según los responsables del proyecto. Entre ellos, McAfee Secure y Norton Secure.

A ello se suma que quien maneja la información no son personas: es un robot que, además, utiliza un algoritmo matemático. Por tanto, desde Fintonic.com insisten en que nadie tiene acceso a los movimientos bancarios de los usuarios.

Pero, por si quedan dudas en el aire, Iturriaga asegura que la herramienta todavía tiene una cuarta medida de seguridad: no permite hacer ningún tipo de movimiento con el dinero.

“Ni se pueden realizar transferencias, ni comprar por internet. Simplemente da información sobre cuáles son los gastos del usuario, en qué categoría se deja más dinero, cómo puede manejar sus ahorros y si está cumpliendo sus objetivos de presupuesto, que es el fin con el que ha llegado a España Fintonic.com”, concluye.

Por último, y dadas las buenas perspectivas de sus creadores, Fintonic ya está preparando una versión para los smartphones. En el mes de marzo, en principio, estará disponible para los dispositivos que usen iOS (el sistema opertativo de Apple), y se espera una réplica para Android (el sistema de Google) en un futuro a corto plazo.

Las principales preocupaciones de los españoles son la seguridad y la privacidad en 2025

Las principales preocupaciones de los españoles son la seguridad y la privacidad en 2025

16/09/2014 23:11 |

Más de la mitad de los españoles (51%) está preocupado por el estado de la ciberseguridad en 2025 El estudio de Mcafee también revela que más de la mitad de los

La NASA concede un contrato millonario de transporte espacial a SpaceX y Boeing

La NASA concede un contrato millonario de transporte espacial a SpaceX y Boeing

Hace 37 minutos |

Washington, 16 sep (EFE).- La agencia aeroespacial NASA anunció hoy que las empresas privadas SpaceX y Boeing obtuvieron el contrato millonario para transportar a los astronautas desde suelo estadounidense a

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel