AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 23: 59 h

economía, negocios y finanzas

Descubre qué factores debes tener en cuenta antes de comprarte una casa

lainformacion.com

viernes, 24/05/13 - 06:00

[ ]
  • Los expertos del sector inmobiliario dan varias recomendaciones a los ciudadanos que estén pensando en adquirir una vivienda próximamente.
  • Algunas de ellas son analizar lo que ahorras y tu solvencia, no perderte ni una feria inmobiliaria, comparar las ofertas hipotecarias y contar con dinero en efectivo.
Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia acudirán con sus viviendas al Salón Inmobiliario de Madrid

La vivienda es la mayor inversión que hace en su vida un ciudadano y siempre se ha dicho que con quien uno se casa realmente es con el banco que te concede la hipoteca.

Para acertar con la compra de la casa, hay que tener en cuenta muchos factores. Algunos de los más importantes los ha resumido el portal pisos.com en este decálogo:

1. Analizar la solvencia y el ahorro

Antes de enfrentarse a cualquier gasto elevado, cuyo pago se pueda prolongar en el tiempo, es necesario revisar nuestras finanzas. Por eso, debemos hacer cálculos y ser previsores, destinando cada mes una parte de los ingresos al ahorro, ya sea para amortizar o para responder ante un hipotético escenario negativo.

2. Considerar otras zonas

La ubicación de la vivienda influye de un modo directo en el precio. La fiebre constructiva del boom ha dejado en el mercado una buena cantidad de viviendas algo deslocalizadas, pero que tienen buenos accesos por carretera, e incluso, por transporte público. Su asequible precio es su mejor carta de presentación.

3. Estar atento a las oportunidades

Detectar a un vendedor al que le urge deshacerse de una casa es una gran ocasión para negociar el precio. Estar pendiente de las últimas promociones de viviendas es interesante porque éstas tienen una rebaja importante frente a las ya vendidas. En cuanto a los adjudicados bancarios, las casas embargadas mejor conservadas y situadas se venden rápido, así que hay que darse prisa.

4. Acudir a las ferias del sector

Grandes citas del sector como el SIMA concentran las ofertas de muchas empresas que aprovechan la feria para anunciar fuertes descuentos o magníficas ventajas, como el IVA o la plaza de garaje gratis.

5. Comparar las ofertas hipotecarias

Hay que acudir tanto a las sucursales físicas como echar un vistazo a las hipotecas online. Igual que el precio de salida de los inmuebles, las condiciones de los préstamos no son inamovibles. Es posible lograr un diferencial más bajo y la eliminación de ciertas comisiones si se cuenta con ahorro e ingresos fijos.

6. Estar dispuesto a asumir reformas

En algunas zonas ha caído tanto el precio que no es extraño encontrar pisos por 50.000 euros e incluso menos. Seguramente, estos chollos necesitarán una transformación. Hay que sopesar lo que nos costaría una casa que necesita reformas frente a una lista para entrar a vivir.

7. Tener dinero en efectivo

Si algo nos ha enseñado la crisis es a ser menos cigarras y más hormigas. Disponer del 20% del importe de la vivienda y de un 10% adicional para cubrir los gastos de notaría, gestoría, registro e impuestos, es de gran ayuda para lograr un préstamo.

8. Estudiar el alquiler con opción a compra

Muchos ciudadanos siguen considerando que ser inquilino es una forma de tirar el dinero. Sin embargo, esta opinión pierde su sentido frente al alquiler con opción a compra. La renta mensual se descuenta íntegramente del precio de venta de la vivienda, cuya opción de compra se podrá ejecutar pasados unos años.

9. No firmar sin estar seguro

La firma de las escrituras es el momento cumbre de la compra. El significado de cada frase contenida en este documento debe estar claro. Una casa es una compra que se realiza dentro de un horizonte temporal amplio, por lo que el paso debe darse con completa seguridad y teniendo todos los cabos bien atados.

10. Acudir a un especialista

Las agencias pueden realizar un análisis de nuestras necesidades y nos mostrarán viviendas que realmente encajen con los criterios que hemos marcado de localización, superficie y distribución, así como ajustadas a nuestro presupuesto.

Un grupo de ratas viajarán proximamente a la Estación Espacial Internacional

Un grupo de ratas viajarán proximamente a la Estación Espacial Internacional

Hoy, 21:59 h. |

Los animales permanecerían en órbita entre 30 y 90 días. Han decidio enviar ratas porque su funcionamiento neurocognitivo es similar al de los humanos.

Los dos españoles desaparecidos en el naufragio de Indonesia son amigos y procuradores

Los dos españoles desaparecidos en el naufragio de Indonesia son amigos y procuradores

Hoy, 20:09 h. |

Víctor García Montes, sevillano y procurador, viajaba en el ferry indonesio junto a su amigo Jorge.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel