AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 11: 56 h

desempeño corporativo

El beneficio neto de General Motors cayó un 35 % en 2012

lainformacion.com

jueves, 14/02/13 - 18:57

[ ]

El primer fabricante estadounidense del sector del motor, General Motors (GM), anunció hoy que en 2012 registró su tercer año consecutivo de beneficio, pese a que sus ganancias netas se redujeron un 35 % y a que sigue arrastrando los números rojos en Europa.

Washington, 14 feb.- El primer fabricante estadounidense del sector del motor, General Motors (GM), anunció hoy que en 2012 registró su tercer año consecutivo de beneficio, pese a que sus ganancias netas se redujeron un 35 % y a que sigue arrastrando los números rojos en Europa.

GM registró en 2012 un beneficio neto de 4.900 millones de dólares, por debajo de los 7.600 millones de dólares de 2011, aunque esta caída se debió en parte a las provisiones que ha decidido adelantar para el pago de pensiones, impuestos y otros gastos.

Los ingresos por actividad ordinaria mejoraron ligeramente para GM con 152.300 millones frente a los 150.300 millones de 2012, mientras sigue depositando su futuro en nuevos lanzamientos y la reestructuración que inició con el proceso de bancarrota de 2009, que obligó al Tesoro de EE.UU. a intervenir la multinacional.

"Hemos registrado otro sólido año 2012 al aumentar nuestro negocio, presentando un tercer año consecutivo de beneficios y hemos dado pasos significativos para poner a la compañía en el camino del crecimiento futuro", indicó el consejero delegado de GM, Dan Akerson.

Pese a todo, este fabricante se encuentra en un punto de inflexión para su viabilidad y futuro, en el que debe verse si puede mantener un ritmo de crecimiento principalmente basado en la mejora de las operaciones en Norteamérica.

GM perdió en 2012 el primer puesto mundial de la industria automotriz que obtuvo en 2011, después de que Toyota vendiera el pasado año 9,75 millones de vehículos, por encima de los 9,2 millones del gigante de Detroit.

La cuota de mercado a nivel mundial de GM se redujo levemente en 2012 del 11,9 por ciento al 11,5 por ciento, especialmente por los malos resultados en Europa y el aumento de la competencia en el jugoso mercado asiático, en el que China es el terreno a batirse.

Mientras tanto, los beneficios en Norteamérica, de 6.900 millones de dólares en 2012 (300 millones de dólares menos anuales), siguen compensando las pérdidas de Europa, de 1.800 millones de dólares el año pasado.

El beneficio de General Motors International Operations, que incluyen China, Oriente Medio y Latinoamérica, aumentaron de los 1.900 millones a los 2.190 millones de dólares, con las operaciones suramericanas de regreso al resultado positivo, con unas ganancias de 271 millones de dólares.

GM presentó en 2012 siete nuevos vehículos en Brasil en un esfuerzo por mejorar su posición en su principal mercado en Latinoamérica.

"Este año la prioridad serán nuevos lanzamientos de vehículos y control de costes", indicó Akerson en referencia a los resultados presentados hoy.

En el último trimestre de 2012 los datos fueron más halagüeños que los del total del año, con un aumento del beneficio neto del 89 por ciento con respecto hasta los 892 millones de dólares y una mejora de los ingresos del 3 por ciento, hasta los 39.300 millones de dólares.

En una llamada con inversores el director financiero del GM, Dan Ammann, indicó que "2012 fue un buen año para poner los cimientos de lo que vendrá en 2013".

Ammann dijo que confían que los resultados en Europa sean ligeramente mejores en 2013, aunque la mala salud de la demanda europea se mantendrá y no les permite adelantar el fin de las pérdidas hasta mitad de la década, mientras siguen con su planes de recortes de producción y coste.

Los resultados de 2012 también incluyen un gasto de 5.500 millones de dólares de GM para readquirir un 40 por ciento de las acciones que poseía el Gobierno estadounidense, mientras que el Tesoro espera de la participación restante en algo más de un año, lo que pondría fin a un largo proceso de tutela estatal.

(Agencia EFE)

La juez Alaya reclama a la Junta información económica de todas las empresas públicas

La juez Alaya reclama a la Junta información económica de todas las empresas públicas

Hace 3 minutos |

La juez que investiga el caso de los ERE falsos ha requerido toda la información relativa a los programas de control financiero permanente de las empresas públicas relativos a 2005,

La huelga en Renfe y Adif sólo es secundada por 65 de los 9.000 empleados

La huelga en Renfe y Adif sólo es secundada por 65 de los 9.000 empleados

Hoy, 10:00 h. |

Según fuentes de la compañía ferroviaria.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel