AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 23/11/14 - 08: 43 h

desempeño corporativo

Jugando a salvar empresas: un simulador adiestrará a directivos en la gestión de crisis

Bruno Pérez

viernes, 02/08/13 - 06:00

[ ]
  • El simulador Decide-IT, desarrollado por la española Everis y otras firmas europeas, permitirá entrenar la reacción de los ejecutivos ante situaciones críticas o dificultades extremas.
  • La consultora subraya que la crisis ha incrementado la demanda de médotos de training de toma de decisiones bajo estrés.

 

Un simulador permitirá adiestrar a los ejecutivos de las empresas en la gestión de los momentos más críticos.

¿Están los principales ejecutivos de las empresas preparados para afrontar una crisis inesperada, para adoptar decisiones críticas en momentos de gran presión, para saber controlar los nervios en situaciones de alto voltaje?

La historia de la gran empresa está salpicada de ejemplos en que la inadecuada reacción ante un revés o una situación de presión ha estado a punto de dar al traste con una larga historia de éxito.

En 1985 Coca Cola estuvo a punto de perder la primacía del competitivo mercado de las bebidas refrescantes tras variar la composición original de su exitoso refresco buscando un toque más dulce. Lo hizo presionada por su principal competidora, que amenazaba su predominio tras experimentar un importante repunte de sus ventas gracias a una campaña que subrayaba esa característica de su sabor. La airada reacción de sus fieles obligó a la dirección de la compañía a rescatar la fórmula original...y muy probablemente la empresa.

¿Es posible prepararse para este tipo de situaciones? Parece que sí. Es lo que pretende, al menos, Decide-IT, un simulador diseñado por la española Everis en cooperación con otras empresas europeas para adiestar a los directivos para reaccionar adecuadamente ante situaciones de crisis, decisiones críticas y episocios de elevado estrés.

El juego permite al instructor llevar a cabo ejercicios relacionados con el proceso cotidiano de toma de decisiones en el mundo de la empresa, pero también otros más complejos que reproducen situaciones particularmente complicadas bien porque implican la buena reputación corporativa de la compañía, bien porque llevan consigo situaciones de gran estrés.

Everis explica la dinámica de este serious game. "Los jugadores dirigen una empresa y tienen como objetivo cerrar el año de actividad con los máximos beneficios posibles. De este modo, tienen que analizar los presupuestos, gestionar el almacén y tomar decisiones de compra y venta".

Pero también se puede reproducir "posibles situaciones con grandes cargas de estrés, dificultades financieras o de gestión y toma de decisiones críticas en entornos cambiantes".

"Adaptar el juego al entorno empresarial era un paso lógico, vista la demanda de training de toma de decisiones bajo estrés en el actual contexto económico", explica Catalina Jiménez, directora de Innovación de Everis.

Se trata, por tanto, de adiestrar a los ejecutivos de empresa en la adopción de decisiones críticas mediante la reproducción de situaciones extremas a las que tienen que hacer frente en el simulador.

La ventaja del simulador es que permite a los instructores tomar nota de esas reacciones, analizarlas y extraer los errores y aciertos cometidos en la gestión de esa situación extrema.

"La metodología del juego permitirá entrenar a los directivos de empresa en la toma de decisiones acertadas, ya que éstas suelen tener repercusiones y el éxito a largo plazo es, por lo general, resultado de haber encontrado la solución adecuada en el momento oportuno", glosa Catalina Jiménez.

El proyecto Decide-IT, que ha sido financiado dentro de un programa europeo, está en su última fase de desarrollo y saldrá al mercado el próximo mes de octubre.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel