AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 18: 22 h

economía, negocios y finanzas

Desmontando el mito sobre los impuestos a los ricos: EEUU se convirtió en potencia económica disparando la carga impositiva hasta el 94%

Roberto Arnaz

jueves, 17/05/12 - 12:17

[ ]

Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno del presidente Harry Truman elevó los impuestos a las grandes fortunas en más de 20 puntos. Entre 1945 y 1964, los ricos estadounidenses contribuyeron al crecimiento del país con nueve de cada 10 dólares que ingresaban. Así financió EEUU los 13.000 millones dólares que invirtió en la recuperación de Europa a través del famoso Plan Marshall.

EEUU se convirtió en potencia económica disparando la carga impositiva hasta el 94%  -Foto: Getty Images

El lunes 15 de agosto de 2011 el tercer hombre más rico del mundo, el financiero estadounidense Warren Buffett, incendiaba el debate económico sobre la crisis al pedir públicamente una subida de impuestos a las grandes fortunas del país para ayudar a la reactivación de la economía y a la reducción del déficit presupuestario.

En un artículo titulado “Dejen de mimar a los megarricos”, publicado en ‘The New York Times’, Buffett afirmaba que Washington trataba a los multimillonarios como “una especies en peligro de extinción” a la que se “malcría con extraordinarias exenciones fiscales mientras la mayoría de los ciudadanos luchan para ganarse la vida”.

Al financiero, conocido en el mundo de los negocios como 'El oráculo de Omaha', no le faltaba razón, y es que es que los números no mienten: las grandes fortunas estadounidenses viven su  momento más dulce de los últimos 70 años. A pesar de la crisis, soportan la menor carga impositiva desde los tiempos de la Gran Depresión, en los que el gravamen apenas llegaba al 25%.

El máximo accionista y director de la compañía de inversiones Berkshire Hathaway, que cuenta con una fortuna personal de más de 52.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros), sabe de lo que habla. Cuando pasó a formar parte de la exclusiva lista de millonarios estadounidenses, a principios de la década de los 60, los ricos tributaban más del 90% de sus ingresos.

Entre 1945 y 1964, las grandes fortunas estadounidenses contribuyeron a la reactivación económica del país con nueve de cada 10 dólares que ingresaban. Así financió la Administración Truman los 13.000 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros) que invirtieron en la recuperación de Europa a través del famoso Plan Marshall.

Sorprendentes coincidencias

Tras la Segunda Guerra Mundial, el presidente demócrata Harry Truman elevó los impuestos a las grandes fortunas en más de 20 puntos, según recoge The Tax Foundation. Esta decisión soliviantó a sus rivales republicanos que, a través del senador Robert Taft, pidieron “una rebaja impositiva” ante “una creciente interferencia del Gobierno en la familiar y empresarial del país”.   

Estos argumentos son muy similares a los que los congresistas conservadores emplean continuamente contra las políticas de estímulo de la Administración Obama, también decidida a subir los impuestos a los más ricos, como hace casi un año pidió Warren Buffett.

Pero las coincidencias entre la situación de entonces y la actual no se queda ahí: las primeras partidas importantes de la ayuda del Plan Marshall fueron a parar a Grecia, que recibió casi 400 millones de dólares de la época, que hoy equivaldrían a cerca de 4.100 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros).

Hollande, a lo Truman

El recién investido presidente francés, François Hollande, anunció durante la campaña electoral que, si llegaba al Eliseo, incrementaría las cargas impositivas a quienes ganasen más de un millón de euros al año hasta el 75% de su renta. Actualmente el tipo máximo al que se cotiza en el país galo es del 41%, muy por debajo del de otros miembros de la UE como Alemania, Bélgica o Suecia.

Por eso, varias de las mayores fortunas y de los principales empresarios franceses han firmado una propuesta en la que solicitan al Gobierno que establezca una “contribución excepcional” que grave a las rentas más elevadas y colaborar así en el “esfuerzo solidario” necesario para respaldar el futuro económico del país. Entre los ricos solidarios destacan la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt, y los consejeros delegados de multinacionales como Veolia, Danone, Total o Société Générale.

Por su parte, unos 50 millonarios alemanes se han sumado a una iniciativa en la que piden pagar más impuestos. La llaman 'Ricos por una tasa para los ricos'. Sus defensores calculan que si los 2,2 contribuyentes censados en Alemania que declaran ganar más de 500.000 euros anuales pagasen una tasa extra durante dos años, el Estado podría recaudar entre 100.000 y 160.000 millones de euros, cifra con la que se resolverían los problemas de déficit público.

Algo que de momento no ha sucedido en España, donde el tipo máximo del Impuesto de la Renta de las personas físicas se sitúa en el 52%, mientras que el impuesto de sociedades es del 30%, ambos entre los más altos de la Unión Europea.

El derribo del Malaysia Airlines pone a la opinión pública rusa en contra de Putin

El derribo del Malaysia Airlines pone a la opinión pública rusa en contra de Putin

Hoy, 14:29 h. |

Rusia estaba alimentando la insurgencia separatista en Ucrania sin perjudicar a la élite empresarial.

Casi ocho de cada diez jóvenes viven con sus padres

Casi ocho de cada diez jóvenes viven con sus padres

Hace 1 minutos |

Los colectivos que más han visto truncados sus proyectos de emancipación en el último año han sido las personas de entre 16 y 24 años y los hombres. La sobrecualificación.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel