AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 06: 29 h

despidos y reducciones de tamaño de la plantilla

Cementos Cosmos "desestima la exportación como opción" para la planta de Sarria, pero rebaja de 60 a 28 los despidos

lainformacion.com

jueves, 07/02/13 - 20:21

[ ]
(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una precisión en las operaciones previstas por la empresa)

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una precisión en las operaciones previstas por la empresa)

LUGO, 7 (EUROPA PRESS)

La dirección de Cementos Cosmos ha anunciado este jueves que rebaja el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) para la planta de Oural, en Sarria (Lugo), de 60 a 28, y que "desestima la exportación como opción" para estas instalaciones, aunque mantiene abierta la posibilidad para el centro de Huelva.

El presidente del comité de empresa, Francisco López, ha informado de que la dirección de Votorantim, grupo propietario de la planta, ha estudiado la propuesta de un empresario sarriano afincado en África que consiste en la compra de la totalidad de la producción de la cementera para su posterior importación al continente africano. La opción, según el sindicalista, se prevé aplicar en Huelva.

En cambio, para la fábrica de Oural se mantiene el plan de formar un equipo conjunto de trabajadores para atender estas instalaciones y las de Toral de los Vados (León). La lucense se dedicará a la producción de cementos especiales. "Esta distribución de personal y productos se mantendrá hasta que el mercado supere la atonía actual y se pueda recuperar el ritmo de producción en ambas plantas", ha incidido.

Dentro de las oportunidades de negocio estudiadas, relata Cementos Cosmos, "se elaboró una prospección" para destinar la producción de la planta de Oural a la exportación. "Sin embargo, los elevados costes de explotación y la competencia de las economías emergentes dificultan en grado extremo acudir a esta vía para mantener la planta de Oural. Los costes operativos, la ubicación de la fábrica y su distancia del puerto idóneo han obligado a la dirección de Cosmos a desestimar la exportación como opción", argumenta.

Además, ha destacado que "mejora" las previsiones iniciales del expediente de regulación de empleo y justifica que "la imposibilidad de que la planta mantenga un ritmo mínimo de producción en los próximos ejercicios, concretamente en 2013 y 2014, es el argumento que ha conducido a esta decisión".

ALTERNATIVAS

Durante seis meses, agrega, la dirección "ha estudiado distintas alternativas", pero "la situación del mercado ha obligado a adoptar esta medida". "La decisión se tomó después de analizar diversas propuestas encaminadas a conseguir la viabilidad de la planta. La situación del mercado a corto plazo y las perspectivas negativas a medio y largo plazo han resultado definitivas", ha señalado la empresa.

Por su parte, el presidente del comité de empresa ha destacado que, tras la reunión mantenida este miércoles entre la dirección de Votoramtin, el comité de empresa y el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), el número de despidos previstos, un total de 60, "se verá reducido sustancialmente, en torno a un tercio".

En todo caso, ha agregado López, afectarán "a trabajadores que superan ya los 55 años", por lo que el comité de empresa tratará de "conseguir las mejores condiciones posibles en las negociaciones que tendrán lugar estos días".

EXPORTACIONES

Sobre las exportaciones desde Huelva, ha indicado que este plan no se pondrá en marcha de forma inmediata, puesto que en primer lugar han de cuadrarse los costes de producción y de transporte a los puertos así como los impuestos, dado que los importadores no pueden afrontarlos por el momento, ha explicado.

López ha indicado que las importaciones se iniciarán "cuando todas las condiciones sean favorables en ese sentido, es decir, dentro de unos cinco o seis meses".

(EuropaPress)

Las reformas estructurales que todavía necesita España: la flexiseguridad

Las reformas estructurales que todavía necesita España: la flexiseguridad

24/07/2014 23:53 | Quique Rodríguez

Randstad, que realiza casi el 4% de los contratos que se firman en España.

Las políticas que hay que llevar a cabo para emplear a los inempleables

Las políticas que hay que llevar a cabo para emplear a los inempleables

24/07/2014 23:45 | Quique Rodríguez

El número de personas que lleva más de dos años en paro se incrementó un 12% y son necesarias políticas casi personalizadas.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel