AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 05: 38 h

despidos y reducciones de tamaño de la plantilla

El comité de Mercasevilla y Serrano debaten la liberalización, el ERE y "fórmulas" para salvar el empleo

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 17:40

[ ]
El concejal popular anuncia un ERE "ejemplar" y el comité de empresa reduce a un programa de "formación" el plan de recolocación anunciado
El comité de Mercasevilla y Serrano debaten la liberalización, el ERE y "fórmulas" para salvar el empleo

El concejal popular anuncia un ERE "ejemplar" y el comité de empresa reduce a un programa de "formación" el plan de recolocación anunciado

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y presidente de la sociedad gestora del mercado central de abastos de Sevilla, el concejal popular Gregorio Serrano, y el comité de empresa de esta sociedad mixta han debatido este jueves el escenario que afronta la empresa ante la liberalización de los servicios de la lonja, extremo que implica un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre la mitad de la plantilla. Tras el encuentro, Serrano dice que ambas partes han acordado negociar cuanto antes el ERE en términos "ejemplares" y la representación de la plantilla defiende la necesidad de "explorar fórmulas que mantengan el servicio público y el empleo" en Mercasevilla.

El encuentro se celebra después de que el Consistorio haya aprobado ya de manera inicial la modificación de reglamentos necesaria para materializar la liberalización de los servicios de la lonja de pescado, lo que en la práctica se traduciría en el despido de un centenar de los 198 trabajadores. Los empresarios mayoristas de pescado se han ofrecido a contratar en la medida de lo posible a los empleados que se vean afectados por los despidos, pero naturalmente en condiciones al margen del convenio colectivo de Mercasevilla.

ALEGACIONES YA EN MARCHA

De momento, y por cierto, el comité de empresa y el gremio de minoristas de pescado han anunciado que alegarán contra esta modificación de los reglamentos de prestación de servicios y de régimen interior, dado que desde el pasado lunes rige un plazo de un mes para formular alegaciones al acuerdo plenario.

Pues bien, tras la mencionada reunión, a la que han asistido los máximos líderes provinciales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, Gregorio Serrano ha asegurado que ambas partes han acordado "iniciar cuanto antes la negociación" del ERE para que éste "sea ejemplar". Serrano, una vez más, ha defendido "la obligatoriedad de liberalizar los servicios en la lonja por el ordenamiento comunitario, para que Mercasevilla funcione como el resto de los 23 mercados centrales de España". El concejal ha reconocido la "disconformidad de los sindicatos con el ERE", pero ha abogado por negociar un procedimiento "lo menos traumático posible" a través de una serie de contactos.

Así, Serrano ha explicado que entregará al comité de empresa "la documentación que justifica la exigencia de la Comisión Europea". "Dialogaremos las horas que hagan falta", ha enfatizado.

INTERPRETACIONES SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), ha manifestado de su lado que no median pruebas que sostengan que las normativas comunitarias obliguen a liberalizar los servicios de la lonja de pescado, atribuyendo esta decisión a los "motivos ideológicos" del Gobierno municipal del PP. "Hemos expuesto a Gregorio Serrano que los propios reglamentos que promueve ahora el Ayuntamiento dejan la puerta abierta a la prestación de esos servicios desde Mercasevilla", ha dicho Domínguez, quien insiste en que el comité de empresa alegará contra la modificación de reglamentos bajo la premisa de que no pesa ninguna obligación de liberalizar la lonja de pescado.

Domínguez, finalmente, ha avisado de que el ERE "aún no ha sido presentado" y ha defendido la necesidad de "plantear entre todas las partes una exploración de fórmulas que permitan el mantenimiento de los servicios públicos y del empleo", confirmando que ambas partes volverán a reunirse en los próximos días. Sobre el "plan de recolocación" anunciado por Serrano como complemento al ERE, el representante de la plantilla ha avisado de que se limita aun programa de "formación" y asesoramiento en la búsqueda de empleo.

EXPEDIENTE EN LA COMISIÓN EUROPEA

La liberalización de los servicios de la lonja parte de un informe elaborado por Luis Enrique Flores, secretario general del Ayuntamiento y del consejo de administración de Mercasevilla, merced a los requerimientos de la Comisión Europea. Esta institución, según el Ayuntamiento, resolvió el 11 de agosto de 2011 incoar un expediente por un posible caso de "monopolio" en torno a los servicios que Mercasevilla impone y cobra a los mayoristas de pescado.

Porque en junio de 2010, la directiva de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla elevó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un escrito sobre la supuesta "vulneración" de cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el caso de los servicios que el mercado central de abastos grava a estos empresarios por servicios como la facturación o el transporte y manipulación del género, todos ellos prestados a través de la plantilla de la propia sociedad mixta. Estos gravámenes fueron censurados por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución emitida en 2002 e incluso ratificada en 2006 por una sentencia de la Audiencia Nacional (AN).

EL PRONUNCIAMIENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo, en el seno de su Comisión de Peticiones, examinó el caso y concluyó que "el suministro obligatorio de servicios previo pago" que pesa sobre los mayoristas de pescado de Mercasevilla "podría incidir en la libertad de establecimiento". Laetitia Lecesne, responsable de Servicios de Empresa en las instituciones comunitarias, señalaba durante el debate plenario celebrado en junio de 2011 que estos cobros serían "susceptibles" de incompatibilidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, que consagra el principio de libertad de empresa.

Así, y merced a los "requerimientos", el pasado 7 de mayo el secretario general del Ayuntamiento emitió un informe jurídico que concluye que los reglamentos de prestación de servicios y régimen interior de Mercasevilla necesitan una "profunda revisión" y que los servicios a prestar "en régimen de monopolio" habrán de estar circunscritos exclusivamente a los servicios públicos o comunes, con lo que "el resto de servicios deben ser liberalizados". El comité de empresa, de su lado, defiende que no pesan resoluciones definitivas sobre este conflicto y que el mencionado informe fue elaborado expresamente para justificar esta operación, toda vez que el derecho comunitario sería "inaplicable" en este caso al estar la empresa exclusivamente sujeta a la "regulación estatal".

Para el comité de empresa, en ese sentido, la liberalización de los servicios de la lonja de pescado es simplemente una decisión "política" derivada de los compromisos adoptados por el PP con el gremio de mayoristas de pescado.

(EuropaPress)

JPMorgan y otros bancos de EE.UU., víctimas de un "sofisticado" ciberataque

JPMorgan y otros bancos de EE.UU., víctimas de un "sofisticado" ciberataque

Hace 20 minutos |

Washington, 27 ago (EFE).- El banco JP Morgan Chase y al menos otras cuatro entidades estadounidenses fueron víctimas este mes de una "sofisticada" serie de ciberataques coordinados cuyo fin aún

Asociación de supermercados de Venezuela ve "ambicioso" plan de captahuellas

Asociación de supermercados de Venezuela ve "ambicioso" plan de captahuellas

Hace 24 minutos |

Caracas, 27 ago (EFE).- La Asociación Nacional de Supermercados y Servicios de Venezuela (ANSA) calificó de "ambicioso" el plan del Gobierno de instalar máquinas captahuellas en los comercios del país

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel