AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 20: 25 h

despidos y reducciones de tamaño de la plantilla

La reforma laboral abarata un 20% el coste de despedir a un trabajador

B.P.V.

viernes, 14/12/12 - 09:51

[ ]
  • Estadística revela que el coste medio para una empresa de echar a un empleado ha pasado del entorno de los 10.000 euros a apenas 8.000.
  • El coste laboral mensual por trabajador se ha congelado en el último año.
La inesperada reacción de la economía española podría salvar hasta 135.000 puestos de trabajo.

La indemnización media que percibieron los trabajadores despedidos entre los meses de julio y septiembre del año 2011 fue de 9.810,74 euros. Este año, sin embargo, en el mismo periodo esa cuantía se ha rebajado hasta los 7.777,87 euros, un 20,7% menos.

No sólo ha ocurrido en el tercer trimestre del año. Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que en el segundo trimestre también se dio ese mismo fenómeno. En 2011, los trabajadores despedidos en ese periodo fueron indemnizados con una cuantía media de 11.799,98 euros, mientras que este año esa cifra se redujo a 9.150,85 euros, un 22%.

Entre ambos ejercicios una única pero importante variación: una reforma laboral que, sobre el papel, reducía significativamente el coste laboral del despido. La estadística apunta a que lo ha conseguido.

La principal palanca para lograrlo ha sido el despido objetivo por razones económicas, organizativas, técnicoas o de la producción, que, esencialmente, dejaba en 20 días, con un máximo de 12 mensualidades, la indemnización estándar en los procesos de ajuste de plantilla de las empresas españolas.

Antes de la aparición de esta figura, el marco estándar era la indemnización por despido disciplinario improcedente, que prevería entre 33 y 45 días de indemnización, con un techo máximo de compensación de 24 y 42 mensualidades, respectivamente.

La caída del coste medio de la indemnización por trabajador despedido aparece en el Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.455,49 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

De esta forma, el coste laboral encadena su segunda caída interanual consecutiva tras la reducción del 0,3% experimentada en el segundo trimestre, con la que finalizó una racha de cinco trimestres consecutivos al alza.

Del total del coste laboral, el coste salarial alcanzó los 1.805,63 euros de media, un 0,3% más que en el tercer trimestre de 2011, mientras que los otros costes bajaron un 0,9%, hasta los 649,86 euros.

La jornada de trabajo se mantuvo en el mismo nivel que un año atrás. En el tercer trimestre, la jornada semanal pactada disminuyó en 7,2 horas de media, de las cuales más del 80% son por vacaciones y fiestas disfrutadas, informa Europa Press.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel