AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 17: 06 h

despidos y reducciones de tamaño de la plantilla

Los sindicatos de Bankia y Banco de Valencia desconvocan las huelgas

lainformacion.com

miércoles, 06/02/13 - 10:00

[ ]
Los sindicatos de Bankia desconvocan la huelga

MADRID (Reuters) - Los representantes de los trabajadores de Bankia y de Banco de Valencia desconvocaron el martes la huelga que estaba prevista para el 6 de febrero ante los avances sobre las condiciones de recorte de plantilla, dejando a NovaGalicia Banco como la única entidad convocante del parón en España.

"En la reunión mantenida en la mañana de hoy se han producido movimientos significativos que acercan las posiciones de la empresa (Bankia) a las pretensiones de la representación sindical", dijo el martes Comisiones Obreras en un comunicado.

Una fuente sindical explicó que aunque todavía no se había cerrado el acuerdo, las negociaciones preliminares apuntaban a que en torno a una tercera parte de los 5.000 trabajadores inicialmente afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en Bankia podría acogerse a un plan de prejubilaciones.

El resto se acogería a un plan de bajas incentivadas, según la fuente.

"Todo parece apuntar a que puedan darse los elementos necesarios para alcanzar un acuerdo", que podría producirse en otra reunión que mantendrán la dirección y los sindicatos esta misma tarde, explicó CCOO en la nota. El sindicato añadió que el plazo para cerrar el acuerdo definitivo se extiende hasta el 9 de febrero.

El sector financiero español, castigado por el estallido de la crisis inmobiliaria hace cinco años- tuvo que ser rescatado en junio del año pasado con un crédito de sus socios de la eurozona por hasta 100.000 millones de euros.

En diciembre, las autoridades españolas recibieron en torno a 40.000 millones de euros para sanear los balances de las principales entidades afectadas por los dañados activos inmobiliarios en el balance a cambio de reducciones de hasta un 60 por ciento en su negocio y fuertes recortes de plantilla.

Bankia fue el principal receptor de la ayuda europea, unos 18.000 millones en total, y quiere ajustar su plantilla compuesta por 19.000 trabajadores en un total de 6.000 personas mediante despidos y externalizaciones.

Los sindicatos tienen como objetivo rebajar el número total de personas afectadas por el ERE en Bankia más allá de los 4.900 personas en que había ya se había reducido el expediente tras un acuerdo de externalización de servicios tecnológicos alcanzados por Bankia con IBM. Este acuerdo redujo en cien el número de personas afectadas por los recortes

Los sindicatos siguen en negociaciones para que Bankia acceda a ofrecer unas indemnizaciones en las salidas voluntarias de 30 días por anualidad con un tope de 24 mensualidades tras partir de una oferta inicial de 22 días por año trabajado con un tope de 14 meses, dijo el martes una fuente sindical.

En protesta contra los despidos, la mayoría de los sindicatos del sector bancario habían acordado celebrar manifestaciones y paros parciales, que culminaban en una huelga que ahora sólo afecta a NovaGalicia Banco.

La huelga convocada para este miércoles es la primera desde los años 90 convocada en un sector en el que son muy infrecuentes este tipo de protestas, aunque han ido en aumento en un momento de fuerte caída de la actividad bancaria y de escándalos en la comercialización de productos financieros.

Además, el descontento social en España contra la banca también se ha incrementado por los sobresueldos e indemnizaciones multimillonarias cobrados en algunos casos por ejecutivos de una serie de cajas que ahora están sufriendo los recortes de Bruselas.

Un portavoz de la entidad gallega, que cuenta con un plantilla de 5.000 trabajadores, confirmó que la huelga seguía convocada para mañana, ya que esta entidad disponía de una semana más de plazo en las negociaciones con sus trabajadores.

Banco de Valencia había desconvocado esta mañana la huelga tras alcanzar un preacuerdo para reducir el número de despidos finalmente a 795 frente los 890 inicialmente planteados.

Desde el estallido de la crisis financiera en 2007, el número de empleados en el sector financiero español se ha reducido desde los 270.000 a los 238.500 empleados a finales de 2012. Según datos de CCOO, la plantilla en los bancos podría incluso reducirse hasta 218.500 trabajadores si se sigue avanzando en el ritmo de despidos planteados.

Esto supondría volver a unas plantillas a niveles de 1975, según este sindicato.

/Por Jesús Aguado/

(Reuters)

El 'default' argentino tendrá un impacto limitado en el exterior pero puede afectar a Santander y BBVA

El 'default' argentino tendrá un impacto limitado en el exterior pero puede afectar a Santander y BBVA

Hoy, 15:18 h. |

Las principales entidades españolas son tenedores de deuda argentina. El FMI asegura que la suspensión de pagos no tendrá un efecto relevante en el resto de las economías.

Espírito Santo sufre la mayor caída en la Bolsa desde que hay registros

Espírito Santo sufre la mayor caída en la Bolsa desde que hay registros

Hoy, 15:10 h. |

El Banco de Portugal expulsa a la familia Espirito Santo de la entidad. Suspende de funciones a tres miembros de la Administración y anuncia denuncias por delitos de auditorías.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel