AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 17: 22 h

despidos y reducciones de tamaño de la plantilla

Presenta un ERE para 150 empleados y luego cuelga 81 ofertas de empleo en la red

Bruno Pérez

miércoles, 16/01/13 - 06:00

[ ]
  • La firma tecnológica Alten bordea la legalidad con su agresiva política laboral.
  • Los sindicatos tachan de fraudulenta la maniobra de la compañía.

 

Protesta contra un ERE en Madrid.

Los expedientes de regulación de empleo son, sin duda, el principal foco de conflictividad social del marco laboral español.

Buena parte de las horas perdidas por huelgas que se reflejan en las estadísticas oficiales tienen su origen en los planes de ajuste de plantilla de las compañías y desde la perspectiva empresarial el modelo actual tampoco termina de convencer, como ha puesto recientemente de manifiesto la CEOE pidiendo al Ministerio de Trabajo mayor seguridad jurídica en las regulaciones de empleo.

Luego está la casuística, numerosa y muchas veces llamativa. Es el caso de Alten, una firma especializada en servicios de consultoría e ingeniería tecnológica que ha protagonizado una de las maniobras de política de recursos humanos más exótica que se recuerda.

El caso es que la empresa presentó el pasado 18 de diciembre un ERE que supondría el despido de 150 de los 1.350 trabajadores que tiene la firma en España.

Hasta aquí, todo más o menos normal. La compañía, que tiene como una de sus principales líneas de negocio la provisión de servicios tecnológicos a las administraciones públicas, justifica el ajuste de plantilla por causas económicas, derivadas de las pérdidas registradas en ejercicios anteriores y de la disminución de la facturación, debido a "la fuerte caída de la demanda de servicios por parte del sector público".

Los trabajadores, por su parte, niegan que la situación económica sea tan mala, alegan que ya se realizó un ajuste laboral en julio de 2012 y negocian todo lo posible para conseguir suavizar las condiciones del ERE. Nada extraño.

Si hablamos de este ERE en particular es porque apenas 20 días después de plantear la regulación de empleo a sus trabajadores, cuando apenas habían comenzado a negociar, Alten decidió colgar en las principales páginas web de empleo del país 81 ofertas de trabajo.

lainformacion.com ha contactado con la empresa hasta en cuatro ocasiones y por vías diferentes para que dé su versión de esta curiosa estrategia que supondría reimplantar con externos más de la mitad de la plantilla que Alten dice necesitar urgentemente despedir para equilibrar sus cuentas en España. No hemos recibido respuesta.

La duda que se plantea es clara: ¿es esto legal? Para Pilar Sánchez-Torres, asesora jurídica de UGT Madrid, la respuesta no podría ser más clara. "Si realmente cubren esos puestos de trabajo mientras están planteando un ajuste de plantilla por causas económicas, el ERE sería fraudulento".

La jurista de UGT subraya que en la ley son contados y muy precisos los casos en que una empresa puede realizar contrataciones al mismo tiempo que realiza un ajuste de plantilla. "Sólo sería posible si la empresa cambiara radicalmente de actividad o bien necesitara un perfil de profesional muy concreto para garantizar su viabilidad económica. En el resto de casos sería fraudulento".

A los trabajadores les queda ahora la opción de plantear una demanda colectiva ante los tribunales de justicia, que no paralizaría los despidos planteados pero sí podría desembocar en una declaración judicial de nulidad que obligaría a readmitir a los trabajadores despedidos.

Un joven de Burgos desanda el destierro del Cid para buscar trabajo a los emigrantes españoles

Un joven de Burgos desanda el destierro del Cid para buscar trabajo a los emigrantes españoles

Hoy, 15:58 h. |

Nacho Gutiérrez, de 28 años, recorrerá pedaleando.

'La Repubblica' habla de separación inminente entre Don Juan Carlos y Doña Sofía

'La Repubblica' habla de separación inminente entre Don Juan Carlos y Doña Sofía

Hoy, 14:40 h. |

'La Repubblica' asegura en su edición impresa que don Juan Carlos y doña Sofía estarían a punto de "anunciar su separación definitiva". En las últimas semanas no hemos visto juntos a

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel