AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 06: 33 h

destilerías y cervecerías

El primer club de la cerveza de Galicia tiene sede en Ourense y 75 socios en sus dos meses de vida

lainformacion.com

martes, 01/01/13 - 16:07

[ ]
Además de actividades semanales como catas y presentaciones, los socios preparan un festival cervecero para marzo con elaboraciones en directo
El primer club de la cerveza de Galicia tiene sede en Ourense y 75 socios en sus dos meses de vida

Además de actividades semanales como catas y presentaciones, los socios preparan un festival cervecero para marzo con elaboraciones en directo

OURENSE, 1 (EUROPA PRESS)

El primer club gallego de elaboradores y degustadores de cerveza o "brew club" abrió local en la ciudad de Ourense el día 2 de noviembre y cuenta ya con 75 socios procedentes de toda Galicia y norte de Portugal, entre los que se encuentran algunos artesanos, comercializadores y cerveceros caseros.

El portavoz del club, Alberto Gómez Trabazos, explicó a Europa Press que su preferencia por beber cerveza frente al vino, desde los quince años, le fue llevando por un camino poco trillado en Galicia, pero que tiene más éxito en Europa y lugares como Cataluña, donde ya hay docenas de elaboradores artesanales.

"En Ourense sí hubo una producción industrial en la fábrica San Martín, que luego fue comprada por la cerveza Mahou, pero en producción artesanal se comienza desde hace unos cinco años y ya proliferan grupos de amigos que elaboran para autoconsumo y, por fin, algunos que dieron el salto al mercado", explicó.

Las actividades del club recién creado ya contaron con la participación de algunos artesanos de la cerveza como David Middleton con su "Menduiña" de Cangas y espera que se sumen el resto y contar con todos para el festival previsto en el mes de marzo.

La producción artesana se distingue de la industrial por el uso de materias primas totalmente naturales, sin aditivos, sin pasteurizar, sin filtrar y sometidas a un proceso cuyo resultado al cabo de mes y medio o dos meses, es una bebida carbonatada a partir de la segunda fermentación y con aroma y sabor determinados por el lúpulo, el tipo de cereal y el proceso de malteado aplicado.

Gómez detalló la todavía pequeña lista de elaboradores gallegos: "Saramagal" de Barro (Pontevedra); la elaborada en Bélgica por gallegos de Redondela, con el nombre de "San Amaro"; la última en salir al mercado "Dama alaricana" de Allariz; y la que saldrá en breve en Santiago de Compostela con el nombre de "Peregrina".

El propio Alberto Gómez, psicólogo de profesión y "cervecero de pasión", piensa abrir su propia línea de cerveza de fabricación artesana combinando lúpulo silvestre de las orillas del río Miño, con otro cultivado en las cercanías o importado, cereal malteado y levadura.

Sus cervezas se llaman "Keltius" desde que empezó a embotellarla para los amigos pero espera comercializarla dentro de dos o tres meses, cuando todas las licencias terminen su tramitación.

PRIMERA CERVEZA CON GENGIBRE

Gómez elabora tres "estilos" de cerveza que serán las que comercialice, añadiendo alguna otra "de temporada" en épocas concretas del año.

La mayor producción será de cerveza "estilo belga" oscura y con toque de cilantro, otra parte de cerveza tostada "estilo inglés" y sabor suave y una tercera que será una cerveza con gengibre y que decidió incorporar a su producción tras una estancia de tres años en Asia, donde descubrió los matices de sabor dulce y algo picante de la especia.

La receta será propia y resultado de múltiples pruebas realizadas por Alberto con el paladar de familia y amigos en los últimos años. Esa experiencia le permitirá añadir elaboraciones de "temporada" como una cerveza negra con café de Vietnam cuya gradación alcohólica será del 9%.

COMERCIALIZACIÓN

El proyecto empresarial de Gómez contará con un local de elaboración y degustación en un barrio de Ourense, pero está pendiente de permisos de apertura, registro de industria, autorización medioambiental, registro europeo necesario para la importación de materias primas, registro de etiquetaje y el registro sanitario, entre otros.

Y todo para emular a los primeros elaboradores y bebedores de cerveza que dejaron su huella en restos pétreos encontrados en castros de toda Galicia, cuyos habitantes fueron definidos por Estrabón como "bebedores de cerveza", entre otras características.

Entre los castros y las actuales fábricas artesanas y club de la cerveza, muchos elaboradores "caseros" y aficionados cuentan con lugares donde reunirse para su principal pasatiempo, que en el caso de Ourense es, desde hace años, la cervecería "O Moucho", conocida por dedicar espacio y tiempo a degustaciones de las nuevas cervezas elaboradas en casa del entorno de la ciudad, según recordó Gómez.

La afición está en auge y ya se prepara una "sucursal" del club en Vigo y un festival para el mes de marzo, cerca de la ciudad de Ourense, que reunirá a elaboradores artesanos y "caseros" para animar a los visitantes a realizar catas, maridajes y aprender el proceso de elaboración.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel