AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 12: 54 h

deuda estatal

El mercado pasa de las elecciones y de Acampada Sol

Ana P. Alarcos

viernes, 27/05/11 - 06:00

[ ]
Los inversores han hecho oídos sordos tanto a las protestas como al vuelco electoral que se produjo el pasado domingo en las elecciones municipales y autonómicas. Los dos acontecimientos han pasado sin pena, ni gloria, por el mercado. A los inversores les preocupan otros temas.
Los acampados de Sol convocan a las 19 horas una concentración contra el 'pensionazo'
Aunque muchos han achacado a la acampada de Sol y al resultado de las elecciones el castigo que estaban sufriendo la bolsa y la prima de riesgo españolas, el paso de los días ha demostrado que, en realidad, el mercado ha ignorado ambos acontecimientos.

Como aseguran los expertos, ni las protestas, ni el fracaso del Partido Socialista en las elecciones del domingo, han influido en las decisiones de los inversores.

“No ha habido un impacto en el mercado. Son acontecimientos importantes tanto en términos políticos como en sociales, pero no tienen un fundamento macroeconómico detrás. Por eso, el mercado los ha visto como un evento puntual y también lógico, porque a nadie le extraña que los jóvenes protesten por el elevado paro juvenil, ni tampoco que se haya producido un giro político”, asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España.

De hecho, la bolsa y los bonos españoles apenas se han movido de sitio. Desde el pasado viernes, la última sesión antes de las elecciones, el indicador Ibex 35 ha perdido un testimonial 0,22%.

Si cogemos de referencia el viernes 13 de mayo, el último día de cotización antes de que arrancaran las protestas en la madrileña Puerta del Sol y en otros puntos de España, la variación del Ibex ha sido algo más significativa: sus pérdidas ascienden al 1,48%.

Sin embargo, estas caídas responden a una acumulación de noticias negativas que vienen de fuera de nuestras fronteras. Es más, en ese mismo período, el índice Eurostoxx 50, el gran referente bursátil europeo, ha retrocedido un 3,27%.

Como explica Estefanía Ponte, directora del departamento de economía de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas, este escenario es consecuencia de “los problemas económicos de Grecia, que son los que están moviendo el mercado, porque aún no se sabe cómo se van a solucionar. También se debe a que la agencia Fitch bajó la calificación de la deuda helena y que puso en revisión la de Bélgica, y que su homóloga Standard&Poor’s hizo lo mismo con Italia”.

Estos mismos argumentos también se pueden utilizar para justificar la evolución del bono español en estas dos semanas, que ha estado muy pendiente de las noticias que llegaban de la periferia europea.

Prueba de ello es que la rentabilidad del bono español cerró ayer en el 5,3%, una cifra que está un 3,7% por debajo de lo que marcó el viernes (cuando terminó en el 5,502%). Y si la comparamos con el interés que marcó el 13 de mayo (5,272%), se descubre que apenas se ha incrementado medio punto.

Pero todavía hay más. En lo que llevamos de semana, nuestro diferencial respecto al bono alemán se ha reducido un 6,5%. ¿Por qué? Precisamente porque la deuda germana está pasando peores días que la española, a pesar de todo el vuelco electoral.

“Con la que está cayendo en Europa, los inversores se han olvidado de las movilizaciones y también de las elecciones, que era lo único que podía provocar algo de desconfianza, ya que se teme que, con los cambios de gobierno, se descubran unos agujeros económicos desconocidos hasta ahora. El mercado está nervioso por otras cuestiones”, puntualiza Jorge Lage, de CM Capital Markets.

Una de las cuestiones que preocupan a los inversores es la delicada situación económica de Grecia, que no parece tener una solución inmediata por la divergencias que existen en Europa sobre cuál es la mejor fórmula para acabar con el problema.

Y hay más focos de incertidumbre como, por ejemplo, las pruebas de solvencia que va a realizar Bruselas a la gran banca del Viejo Continente en junio, y las novedades sobre la reestructuración del sistema financiero español, que está pendiente de evaluar cómo recibe el mercado a dos de sus representantes: Bankia y Banca Cívica.

Todos estos acontecimientos sí marcan el ritmo de los mercados y dejan a Acampada Sol y al vuelco electoral en meras anécdotas.
El submarino que busca al Boeing 777 ya ha realizado su primera inmersión

El submarino que busca al Boeing 777 ya ha realizado su primera inmersión

Hoy, 10:31 h. |

El aparato sondea una zona del océano Índico situada a 2.170 km al noroeste de Perth, la gran ciudad de la costa occidental australiana. Las dos primeras misiones fueron acortadas.

Google gana un 3,2% más en el primer trimestre

Google gana un 3,2% más en el primer trimestre

Hoy, 09:54 h. |

La compañía de búsquedas obtuvo un beneficio neto de 2.494 millones de euros.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel