AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Lunes, 08/02/16 - 05:10 h

Deuda estatal

España pedirá este año 230.000 millones a los mercados, algo menos que en 2012

lainformacion.com

Martes, 08 de enero del 2013 - 11:40

[ 0 ]
  • El Tesoro anuncia que la necesidad de financiación este año será entre 20.000 y 35.000 millones inferior a la de 2012.
  • El organismo dejará de emitir letras a 18 meses, que serán sustituidas por dos nuevas referencias: letras a 9 meses y bonos a dos años.

 

  • 1. El Gobierno español pedirá ayuda a sus socios europeos
    1. El Gobierno español pedirá ayuda a sus socios europeos
    Que el Gobierno de Mariano Rajoy pedirá ayuda a Bruselas es una de las previsiones más repetidas para este año, aunque también lo fue en la recta final de 2012. Analistas, economistas, empresarios y organismos dan por hecho que España pedirá la asistencia de sus socios europeos para poder activar la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo. Y es que cuando la autoridad monetaria adquiera títulos españoles en el mercado secundario, las tensiones se reducirán y el Tesoro podrá financiarse a unos tipos de interés más baratos. El Gobierno, de momento, no tiene pensado pedir apoyo a Europa, aunque diferentes voces del Ejecutivo (incluida la del presidente) han asegurado que la opción se tomará cuando sea necesario. ¿Acertarán los expertos situando la fecha en 2013?

    Ver imagen en tamaño completo

  • 2. La prima de riesgo bajará hasta el nivel lógico de 300 puntos básicos
    2. La prima de riesgo bajará hasta el nivel lógico de 300 puntos básicos
    “España no se merece la prima de riesgo que tiene. Por fundamentales, debería estar mucho más baja”. Éste es el argumento que han defendido analistas y organismos durante todo este ejercicio y, según sus previsiones, 2013 será el año en el que el riesgo España cotice en un nivel lógico. Los expertos consultados por lainformacion.com y el propio FMI consideran que debería reducirse cerca de 100 puntos básicos desde las zonas actuales, hasta quedar instalado alrededor de los 300 enteros. Todo ello supeditado a que el Gobierno acabe pidiendo ayuda a Europa. No obstante, hay previsiones más optimistas. Por ejemplo, el mejor de los escenarios del FMI sitúa a la prima de riesgo española alrededor de los 250 puntos básicos, mientras que el Tesoro estima que pueda bajar hasta los 200 enteros en un plazo de entre uno y tres años. ¿Habrá llegado el final definitivo de la tormenta de la deuda soberana?

    Ver imagen en tamaño completo

  • 3. El Ibex vivirá un año de subidas
    3. El Ibex vivirá un año de subidas
    Tras acumular tres ejercicios consecutivos de caídas, 2013 parece llegar con ganancias bajo el brazo para el Ibex 35. Y es que, aunque las previsiones son muy variadas, todas apuntan a que el principal indicador de la bolsa española recuperará terreno. ¿Y cuánto puede subir? De momento, es la pregunta del millón y no hay más que echar un vistazo a las cifras tan diferentes que manejan los analistas. Los más conservadores, como Ahorro Corporación, creen que el Ibex podría cerrar el año en 8.340 puntos, apenas un 3% por encima de los niveles actuales. En cambio, los escenarios más eufóricos sitúan al índice por encima de la barrera psicológica de los 9.000 puntos. El dibujado por la entidad Bankinter, por ejemplo, eleva al selectivo hasta los 9.015, en línea con el que espera el banco alemán Deutsche Bank, mientras que el francés BNP Paribas no descarta que alcance los 9.500 puntos. Esto supondría subir un 17% desde zonas actuales.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 4. Los mejores valores de 2012, favoritos para repetir trofeo
    4. Los mejores valores de 2012, favoritos para repetir trofeo
    Otra de las previsiones más importante del año es qué empresas serán las más rentables de la bolsa española. Y parece que todos los analistas se han puesto de acuerdo: coinciden prácticamente en todas las recomendaciones. Sea coincidencia o consecuencia, lo cierto es que las carteras de los expertos estarán compuestas por compañías grandes y medianas, donde destacan la cadena de supermercados Dia, el grupo textil Inditex, la farmacéutica Grifols, las constructoras Ferrovial y OHL, la central de reservas de viajes Amadeus o el fabricante de vidrio Vidrala. Todos ellos han cerrado el ejercicio en positivo, y sus alzas van desde el 7% que se ha revalorizado esta última compañía hasta el 90% de Grifols, pasando por el 60% del dueño de Zara o el 35% de los supermercados de bajo coste. “Apostamos porque los valores que lo hicieron bien el año pasado seguirán con su senda alcista en éste. En general, están muy internacionalizados y evolucionan al margen del ciclo económico, por eso seguimos creyendo en ellos”, aseguran en IG.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 5. La economía seguirá en recesión y el PIB caerá más de un 1%
    5. La economía seguirá en recesión y el PIB caerá más de un 1%
    Las últimas proyecciones económicas del Gobierno, el Banco de España y los organismos internacionales miran en la misma dirección: la contracción económica se mantendrá este año. Ahora bien, ¿cuánto caerá el PIB? La respuesta varía en función de a quién se le pregunte. Así, la OCDE asegura que la riqueza española bajará un 1,4%, lo mismo que espera el servicio de estudios de BBVA. El FMI, por su parte, fija la caída en el 1,3%, mientras que el Banco de España está convencido de que se contraerá más del 1%. ¿Y qué espera el Gobierno? Una caída económica mucho más modesta. Calcula que el PIB bajará un 0,5% y que, en la segunda mitad del año (es decir, a partir de junio), empiecen a verse mejoras. Aun así, el propio Mariano Rajoy reconoció la semana pasada que 2013 será un ejercicio muy duro.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 6. El paro seguirá subiendo y puede alcanzar el 26%
    6. El paro seguirá subiendo y puede alcanzar el 26%
    La última Encuesta de Población Activa (INE) cifró el número de desempleados en 5.778.100 personas o, lo que es lo mismo, una tasa de paro del 25,02%. Y no hay experto que piense que la cifra va a mejorar. Muchos creen que la cifra alcanzará el 26% en este ejercicio, como BBVA, que lo sitúa en el 26,1%, o la OCDE, que lo eleva al 26,9%. Y hay previsiones más agoreras: Ahorro Corporación, por ejemplo, estima que la tasa de desempleo puede superar el 27%. ¿Significa esto que España alcanzará los seis millones de parados este año? Todavía es una incógnita, incluso para el Gobierno, que ni siquiera se ha atrevido a hacer una predicción. Es más, en la comparecencia de valoración de 2012, Rajoy esquivó las preguntas en este sentido.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 7. El precio del dinero renovará sus mínimos históricos
    7. El precio del dinero renovará sus mínimos históricos
    Al igual que ocurría con la necesidad de que España pida ayuda a Europa, los expertos pensaban que los tipos de interés en la eurozona acabarían el ejercicio pasado en el 0,5%. Sin embargo, el Banco Central Europeo (la máxima autoridad monetaria en la región) los ha dejado en el 0,75%. Ahora bien, en la última reunión de la institución, celebrada el 6 de diciembre, se planteó la posibilidad de reducir el precio del dinero para hacer frente a la debilidad económica en la zona del euro. Y, aunque en aquella ocasión no salió adelante, los expertos dan por hecho que la rebaja se producirá entre enero y marzo. Así lo adelantan decenas de entidades nacionales como Bankinter, Inversis Banco o Banca March, y bancos de inversión internacionales de la talla de Morgan Stanley. Todos ellos creen que no habrá más recortes adicionales al de principios de año y, por ello, que el precio del dinero cerrará 2013 en el 0,5%, que será un nuevo mínimo histórico.

    Ver imagen en tamaño completo

El Tesoro español necesitará este año una menor financiación que en 2012, dado que emitirá en cifras brutas entre 215.000 y 230.000 millones de euros, según ha explicado hoy el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

El secretario del Tesoro ha recomendado prudencia para 2013 pese a que "estamos mejor que en 2012", un año en el que la emisión bruta ascendió a 249.635 millones de euros.

La cifra del pasado ejercicio supera a los 230.000 millones que, como máximo, requerirá este año el organismo emisor.

Es más, para este ejercicio, el Tesoro planea unas necesidades de emisión netas de 71.000 millones de euros (frente a los más de 85.000 millones de 2012), donde se incluyen varias partidas.

En ese dinero se encuentran los 3.809 millones que aporta España al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una previsión de déficit de caja del Estado de 38.063 millones y los 23.000 millones para el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en el caso de que todas las comunidades decidan acogerse a este mecanismo de ayuda financiera.

Por otro lado, España incluirá varios cambios en su estrategia de 2013. Entre ellos, el fin de las subastas de letras a 18 meses y, su sustitución por dos nuevos tipos de deuda: letras a 9 meses y bonos a dos años, consecuencia de un pacto de los países de la eurozona y que estará operativa en febrero.

En la presentación de la estrategia a seguir, Fernández de Mesa ha recordado los principales logros del Tesoro durante 2012, como la reducción del coste medio de la deuda en circulación, que fue del 3,42% (frente al 3,91% de 2011) y al leve descenso de la vida media de la deuda, que cerró 2012 en 6,34 años (frente al 6,55 de un año antes).

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter