AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 17: 17 h

deuda estatal

Euskadi (+0,25%) y Asturias (+0,63%), únicas comunidades autónomas con superávit hasta septiembre

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 19:18

[ ]
Las comunidades autónomas registran un déficit del 0,93% del PIB hasta septiembre y del 1,14% en términos homogéneos

Las comunidades autónomas registran un déficit del 0,93% del PIB hasta septiembre y del 1,14% en términos homogéneos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Euskadi (+0,25%) y Asturias (+0,63%) son las dos únicas comunidades autónomas que han logrado un superávit en sus cuentas hasta septiembre en términos de Contabilidad Nacional. En el caso vasco, arroja un saldo favorable de 163 millones de euros, por 144 millones en el caso del Principado de Asturias.

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 9.790 millones, el 0,93% del PIB, hasta el mes de septiembre en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 11.978 millones de euros, el 1,14% del PIB.

Esta cifra de déficit es superior a la registrada al término del primer semestre, que en términos de Contabilidad Nacional se situó en el 0,77% del PIB.

Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están haciendo un gran esfuerzo" y que los resultados logrados hasta la fecha permiten pensar que "se puede conseguir el objetivo" de déficit de las comunidades para 2012, que se sitúa en el 1,5% del PIB, pero no lo garantizan.

"Esto no es la puerta para relajarse, es la muestra de que se puede alcanzar el objetivo. Nuestra responsabilidad es insistir en que el cumplimiento del 1,5% es fundamental para salir de esta crisis", ha dicho.

Por ello, Montoro ha asegurado que el Gobierno sigue sin tener en mente nuevas medidas de control del déficit para este año, pero reclamará por carta "una por una" a todas las comunidades autónomas que cumplan los ajustes comprometidos en sus planes económico-financieros. "Tienen obligación de cumplir el programa", ha añadido.

En este punto, Montoro ha señalado que el riesgo de incumplimiento del déficit "no es coincidente" con la posición que ocupa cada comunidad autónoma y que "alguna con situación aparentemente más cómoda también está en riesgo", de ahí el envío generalizado de cartas.

Por otro lado, el ministro de Hacienda ha recalcado que cuando se conozcan los datos definitivos de ejecución presupuestaria a final de año será el momento de valorar quien ha incumplido y si es preciso aplicar las sanciones que se establecen en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

MURCIA SOBREPASA EL OBJETIVO.

En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta septiembre, salvo País Vasco (+0,25%) y Asturias (+0,63%). Los déficit más destacados se registraron en Murcia (-2,23%) y Navarra (-2,04%), en este último caso, por razones de calendario, que superan el objetivo previsto para este año, por delante de Extremadura (-1,40%) y Andalucía (-1,35%).

A continuación se situaron, Cataluña (-1,26%), Canarias (-1,21%), Galicia (-1,17%), Cantabria (-1,08%), Aragón (-0,85%), Castilla y León (-0,80%), Madrid (-0,79%), Castilla-La Mancha (-0,76%), Comunidad Valenciana (-0,59%), Baleares (-0,33%) y La Rioja (-0,24%).

(EuropaPress)

¿Qué pasa después del boom de la economía en América Latina?

¿Qué pasa después del boom de la economía en América Latina?

Hoy, 14:55 h. |

Brasil atraviesa una recesión técnica y Venezuela está golpeada por millonarias deudas y una ascendente inflación.

Así es el avión que repatriará al religioso español infectado por ébola

Así es el avión que repatriará al religioso español infectado por ébola

Hoy, 14:30 h. |

El T.10 es un avión de transporte táctico, que ha sido adaptado a la misión de transporte sanitario durante esta noche en la Base Aérea de Torrejón (Madrid).

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel