AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 31/10/14 - 11: 07 h

deuda estatal

Junta y Estado acuerdan abordar con "urgencia" la situación de Jerez, Barbate, La Línea y Los Palacios

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 20:47

[ ]
Hacienda estudia establecer "instrumentos" para dotar de liquidez a ayuntamientos con problemas
Junta y Estado acuerdan abordar con "urgencia" la situación de Jerez, Barbate, La Línea y Los Palacios

Hacienda estudia establecer "instrumentos" para dotar de liquidez a ayuntamientos con problemas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han acordado abordar "con carácter de urgencia" la situación de "extrema gravedad" que viven tres ayuntamientos gaditanos, Jerez de la Frontera, Barbate y La Línea de la Concepción, y el sevillano de Los Palacios, con grandes retrasos en los pagos a proveedores y nóminas y dificultades para la prestación de servicios.

Así lo han anunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la consejera de Hacienda, Carmen Maartínez Aguayo, tras la reunión que han mantenido este jueves en Madrid, con la presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar la financiación local y que han coincidido en calificar como "constructiva" y "muy positiva".

Al término del encuentro, han explicado que el acuerdo pasa por la creación de una Comisión Mixta Estado-Junta que "a la mayor brevedad posible" analizará la problemática de casi una treintena de Ayuntamientos y dentro de ellos, "con urgencia" la de esos cuatro, que la Junta considera en "mayor dificultad". "Va a haber una actuación rápida para salvar situaciones de extrema gravedad", ha resumido Valderas.

Las soluciones que esa Comisión estudiará y ofrecerá a estos cuatro consistorios "irán en la misma línea" y serán de "similar calado" que lo que ayer el Ministerio de Hacienda acordó con el Ayuntamiento de Jerez, como la medida de la reducción de la retención de la PIE.

Enmarcado en el objetivo de favorecer la liquidez de todas las entidades locales y "garantizar la vuelta al equilibrio presupuestario", ha enfatizado Beteta, el Gobierno ha anunciado que estudia establecer a nivel nacional instrumentos para ayudar a los consistorios a hacer frente a esas situaciones de "urgente necesidad"

El secretario de Estado ha dicho que ese instrumento "no tiene por qué ser un fondo" y ha adelantado de que los ayuntamientos que se sirvan de él deberán tener un plan de saneamiento.

Esa medida estará enmarcada en la reforma de la administración local que el Gobierno llevará en breve al Congreso y que, como ha insistido Beteta, será consultada con las comunidades autónomas con competencias estatutarias para ello y con las diferentes fuerzas políticas del arco parlamentario.

En definitiva se trata de, "importantes medidas para que estas circunstancias no vuelvan a repetirse y la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas venga de la mano de la prestación eficaz de los servicios que tengan encomendados", ha subrayado.

Valderas y Aguayo han trasladado este jueves al Ministerio un decálogo de propuestas, entre las que están la aportación de un Fondo de Liquidez Local destinado a sanear las cuentas de consistorios y mancomunidades con problemas extremos, la devolución por la Agencia Tributaria de las cantidades de IVA abonado por los ayuntamientos, la flexibilización del objetivo de déficit o el establecimiento de mecanismos flexibles para el adelanto de la PIE.

CIERRAN 2012 EN EQUILIBRIO

A pesar de la situación de esos ayuntamientos para los que se han adoptado medidas de urgencia, Beteta ha indicado que el sector local en España ha mejorado "sensiblemente" su situación financiera y cerrará 2012 en equilibrio presupuestario.

Al respecto, la consejera de Hacienda andaluza ha saludado la evaluación realizada por ambas administraciones y que arroja una "evolución positiva" de las cuentas de los ayuntamientos andaluces, con una deuda por habitante "muy por debajo" de los consistorios de otras regiones como Cataluña, Valencia o Baleares.

(EuropaPress)

Imputan al alcalde de Caravaca de la Cruz y otras 30 personas en un caso de corrupción

Imputan al alcalde de Caravaca de la Cruz y otras 30 personas en un caso de corrupción

Hace 3 minutos |

Un Juzgado de Instrucción de Murcia ha imputado al alcalde de Caravaca de la Cruz (Murcia), Domingo Aranda, del PP.

La red de 'Púnica': Negocios en cacerías, partidas de póquer y juergas en chalets

La red de 'Púnica': Negocios en cacerías, partidas de póquer y juergas en chalets

Hoy, 10:01 h. |

Así consta en la documentación aportada por Manos Limpias a la Fiscalía Anticorrupción y que ha servido para que esta organización denuncie a los implicados por delitos de cohecho.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel