AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 07: 41 h

deuda estatal

La Comunidad de Madrid se felicita por haber colocado "en un día" toda la deuda autorizada

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 19:38

[ ]
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se ha felicitado este miércoles por haber colocado "en un día" toda la deuda autorizada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que asciende a 2.270 millones de euros por amortizaciones a refinanciar en 2013, a través de dos operaciones cerradas entre esta misma mañana y ayer martes.
La Comunidad de Madrid se felicita por haber colocado "en un día" toda la deuda autorizada

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se ha felicitado este miércoles por haber colocado "en un día" toda la deuda autorizada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que asciende a 2.270 millones de euros por amortizaciones a refinanciar en 2013, a través de dos operaciones cerradas entre esta misma mañana y ayer martes.

En este sentido ha destacado que es "el mayor volumen de deuda captado por ninguna comunidad autónoma", a pesar de que actualmente el acceso a los mercados se presenta "mucho más complicado".

La operación cerrada este miércoles con una docena de inversores de Estados Unidos (46 por ciento) y Reino Unido (54 por ciento) implica bonos a 13 años a un precio de 203 puntos sobre el Tesoro por valor de 1.000 millones de euros.

A este respecto, el consejero ha señalado que es "un plazo importante que contrasta con operaciones de otras comunidades autónomas". Asimismo, ha indicado que es el menor diferencial obtenido por una comunidad autónoma.

La anterior ha consistido en la colocación de bonos a 5 años a un precio de 190 puntos sobre el Tesoro por valor de otros 1.000 millones de euros, sobre los que se han cursado 212 órdenes, muchas de inversores y bancos extranjeros, entre ellos uno central.

En cuanto a esta operación, Ossorio ha subrayado que la demanda ha alcanzado 2.044 millones de euros, el doble de la oferta. Además, ha indicado que en total han estado implicados 11 países: España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia, Francia, Luxemburgo, Andorra, Portugal y Bélgica.

Los otros 270 millones restantes ya habían sido asignados a diferentes inversores a través de bonos a pagar en 2020 y 2026. También en este caso, según ha señalado el consejero, la demanda ha sido superior a la oferta en 600 millones de euros.

Lo que se ha podido comprobar con estas operaciones es que si la Comunidad de Madrid hubiera tenido autorización para disponer de toda su deuda prevista para 2013, incluyendo los casi 1.150 millones pendientes de autorización por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la región "hubiese colocado todo su endeudamiento de 2013", ha puesto de manifiesto el consejero.

Por lo tanto, Ossorio ha reafirmado la intención de la Comunidad de Madrid de no recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 2013, como tampoco recurrió a ese mismo fondo el pasado ejercicio. Igualmente, ha pedido al Gobierno de la nación que convoque el CPFF "cuanto antes", ya que considera que el mercado financiero se encuentra en "un buen momento".

De cara a ese CPFF, ha reclamado al Gobierno central "reglas de endeudamiento flexibles" y ha criticado que el actual "mecanismo burocrático" impide "aprovechar buenas oportunidades". A su entender, se ha demostrado que dicho mecanismo "no sirve para nada", porque desde su implantación en 2010 las comunidades autónomas han tenido más déficit, y el Gobierno central cuenta con otros "instrumentos muy poderosos" para controlar el endeudamiento de las CC.AA.

No obstante, ha dicho que entiende que el Gobierno central quiera mandar "mensajes de contención del déficit a la Comisión Europea y los inversores". Sin embargo, ha insistido en que el actual mecanismo es "contraproducente", porque al no poder disponer de liquidez y teniendo en cuenta que el gasto se realiza con independencia de que se pueda financiar se retrasa el pago a los proveedores.

COORDINACIÓN CON EL TESORO Y EL MINISTERIO

Ossorio ha revelado que la Comunidad de Madrid ha actuado de manera "totalmente coordinada" con el Tesoro y el Ministerio de Economía para que no se produjera ninguna interferencia entre la emisión de deuda del Tesoro y la de la Comunidad de Madrid, por lo que se acordó que se llevara primero a cabo la del Tesoro y luego la de la Comunidad.

"Ésta es la línea en la que se debe avanzar. Es muy importante que colaboremos con el Tesoro y conseguir que el endeudamiento sea lo más bajo posible", ha señalado, para indicar que Madrid es la comunidad con menos deuda (con un ratio deuda/PIB del 9,5 por ciento, seis puntos menos que la media del 15,9 por ciento, tres veces menos que Cataluña y 1,2 puntos por debajo del País Vasco).

Preguntado por si la aparente celeridad en la colocación de deuda responde a una perspectiva pesimista, ha dicho que simplemente han constatado una "situación muy favorable" y no han querido "dejar pasar la oportunidad". "Hemos visto una ventana clara y la hemos tenido que tomar, lo cual no quiere decir que seamos pesimistas", ha manifestado.

Según Ossorio, los inversores han demostrado que confían en la Comunidad de Madrid, gracias a que los Gobiernos de Esperanza Aguirre y de Ignacio González han trasladado que son eficientes, que son austeros y que cumplen con la estabilidad presupuestaria, ya que desde 2001 la región sólo ha incumplido una vez a este respecto. Al mismo tiempo, ha agregado, el Gobierno regional se esfuerza por prestar mejores servicios a los ciudadanos sin subir los impuestos y eliminando las trabas a la inversión.

MADRID, "LEVEMENTE POR DEBAJO" DEL TECHO DE GASTO

El consejero ha adelantado que la Comunidad de Madrid cumplirá con el objetivo de déficit de 2012, quedando "levemente por debajo" del techo de gasto. No obstante, ha dicho que es muy aventurado precisar el dato, que no se cierra hasta el 30 de abril.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel