AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 02: 55 h

deuda estatal

La deuda de las familias se reduce más de 100 millones de euros cada día

B.P.V.

lunes, 05/11/12 - 13:00

[ ]
  • Empresas y familias han reducido sus deudas en 72.422 millones de euros en lo que va de año.
  • La deuda pública, por contra, aumentará en 170.000 millones de euros en el mismo periodo.

 

Las familias redujeron su deuda en 30.380 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

La deuda de las Administraciones Públicas españolas se disparará este año en más de 176.000 millones de euros si se cumplen las previsiones del Gobierno.

Esto implica que la tasa de endeudamiento del sector público español saltará del 68,5% del PIB en que cerró 2011 al 85,3% del PIB que el Ejecutivo calcula para el cierre de 2012, según su última previsión.

Es decir, que sólo este año el sector público español pedirá prestado a los mercados el 17% de lo que el país es capaz de producir en un año. Un dato que quizá ayuda a entender porque los inversores se emplean con tanto rigor con todo lo que suena a español.

Mientras el sector público continúa pidiendo prestado para financiar los desequilibrios que se generan en su gestión, el sector privado se ajusta el cinturón.

Según los datos del Banco de España, entre enero y septiembre, empresas y familias redujeron su endeudamiento en 72.422 millones de euros, algo más de un 7% del PIB.

En concreto, la deuda de las familias volvió a bajar en septiembre y se situó en 840.580 millones de euros, en los niveles registrados antes de la crisis, en el año 2007, informa Europa Press.

Las familias han recortado sus deudas en 30.380 millones, un 3,4%, en lo que va de año, y no sólo eso, sino que han incrementado la velocidad a la que la están recortando. El año pasado a estas alturas habían reducido sus deudas en 20.523 millones.

Algo similar ha ocurrido con las empresas. La deuda de las empresas se mantuvo estable en septiembre en relación a agosto y sumó 1,21 billones de euros, el nivel más bajo desde noviembre de 2007.

En lo que va de año, la deuda de las empresas se ha ajustado en 42.042 millones de euros, es decir, que han rebajado lo que deben en un 3,5%.

El incipiente sector privado de Cuba mira con esperanza la apertura con EE.UU.

El incipiente sector privado de Cuba mira con esperanza la apertura con EE.UU.

Hoy, 01:29 h. |

La Habana, 19 dic (EFE).- El incipiente sector privado que se abre en Cuba, inmersa en un proceso de reformas económicas.

Ucrania suspende el alumbrado de las calles y edificios públicos para ahorrar

Ucrania suspende el alumbrado de las calles y edificios públicos para ahorrar

19/12/2014 22:12 |

Esa medida debe aplicarse a todo el territorio nacional, incluidas Donetsk y Lugansk bajo control de los rebeldes prorrusos. Ucrania comenzó a recortar el suministro eléctrico ante la falta de carbón.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel