AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 05: 08 h

economía, negocios y finanzas

Diez consejos para alquilar una vivienda

lainformacion.com

jueves, 23/05/13 - 12:50

[ ]
  • El portal pisos.com ha elaborado un decálogo de recomendaciones que debe tener en cuenta cualquier inquilino.
  • Entre ellas están hacer un presupuesto mensual para valorar cuánto puede pagar, decantarse por las viviendas amuebladas y negociar los gastos con el casero.
El Congreso da luz verde al proyecto de ley de flexibilización del alquiler

¿Estás pensando en alquilar un piso y no sabes ni por dónde empezar? El portal especializado pisos.com ha resumido diez consejos básicos que debe tener en cuenta cualquier inquilino.

Descubre cuáles son los pasos para alquilar en tiempos de crisis:

1. Hacer un presupuesto mensual

Comprar requiere una proyección de nuestras finanzas para más tiempo, pero ser inquilino no nos libra de hacer un análisis pormenorizado de ingresos y gastos. Si al echar cuentas, el pago del alquiler hace que lleguemos justos a final de mes, revisaremos expectativas y valoraremos viviendas más económicas.

2. Valorar la opción de compartir piso

Lo que en el pasado estaba reservado a estudiantes, en el presente es una práctica común para solteros que comienzan en el mercado laboral. También es válida para aquellos que ya acumulan varios años como trabajadores, pero que perciben un salario exiguo que no permite mayores desembolsos.

3. Buscar una zona bien comunicada

El combustible es cada vez más caro y las tarifas del transporte público tampoco se quedan atrás. Vivir de alquiler en un barrio que esté cerca de nuestro trabajo, lugar de estudios, núcleo familiar o círculo social es una forma de amortiguar los gastos en desplazamientos.

4. Decantarse por pisos amueblados

Un piso recién amueblado suele tener una renta algo más cara que uno vacío. Sin embargo, decantarse por él también implica menos inversión al principio. Con el tiempo, si todo ha ido bien y se ha cumplido con los pagos religiosamente, todo es cuestión de negociar una rebaja adecuada a las circunstancias.

5. Pactar una carencia por ausencia

Alquilar de septiembre a junio y regresar al mismo piso tras el verano es una práctica común dentro del arrendamiento a estudiantes. El casero suele conceder a los inquilinos una carencia, lo que beneficia a los inquilinos al ahorrarles unos meses de renta y al propio dueño, que se asegura el tener buenos pagadores.

6. Presentar cartas de recomendación

Aunque estas buenas palabras no van a evitar que tengamos que respaldarnos en valores más tangibles, como por ejemplo un aval o un depósito, el peso psicológico sobre el nuevo casero del testimonio de sus antecesores nos servirá para rebajar tensiones y negociar dentro de un clima de mayor confianza.

7. Pactar las actualizaciones de renta

La nueva ley de alquiler especifica que las subidas o bajadas en las mensualidades ahora serán pactadas libremente entre las partes desde el primer año de contrato. Se trata de un nuevo marco que abre la puerta al consenso, pero se recomienda que las actualizaciones se dejen claras antes de firmar.

8. Exponer la idea del subarriendo

Si llegan los apuros económicos, alquilar a un tercero es una posible salida. Ahora bien, esto es posible siempre y cuando sea una opción contemplada como cláusula en el contrato es perfectamente legal. En caso contrario, habría que plantearlo al casero antes de abrir la puerta a personas que no formen parte del acuerdo original.

9. Negociar los gastos

En ocasiones, a la renta se le unen la comunidad, y cada vez con más frecuencia, la tasa de basuras o el famoso IBI. En la compra, negociar es una costumbre bien arraigada, así que, ¿por qué no extender esta práctica al mercado del alquiler?

10. Recurrir a profesionales

La proliferación de agencias especializadas en el alquiler es una señal inconfundible de la fuerza que está ganando este mercado. Acudir a una de ellas asegura un contrato sin fisuras, perfectamente explicado y absolutamente legal.

Cerradas las bolsas de Shanghái y Hong Kong por ser festivo.

Cerradas las bolsas de Shanghái y Hong Kong por ser festivo.

Hace 20 minutos |

Los mercados financieros de Shanghái y Hong Kong están cerrados hoy por ser festivo en todo el país.

El Kospi surcoreano baja un 0,41 por ciento hasta los 1.983,34 puntos

El Kospi surcoreano baja un 0,41 por ciento hasta los 1.983,34 puntos

Hace 30 minutos |

Seúl, 2 oct (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano bajó hoy 8,20 puntos en la apertura, un 0,41 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel