AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 02: 54 h

economía, negocios y finanzas

Diez tecnologías increíbles que veremos durante la próxima década

José Barreiro Solano

domingo, 23/09/12 - 06:00

[ ]
  • Tecnologías que hoy son ciencia ficción, podrían ser habituales el día de mañana.
  • Pastillas para no quemarse la piel, un láser que cierra heridas o coches aprueba de choques.
En pocos años podremos imprimir nuestros propios objetos en casa con las impresoras 3D  -Foto: Kakissel

La tecnología evoluciona a tal velocidad que es difícil hacer cábalas sobre lo que nos deparará el futuro. Sin embargo hay muchas investigaciones que probablemente den sus frutos próximamente. La web MatadorNetwork nos enseña algunas de las tecnologías más increíbles de los próximos años:

2012. La consola de nueva generación Wii U.

Nintendo sigue apostando por la innovación buscando nuevas maneras de jugar. Si hace tiempo fue la Wii, una consola con mandos con sensores de movimiento, ahora le llega el turno a la Wii U, que promete dar una vuelta de tuerca más al mundo de las consolas. En esta ocasión la novedad radica de nuevo en su mando, una pantalla táctil (a modo de 'tablet') con la que se podrá interactuar con el juego en tiempo real e incluso utilizarla como pantalla auxiliar.

2013. La tecnología móvil 4G.

Las capacidades de los nuevos 'smartphones' se están adelantando a las capacidades de la propia Red. Para solventar este problema se ha creado la tecnología 4G LTE, que tendrá la capacidad de proveer velocidades de hasta 1Gbps a los dispositivos móviles. Pese a que a día de hoy estas redes no están lo suficientemete desarrolladas, no tardará mucho en ser el estándar de la industria.

2014. Secuencia personal del ADN por menos de 100 euros.

Gracias a un nuevo 'chip nanofluídico', la empresa BioNanoMatrix promete conseguir la secuencia de nuestro genoma individual en muy poco tiempo y con un coste muy bajo, menos de 100 euros. Gracias a este avance se podrán preescribir tratamientos contra diferentes enfermedades y luchar contra el cáncer de manera mucho más efectiva.

2015. Impresoras 3D domésticas.

En pocos años todas las casas tendrán una impresora 3D con la que se podrán crear objetos de todo tipo. Este tipo de máquinas permitiría a los usuarios fabricar sus propios objetos acorde con sus necesidades, sin tener que encargarlos ni desplazarse para comprarlos. También serviría para reparar piezas rotas de productos que ya estén descatalogados por los fabricantes.

2016. La píldora para no quemarse al sol.

Los protectores solares en forma de crema no serán lo único que evitará que nos quememos la piel. Algunos científicos se han basado en la capacidad que tiene el coral para protegerse de los rayos ultravioleta del sol, y su intención es conseguir replicar esa protección mediante la ingesta de una simple pastilla. Menos quemaduras significará también menos cáncer de piel. Buena noticia por partida doble.

2017. Punteros láser para cerrar heridas.

Detener una hemorragia lejos de un hospital puede resultar complicado, pero hay científicos que están trabajando en una solución portátil para este problema. Se trata de un puntero láser con la capacidad de cerrar los cortes de las heridas sangrantes. Es un avance que supondría un antes y un después en la medicina moderna.

2018. Robo-insectos espía.

Ya hay varios prototipos de robots voladores con un tamaño muy pequeño, pero será en unos años cuando este tipo de tecnología se empiece a usar de manera habitual. Estos insectos equipados con cámaras y sensores, tendrán la capacidad de explorar zonas inaccesibles a los humanos, además de pasar desapercibidos para la mayoría de personas. Eso sí, no se librarán del peligro de ser aplastados por un periódico enrollado.

2019. Ordenadores domésticos con la potencia de un cerebro humano.

La microelectrónica es uno de los campos que más rápidamente crece. Prácticamente cada años se consigue doblar la potencia de los procesadores, y esto no parece que vaya a cambiar a corto plazo. Para 2019 se estima que la potencia de cálculo de un ordenador de gama media será equivalente a la de un cerebro humano.

2020. Coches a prueba de choques.

Volvo siempre ha estado a la vanguardia de la seguridad automovilística. Los elementos de seguridad pasiva que incluyen sus coches han salvado muchas vidas, pero ahora las investigaciones se centran en la seguridad activa. El objetivo no es minimizar las consecuencias de un choque, sino evitar el choque. Estos automóviles del futuro, equipados con multitud de sensores, nos avisarán ante los peligros y frenarán por sí mismos.

2021. El hombre regresa a la Luna.

Volver a la Luna es una de las mayores aspiraciones de la humanidad desde hace décadas. La NASA está ahora más centrada en Marte, pero no se ha olvidado de nuestro pequeño satélite, al que espera volver en 2021. La idea sería explorar a fondo la superficie lunar y examinar si sería rentable explotar los recursos naturales de la Luna. El principal problema es el decreciente presupuesto de la agencia espacial estadounidense, aunque es posible que la tendencia cambie con los años. La tecnología para viajar existe, aunque todavía hay que desarrollar la que es necesaria para establecer una base permanente en la Luna.

 

Los 'fondos buitre' dejan a Argentina en suspensión de pagos selectiva

Los 'fondos buitre' dejan a Argentina en suspensión de pagos selectiva

Hoy, 00:32 h. |

Argentina se asoma a su segunda suspensión de pagos en doce años al fracasar las negociaciones que mantuvo en Nueva York con los tenedores de deuda que no participaron en

Reino Unido moviliza el 'Comité Cobra' ante la amenaza del Ébola

Reino Unido moviliza el 'Comité Cobra' ante la amenaza del Ébola

30/07/2014 23:30 |

El gobierno del país ha tomado un paso más ante la enfermedad y ha convocado el llamado 'Comité Cobra' para intentar trazar un plan de acción. Aunque no se han registrado

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel