AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 19: 36 h

economía, negocios y finanzas

Directo: Montoro dice que Bárcenas no podrá beneficiarse de la amnistía fiscal

B.Pérez/R.Ugalde/A.P.Alarcos

miércoles, 23/01/13 - 15:14

[ ]
  • El ministro de Hacienda dice que la amnistía ha permitido destapar rentas por importe de 40.000 millones por lo patrimonios aflorados.
  • En clara alusión a Bárcenas, recuerda que si alguien ya estaba siendo investigado no puede beneficiarse de esta regularización.
Montoro comparece en el Congreso para hacer balance de la amnistía fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que está compareciendo a petición propia en el Congreso ha salido en defensa de la amnistía fiscal no tanto por los frutos que ha dado en 2012, como por los que vendrán en el futuro.

En concreto, ha destacado que esta medida ha permitido descubrir bases imponibles que estaban ocultas y que se traducirán en nuevas vías de ingresos durante los próximos ejercicios.

La cifra aflorada, en términos de importe de los patrimonios, supera los 40.000 millones de euros, el equivalente a cuatro puntos del PIB, procedentes de 29.065 personas físicas y 618 empresas.

"Es la primera vez en la historia de España que hemos sido capaces de aflorar al menos cuatro puntos" de la riqueza en nuestro país en tan poco tiempo, ha insistido el ministro.

En esta línea, Montoro ha recordado que el objetivo era aflorar 25.000 millones y que su amnistía fiscal exige la identificación de los beneficiarios... "a diferencia de la que hizo el PSOE en 1991", ha dicho.

Además, ha señalado que la amnistía fiscal ha contribuido significativamente a cumplir el objetivo de ingresos del pasado ejercicio, al haber recaudado casi 1.200 millones de euros (1.193 millones en concreto), cifra que no deja de ser la mitad de lo previsto.

Caso Bárcenas

En clara alusión al escándalo desatado por presunta financiación ilegal del PP por parte del ex Tesorero de esta formación, Luis Bárcenas, Montoro ha señalado que "la regularización no encubre el delito cometido".

Esto significa que "ninguna persona física o jurídica" puede beneficiarse de la regularizción en el supuesto de tener iniciado previamente un procedimiento, tanto por la vía administrativa como por la judicial.

"Hay que poner los puntos sobre las íes, porque está en la ley, es la ley", ha dicho Montoro ante los ataques políticos que ha recibido, acusándole de haber creado la amnistía fiscal para favorecer a Bárcenas. "La amnistía extraordinaria no borra ni limpia delitos. Es que no funciona así", ha sentenciado.

Respecto al origen de las rentas que han aflorado en esta regularización, recuerda que no salva las responsabilidades que pudieran derivarse en aquellas que sean de origen ilícito si se demuestra judicialmente.

Por tanto, ha puntualizado que sólo sirve para aquellas rentas que han sido ocultadas, pero donde el origen del dinero sea lícito. Por ejemplo, el blanqueo de dinero no podrá beneficiarse de esta regularización.

Ataques del PSOE

Pedro Saura, portavoz del PSOE en la comisión de Hacienda, ha sido el primer miembro de la oposición en tomar la palabra y lo ha hecho atacanado las consecuencias éticas y económicas de la amnistía fiscal: "ha favorecido la corrupción", ha dicho.

"Usted sabía que la amnistía se diseñó para amparar a presuntos defraudadores y presuntos delincuentes", ha denunciado Saura, quien también ha asegurado que, según los datos de Hacienda, sólo se ha cobrado el 3% a los defraudadores beneficiados por la regularización, frente al 10% que se había dicho.

Además, ha pedido que se publiquen los nombres de todas las personas y empresas que se han acogido a la regularización; y ha insistido en la necesidad de crear una comisión de investigación.

Aunque el momento más subido de tono de la intervención en política del portavoz del PSOE ha sido cuando Saura ha preguntado a Montoro si alguna vez ha cobrado un sobre con dinero negro y ha pedido su dimisión.

Lejos de esperar a que todos los partidos políticos hicieran su turno, el ministro de Hacienda ha tomado la palabra para decirle a Saura que "la ruindad en política tiene un límite" y para recordarle que la declaración de todos sus bienes es pública y se puede ver en la web del Congreso.

"Usted y el señor Rubalcaba están haciendo una oposición de enfangar, que es lo último que necesita este país", ha asegurado un Montoro visiblemente molesto con el portavoz del PSOE, de quien también ha dicho que no entiende cómo su partido le ha dejado acudir a esa comisión en representación de su formación política.

Saura replica al ministro asegurando que no le ha respondido a ninguna de las preguntas que le ha planteado y justifica su pregunta en que "los españoles están escandalizacios". Por tanto, si Montoro dice que no ha cobrado ningún sobre en B, "yo me quedo tranquilo", aunque ha añadido la coletilla de que "usted es responsable de lo que dice en sede parlamentaria".

Además, vuelve a insistir en la necesidad de crear una comisión de investigación en sede parlamentaria "porque las explicaciones no están claras" y porque el escándalo es de tales dimensiones entre la opinión pública que la calle está pidiendo que se aclare.

"Ya le veo más situado", replica Montoro a Saura, tras calificar de impertinente la pregunta del portavoz socialista sobre si ha cobrado algún sobre. Además, le recuerda que "es inoperante" que se acojan a la amnistía personas que ya están siendo investigadas.

Ante los ataques de Saura de que no ha respondido a sus preguntas, el ministro entra en materia de los motivos de la amnistía y justifica ésta en que la necesidad de cambiar el ritmo de afloración de fraude fiscal ante la elevada economía sumergida que soporta España.

Sin embargo, poco a poco vuelve a subir el tono de su discurso contra los socialistas. Primero, acusándole por no haber votado a favor de la nueva ley contra el fraude fiscal. Segundo, volviéndole a recordar la amnistía del PSOE de 1991. Y, tercero, acusándole de intentar engañar a la ciudadanía al insistir en que la amnistía puede beneficiar a quienes ya estuvieran siendo investigados.

"Hablen de contenidos, no me repitan las consignas", ha dicho Montoro justo después de afirmar: "como se van a enterar si no se leen una ley desde hace tiempo".

Turno de CiU

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha iniciado su intervención recordando al ministro de Hacienda que su formación ya les advirtió que la amnistía iba a ser muy difícil de entender por parte de la sociedad española.

Con una intervención en la que ha destacado su defensa de la transparencia, ha instado a Montoro a aclarar si Bárcenas se acogió, o no, a la regularización.

En su opinión, ésta ha sido un fracaso desde el punto de vista de los ingresos y se ha quejado de que no hayan repartido con las comunidades ni la flexibilización del déficit ni lo recaudado con el aumento del IVA y el IRPF ni lo recaudado con la amnistía.

Habla la Izquierda Plural

José Luis Centella inicia su turno retomando la polémica sobre los presuntos pagos en negros por parte de Bárcenas a miembros del PP y pide al ministro que aclare a la ciudadanía si esto ha ocurrido.

"Ustedes mismos no saben las cuentas de su propio partido", ha dicho tras insistir a Montoro en que debe aclarar si el ex Tesorero se ha acogido a la amnistía. Además, ha tachado de injusta este regularización, porque beneficia a los que han demostrado ser más insolidarios.

Su compañera, Laia Ortiz, también utiliza el término "injusticia" para referirse a esta medida, que permite pagar sólo un 3%, mientras los ciudadanos honestos tienen que hacer frente a impuestos mucho más altos.

"¿Cómo puede decir que no hay actividades ilícitas, si es dinero en efectivo?", insiste Ortiz, quien asegura ni Montoro, ni nadie, puede asegurar que este dinero no proviene, por ejemplo, del tráfico de armas, porque no hay forma saberlo.

Turno de UPyD

La formación magenta, representada por su portavoz en la comisión de Hacienda, Álvaro Anchuelo, retoma el discurso de CiU para decir al ministro que ya se le advirtió que no se podía subir los impuestos a los ciudadanos honestos mientras se permitía regularizar el dinero oculto.

Respecto a la baja recaudación conseguida, con la elevada cifra que se ha conseguido aflorar, Anchuelo asegura que esto es así porque no se cobra el 10% de lo que estaba oculto, sino el 10% de las rentas afloradas, de ahí que el tipo efectivo haya quedado reducido el 3%.

"Lo que usted ha hecho facilita la impunidad", ha criticado el portavoz de UPyD, quien también ha pedido que se revisen todos los expedientes acogidos a la amnistía para que se investigue el más mínimo vestigio de delito.

Ha pedido que esta información se transfiera a los cuerpos de lucha contra el blanqueo de capitales, a los inspectores de Hacienda y a la oposición.

Turno del PNV

José María Azpiazu, portavoz del Partido Nacionalista Vasco, le ha dicho a Montoro que no cuente con ellos para regularizar a los grandes defraudadores. Además, le pide que aclare tanto si Bárcenas se ha acogido a la amnistía, como si se han pagado sobresueldos en su partido.

Además, anima al PP a que coja el guante lanzado por los técnicos de Hacienda, quienes se han ofrecido a llevar a cabo la auditoría del PP para aclarar si hubo dinero negro. Una investigación que prometen llevar a cabo con bastantes garantías de éxito, ya que descubren fraude en el 95% de los casos.

No obstante, Azpiazu también ha hecho una loa en defensa de la clase política al afirmar que, lejos de sonrojarse por todos los escándalos que están sacuendiendo a las formaciones del hemiciclo, "quiero que se avergüencen los sinvergüenzas y los que se aprovechan de la política".

Turno del Grupo Mixto

Rafael Larreina, miembro del Grupo Mixto por la coalición Amiur, dice que hace falta más transparencia y que la amnistía fiscal ha sido tremendamente injusta.

Alfredo Bosch, en representación de ERC, asegura que "no todos los partidos son iguales, no todos han metido mano en la caja", e incluso lanza un guante al PP afirmar que no todos sus miembros son corruptos, pero le pide aclarar "qué está pasando en la cueva y que salgan los 40 ladrones de Alí baba".

Por parte del BNG interviene, Olaia Fernández Dávila, quien pide que se aclare cuánto de los fondos aflorados no se conoce su origen, y pide que se haga una inspección del Caso Bárcenas y los presuntos pagos en negro, ya que el PP es el partido que sostiene al Gobierno.

Turno del PP

"El Gobierno no tiene absolutamente nada que ocultar", señala la portavoz del PP, Ana María Madrazo. "Es como si el Partido Popular tuviera que demostrar ahora que no mató a Kennedy", señala, porque asegura que no puede demostrar lo que nunca ha ocurrido.

Con el cada días más común discurso políticos del "y tú más", la popular recuerda a los socialistas que el Ejecutivo de Rajoy descubrió un déficit oculto que obligó al Gobierno a adoptar "como medida de emergencia" la regularización.

Además, felicita a Montoro por haber logrado aflorar los citados 40.000 millones con la amnistía fiscal y recuerda que fue el PSOE quien introdujo la excusa absolutoria por regularización en el Código Penal en 1995.

Réplica de Montoro

"Nunca habíamos tenido en nuestro país semejante armazón para luchar contra la corrupción", asegura Montoro, quien afirma que el rechazo a la corrupción "está en las leyes que está aprobando este Gobierno". Además, recuerda que Bárcenas no pertenece a las filas del PP desde el año 2009, "por algo será", afirma.

Respecto a la transparencia sobre el patrimonio de los políticos, dice que no entiende por qué ellos deben hacerlo, cosa que ve bien, pero no se obliga a lo mismo a otros colectivos que también son de gran importancia. "La transparencia es para todos".

"Yo no soy el responsable de ese fraude. Ya fui ministro de Hacienda y esos niveles no existían", dando a entender que la principal bolsa de este fraude se ha generado durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Cuando estás trayendo más dinero, más acusado eres, ¡interesante!", dice el ministro, que se queja de no saber ya qué hacer. "No hay país del mundo en el que la recaudación haya subido un 4,7% mientras la economía está cayendo un 1,5%

Respecto a si Bárcenas está en la lista de la amnistía fiscal, afirma que el ex tesorero está protegido por el artículo 95 de la Ley General Tributaria... hasta su representante legal decido romperlo y hacer un anuncio público de que ha acudido a esa regularización.

"En la lista no aparece", afirma Montoro, justificando así por qué se ha referido a Bárcenas y no al resto de expedientes. No obstante, puntualiza que el ex tesorero no aparece como persona física, lo que no significa que no pueda estar a través de algunas sociedades.

"Hay que confiar en las instituciones. Dejemos que la Justicia actúe. No puedo ser más claro", continúa el ministro, que puntualiza que "hace mucho tiempo que el linchamiento dejó de ser la manera de administrar la Justicia".

Además, Montoro se ha comprometido a destapar los datos (sobre los grandes defraudadores) que hoy ya se dan en Reino Unido e Irlanda".

Por otro lado, asegura que "lo que está claro es que no faltan recursos del Gobierno de España", como ha insinuado la oposición.

Respecto a Cataluña, el ministro ha cuestionado los datos sobre déficit público que apuntan a que la comunidad no ha cumplido el objetivo en 2012.

"No se corresponden ni con los que nos han dado hasta ahora, ni con ciertos ingresos que han tenido en diciembre. Algo ha pasado en ese mes y tendremos que verlo", puntualiza.

También ha querido resaltar los pasos tan importantes que está dando España en los últimos meses.

"No va a haber ningún país en el mundo que haya reducido su déficit público tanto como España en 2012 y en plena recesión. Eso es lo que están premiando los mercados y lo que nos va a permitir cumplir los objetivos planteados por Bruselas", ha resaltado.

Nueva ronda de preguntas

Los portavoces de los partidos retoman la palabra. En general, coinciden en el discurso: reprochan a Montoro que no ha sido lo suficientemente claro y que no ha contestado a las preguntas que le han hecho.

"Nos vamos insatisfechos e intranquilos porque parece que usted va a ser complaciente con los defraudadores", han dicho al ministro. Otra parte de la oposición ha querido cerrar su intervención diciendo que "muy oculto y seguro debe estar quien tenga dinero para no acogerse a esta amnistía, que es ventajosa".

CIU vuelve a insitir en el caso Bárcenas. Se queja de que Montoro debería aclarar si Bárcenas se quiso acoger a la regulación, si le tuvieron que denegar su intención. "En general, señor Montoro, cómo, cuándo, dónde y por qué", ha aseguado.

Desde BNG le replican que "ha venido a torearnos, porque no ha contestado a nada de lo le hemos preguntado".

Montoro responde de nuevo

El ministro vuelve a tomar la palabra diciendo que "no habrá otra regulación fiscal. Ha sido una medida excepcional en un año excepcional".

Sobre el caso Bárcenas, Montoro asegura que no tiene más información. No entra en si ha regularizado o no y se limita a subrayar que su regularización  no sería válida por hallarse inmerso en un proceso penal.

En los últimos minutos de su comparecencia Montoro recuerda el problema de corrupción de los años 90, cuando el PSOE estaba en el Gobierno. Para cerrar la sesión ha escogido estas palabras: "España es capaz de batir sus dos grandes problemas: el paro y la corrupción".

El BCE decepciona a los inversores y hunde la bolsa en su segunda peor caída del año

El BCE decepciona a los inversores y hunde la bolsa en su segunda peor caída del año

Hace 7 minutos | AA

El Ibex ha sido después de Milán, el mercado en el que más ha repercutido la decepción por las palabras del presidente del BCE.

Mal día para la economía: Lagarde habla de crecimiento mediocre y Draghi decepciona

Mal día para la economía: Lagarde habla de crecimiento mediocre y Draghi decepciona

Hoy, 18:24 h. |

La directora del FMI ha reconocido que la economía global ahora es más débil y enfrenta las perspectivas de un crecimiento 'mediocre'. Los inversores esperaban más de las palabras de Draghi.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel