AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 22: 01 h

directorio - cambios y designaciones

Urkullu renuncia a presidir el EBB que este lunes fijará probablemente la fecha de una Asamblea para abordar su sucesión

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 19:20

[ ]
Se deberá optar por iniciar el tradicional proceso electoral o hacer otra Asamblea Nacional que elija a un miembro del EBB como presidente

Se deberá optar por iniciar el tradicional proceso electoral o hacer otra Asamblea Nacional que elija a un miembro del EBB como presidente

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, ha formalizado este mismo sábado su renuncia como presidente del EBB del PNV y, probablemente, este mismo lunes, la Ejecutiva jeltzale fijará una fecha para celebrar una Asamblea nacional extraordinaria en la que se decidirá cómo se aborda la sucesión de Urkullu en la presidencia del Euskadi Buru Batzar.

Según han informado fuentes jeltzales a Europa Press, ha sido este mismo sábado cuando Urkullu, que ha jurado su cargo como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, ha comunicado al EBB su renuncia a presidir el partido.

El nuevo lehendakari tiene previsto tomar parte en la reunión de la Ejecutiva del partido que se celebra todo los lunes. Habitualmente, los lehendakaris no están presentes durante todo el tiempo que se prolongan las reuniones, sino que acuden a partir de una hora determinada.

Las mismas fuentes han apuntado que lo más probable es que este mismo lunes el EBB establezca una fecha para convocar una Asamblea nacional extraordinaria en la que se analizará el proceso que abordará para la sucesión de Iñigo Urkullu en la presidencia del EBB.

Esa Asamblea Nacional tendrá la potestad de elegir dos fórmulas para abordar el relevo Urkullu al frente del partido. Por una parte, ésta podría optar por realizar el tradicional proceso electoral interno, que se traslade a las bases, y por otra, por cubrir la presidencia con uno de los miembros que componen el EBB.

Éste último sería un proceso abreviado que sería novedoso en el PNV. De decantarse por éste, serían los miembros de la Asamblea Nacional los que elegirían al nuevo presidente del EBB en un nuevo encuentro.

El procedimiento abreviado supondría que el PNV podría tener designado a su próximo presidente para el mes de enero, mientras que el tradicional proceso electoral interno, con el traslado a las bases, supondría que, hasta finales de febrero, posiblemente, no se concretaría la Presidencia.

SIN BICEFALIA

Urkullu deja la presidencia del EBB tras su designación como lehendakari, ya que su partido, tradicionalmente no ha admitido la "bicefalia". Por ello, el máximo representante del PNV decidió, en su día, que dejaría la Presidencia de la formación jeltzale una vez que fuera investido lehendakari.

El ahora lehendakari fue elegido, por primera vez, presidente del EBB en diciembre de 2007 y, en enero de 2012, fue reelegido en su cargo. Ahora, abandona la Presidencia del PNV para dirigir el Gobierno vasco durante los próximos cuatro años.

(EuropaPress)

Renfe parará una hora sus trenes nocturnos por el cambio de hora

Renfe parará una hora sus trenes nocturnos por el cambio de hora

Hoy, 20:39 h. |

Renfe lleva realizando este protocolo desde hace más 50 años para no desajustar los horarios de la empresa de transporte ferroviario. Las paradas se hacen en estaciones.

El Gobierno permitirá a los ayuntamientos financiarse al coste del Tesoro Público

El Gobierno permitirá a los ayuntamientos financiarse al coste del Tesoro Público

Hoy, 19:42 h. |

La financiación del Tesoro está en "mínimos históricos" gracias a la recuperación de la confianza por parte de los mercados. Se trata, ha explicado.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel