AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/04/14 - 10: 05 h

diseño e ingeniería

Colegios Arquitectos critican borrador Servicios Profesionales lastre sector

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 18:52

[ ]

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha criticado el borrador del anteproyecto de ley de Servicios Profesionales, al poner "en peligro" al sector y confundir esta actividad con otras profesiones, mermando las garantías en la protección de los derechos de los ciudadanos.

Madrid, 3 ene.- El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha criticado el borrador del anteproyecto de ley de Servicios Profesionales, al poner "en peligro" al sector y confundir esta actividad con otras profesiones, mermando las garantías en la protección de los derechos de los ciudadanos.

En un comunicado, el Consejo ha destacado que este borrador "podría poner en peligro el trabajo del sector" productivo ligado a la Arquitectura, al tiempo que ha señalado que "la confusión" entre ella y otras profesiones "puede provocar una concentración de la actividad de las oficinas técnicas que sería contraria a la deseable competencia dentro del sector".

La Arquitectura "está reconocida en nuestra sociedad como una actividad especifica, de interés público y cultural, con una lógica disciplinar y académica propia".

Esta circunstancia no obedece "sólo a su importancia como patrimonio cultural", sino por ser "en la Arquitectura donde se responde a las necesidades de las personas, particularmente aquellas que exigen un medio físico adecuado para el desarrollo de la actividad cotidiana con garantía expresa de su seguridad".

Este reconocimiento motivó en la Unión Europea la promulgación de una Directiva específica en la que se precisan con detalle los conocimientos mínimos con los que debe cualificarse el profesional que ejerza la Arquitectura, ha destacado el Consejo.

La consolidación de una formación integral, que incluye los contenidos tecnológicos para la materialización de los edificios, "ha generado un modelo de indudable excelencia", mientras que "la legislación confirma la responsabilidad del arquitecto, como titular adecuado, para garantizar a la sociedad el cumplimiento de las distintas exigencias de calidad y seguridad de las personas en función de los distintos usos".

Así, la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999 "determina con precisión los cometidos y funciones de cada uno de los agentes que intervienen y, entre ellos, las profesiones y las atribuciones que en este sector les corresponden".

Sin embargo, "un inadecuado cambio de este marco regulador significaría una quiebra del sistema público de garantías en la protección de los derechos de los ciudadanos, contraria a lo ordenado por el Parlamento Europeo".

Desde estos Colegios se han programado reuniones con diferentes estamentos de la Administración para "colaborar en un redactado del proyecto de Ley de Servicios Profesionales, que contribuya a la mejor práctica de la Arquitectura y del resto de profesiones técnicas con incidencia en el sector de la edificación".

(Agencia EFE)

Las firma de hipotecas cae otro 33% en febrero y suma 46 meses de descensos

Las firma de hipotecas cae otro 33% en febrero y suma 46 meses de descensos

Hace 22 minutos |

El retroceso interanual de febrero, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 46 meses de caídas consecutivas, amplía seis décimas el descenso interanual de enero.

Standard and Poors rebaja a "BBB-" la calificación de Rusia

Standard and Poors rebaja a "BBB-" la calificación de Rusia

Hace 26 minutos |

Moscú, 25 abr (EFE).- La agencia Standard & Poors (S&P) rebajó hoy la calificación de la deuda de Rusia en divisas de "BBB" a "BBB-" con perspectivas negativas por los

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel